Blogia
mQh

serbios no entregan a criminal fugitivo


[Tom Hundley] A pesar del corte en las ayudas, fugitivo de guerra no será entregado.
Belgrado, Serbia. El general todavía tiene partidarios. En la mohosa sede del Centro de Investigaciones de Crímenes de Guerra contra los Serbios en Bosnia-Herzegovina, su retrato se exhibe en un lugar prominente en la pared detrás del escritorio de Ljubisa Ristic.
"Mi opinión personal es que él es un verdadero soldado y un héroe del pueblo serbio", dijo Ristic.
No está claro cuántos otros serbios piensan de la misma manera sobre el general Ratko Mladic, el comandante en tiempos de guerra del ejército serbo bosnio y principal responsable de la campaña de limpieza étnica.
"Yo diría que el 75 por ciento de los serbios lo ven como un héroe de guerra", dice Aleksandar Tijanic, que encabeza el canal de televisión del estado en Serbia. "Pero si les preguntas si debería ir a La Haya para salvar a los serbios de más penurias, el 75 por ciento diría que sí".
Mladic, acusado de genocidio por el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas en La Haya, ha estado huyendo desde el derrumbe del régimen del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en octubre de 2000.
El mes pasado, la Unión Europea suspendió las conversaciones con Belgrado dirigidas a preparar a Serbia para su ingreso en la Unión Europea después de que el gobierno del presidente Vojislav Kostunica fracasara en cumplir con el plazo establecido para la entrega de Mladic. Estados Unidos siguió este mes anulando un paquete de ayudas de 7 millones de dólares al gobierno serbio.
Carla Del Ponte, la fiscal jefe del tribunal, dijo que Mladic está en Serbia y al alcance de las autoridades de Belgrado. Dijo que el gobierno carece de la voluntad política para detenerlo.
Ese pareció ser el caso en febrero cuando hubo informes de prensa de que el general había sido acorralado en uno de sus escondites cerca de la frontera bosnia.
"Pero en lugar de arrestarlo, empezaron a negociar con él", dijo Bratislav Grubacic, un analista político que publica un boletín ampliamente respetado.
Las negociaciones resultaron en nada. "Y ahora no tienen idea de dónde está", dijo Grubacic. "Para este gobierno, creo que prefieren no saber".
Vladan Batic, ex ministro yugoslavo de Justicia, que ordenó la extradición de Milosevic a La Haya en junio de 2001, está de acuerdo con Del Ponte.
"Kostunica esperaba que Mladic se entregara él mismo", dijo Batic. "Él sabe que Mladic es nuestro billete para Europa, pero tiene miedo de que si entrega a Mladic, perderá un montón de votos y ya no será visto como uno de los llamados ‘patriotas'".
Batic, que dirige un pequeño partido de oposición y retiene buenos contactos con la policía y el servicio de seguridad, cree que Mladic está escondiéndose en la base militar de Topcider, un enorme complejo en medio de un bosque en las afueras de Belgrado.
Tijanic, cercano a Kostunica, rebate la teoría de Topcider y la sugerencia de que Kostunica tiene miedo de detener a Mladic.
"Hoy, el gobierno de Kostunica está dispuesto a enviarlo a La Haya, pero no sabe dónde se oculta", dijo Tijanic.

18 de junio de 2006
©boston globe
©traducción mQh
rss

0 comentarios