Blogia
mQh

continúan torturas en iraq


[Alan Cowell] Según informe de Amnistía Internacional.
Londres, Gran Bretaña. El lunes Amnistía Internacional acusó a Estados Unidos y sus aliados de cometer extendidos malos tratos en Iraq, incluyendo torturas y la continuada detención de miles de prisioneros que son retenidos sin cargos y sin juicios.
Las acusaciones pueden desencadenar un debate sobre el tratamiento de los detenidos que estalló después de la publicación de explícitas fotografías mostrando a los prisioneros de la cárcel de Abu Ghraib de Bagdad siendo maltratados por guardias estadounidenses. Más recientemente, fuerzas británicas en Iraq han sido criticadas después de que unos videos mostraran a soldados británicos golpearan a jóvenes iraquíes después de manifestaciones en el sur de Iraq.
En su informe ‘Más allá de Abu Ghraib: Detenciones y torturas en Iraq’, Amnistía Internacional también dice que el nivel de abusos cometidos por fuerzas iraquíes desde el traspaso de poder en junio de 2004 ha aumentado.
Estados Unidos y sus aliados, dice el informe, "han establecido procedimientos que privan a los detenidos de los derechos humanos garantizados por leyes y normas internacionales".
"Los antecedentes de estas fuerzas, incluyendo las estadounidenses y los aliados británicos, son intragables", dice. En particular, las fuerzas de la coalición niegan "a los detenidos su derecho a impugnar la ilegalidad de sus detenciones ante un tribunal".
Hassiba Hadj-Sahraoui, director de la sección Oriente Medio y África del Norte del grupo, describió el modo que son detenidos los prisioneros como "arbitrario y una receta de abusos posibles".
A fines de noviembre de 2005, dice el informe, citando cifras de la coalición, se retenía en Iraq a más de 14.000 prisineros: 4850 en Bagdad, 7835 en Campo Bucca (cerca de Basra, sur de Iraq), y más de 1100 en el norte, en Sulaimaniya.
En respuesta al informe, militares norteamericanos dijeron que todos sus detenidos eran tratados de acuerdo a convenciones internacionales y la ley iraquí, informó la Associated Press.
Una portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores, hablando a condición de preservar el anonimato debido a reglas del ministerio, también negó las acusaciones. Dijo que fuerzas británicas en Iraq tenían actualmente 43 prisioneros iraquíes en virtud de resoluciones de Naciones Unidas que permitían la detención de personas consideradas peligrosas para la seguridad de la coalición o de personal iraquí.
Los 43 prisioneros fueron visitados por la Cruz Roja y por funcionarios del gobierno iraquí, tuvieron sus casos revisados cada mes y acceso a sus abogados y familias, dijo la portavoz. Gran Bretaña tiene unos ocho mil soldados en Iraq, principalmente en el sur. El informe de Amnistía Internacional trata en particular las condiciones en recintos de detención administrados por iraquíes.
"Muchos de los casos de tortura y malos tratos de los detenidos en instalaciones controladas por las autoridades iraquíes han sido reportadas desde el traspaso de poder en junio de 2004", dice el informe. "Entre otros métodos, las víctimas han sido sometidas a descargas eléctricas o han sido golpeadas con cables de plástico. La imagen que surge es una en la que las autoridades está violando de manera sistemática los derechos de los detenidos en violación de garantías contenidas tanto en la legislación iraquí como en las leyes y normas internacionales".

7 de marzo de 2006
©new york times
©traducción mQh
rss

0 comentarios