Blogia
mQh

cia se queda sin blogger


[Dana Priest] Empleada de la CIA es despedida tras publicación de su bitácora.
Christine Axsmith, una empleada de software para la CIA, consideraba que su bitácora era un éxito dentro del selecto círculo de personas que podían acceder a ella.
Sólo personas con autorización podían leer sus meditaciones, que eran publicadas en Intelink, la intranet secreta de la comunidad de inteligencia. Escribiendo como Covert Communications, CC, en su bitácora daba opiniones sobre temas como las interrogantes de la seguridad nacional como estancamiento, la guerra de ideas en Oriente Medio y -su entrada más popular- la mala calidad de las comidas en la cafetería de la CIA.
Pero los cientos de lectores de la bitácora que respondieron a sus irreverentes entradas con títulos como ‘La moral es igual que la comida', quizás no la vuelvan a leer.
El 13 de julio, después de publicar sus opiniones sobre la tortura y las Convenciones de Ginebra, su bitácora fue descolgada y su chapa de seguridad revocada. El lunes, Axsmith fue despedida por su empleador BAE Systems, que estaba ayudado a poner a prueba el software de la CIA.
Como viajera de la blogosfera secreta, Axsmith no era la única. Cientos de otras bitácoras aparecen en Intelink. La CIA dice que las bitácoras, o blogs, y otras herramientas electrónicas son utilizadas por personas que trabajan en los mismos temas para intercambiar información e ideas.
El portavoz de la CIA, Paul Gimigliano se negó a comentar el caso de Axsmith, pero dijo que la política de la CIA sobre las bitácoras es que "las actualizaciones deben relacionarse directamente con los asuntos oficiales del autor y lectores del sitio, y que los administradores deben estar informados del uso online de los recursos del gobierno. La CIA espera que los empleados hagan el trabajo para el que fueron contratados".
El portavoz de BAE Systems se negó a hacer comentarios.
Axsmith, 42, dijo en una entrevista esta semana que se veía a sí misma como la Erma Bombeck del mundo de Intel, una ‘generalista' que escribía un día sobre los almuerzos con carne, y sobre la guerra contra el terrorismo al siguiente. Dijo que había hecho su primera actualización en mayo y nadie dijo nada. Cuando se lo preguntó a los administradores, ellos incluso accedieron a proporcionarle estadísticas sobre cuántas personas entraban a su bitácora. Su columna sobre comidas atraía a 890 lectores, y la gente le enviaba reseñas sobre otras cantinas del servicio secreto.
Su última actualización, dijo Axsmith, la publicó después de leer un reportaje en un diario que la CIA debía unirse al resto del gobierno estadounidense en cuanto a tratar a los prisioneros de acuerdo a las Convenciones de Ginebra.
Empezaba, dijo, algo así como: "El submarino es tortura y la tortura es mala".
Y continuaba, agregó, con algo así como: "CC tuvo la triste oportunidad de leer la transcripción de un interrogatorio en una misión que no debe ser pública. Y, lo voy a decir, no se salvaron vidas europeas". (Esa era una alusión al viaje de la ministro de Relaciones Exteriores Condoleezza Rice a Europa el año pasado, donde defendió la política estadounidense de las detenciones secretas e interrogatorios). Aunque se describe a sí misma como "una bocazas testaruda enganchada a los titulares llamativos", Axsmith también escribió sobre lo importante que era "prestar oído a los gruñones y chupatintas" porque, decía en la entrevista, "soy una firme creyente en la educación de la gente en la base, y así es como se fortalece la infraestructura".
En su trabajo como contratista de la sección de desarrollo de software de la CIA, dijo Axsmith, realizaba "pruebas de rendimiento y estrés" en programas informáticos, y que como ingeniera de computación no tenía nada que ver con los interrogatorios. Dijo que había leído unos informes relacionados con interrogatorios mientras trabajaba como preparadora en una oficina de contraterrorismo.
Su opinión, agregó Axsmith, se basaba en reportajes de diarios sobre torturas y el uso del submarino [simulacros de ahogamiento] como método de interrogación para inducir a cooperar a los prisioneros.
"Pensé que estaría bien" escribir sobre las Convenciones de Ginebra, dijo, "porque es la política oficial".
Al reconstituir los sucesos de su último día como blogger de Intelink, Axsmith dijo que no se pudo controlar bien cuando los agentes de seguridad de la empresa la interrogaron, requisaron su chapa y la metieron a una gélida sala de conferencias. "Estaba temblando. Temblando de frío, mirando la pared", recordó. "Y lo peor es que la gente usa esta sala como un atajo, así no tenía ninguna dignidad".
Dijo que los empleados de la BAE le dijeron que su actualización implicaba un cierto conocimiento de los interrogatorios y que el ‘séptimo piso' de la CIA, donde se encuentran las oficinas del director y de su equipo de dirección, estaba preocupado.
Dijo que ofreció de inmediato sus excusas y pensó que la reprenderían y que su blog sería cancelado. Pero nunca pensó que sería despedida. Ahora, dijo Axsmith, "tengo miedo, estoy aterrada" ante la posibilidad de que sea procesada criminalmente por el uso no autorizado del sistema de ordenadores del gobierno, algo que le fue sugerido por un agente de seguridad.
Axsmith dice que se siente orgullosa de haber publicado sus opiniones -bueno, de algún modo. "Sé que puse el dedo en la llaga y que eso se amplificó", dijo. "Creo que causé un impacto".
Entretanto ha estado pensando en el capitán de corbeta Charles Swift, el abogado de la marina que rechazó con éxito la constitucionalidad de los tribunales militares en la cárcel de Bahía Guantánamo.
El National Law Journal nombró a Swift uno de los cien abogados más influyentes del país, pero la marina lo ha retrasado en sus ascensos. Dijo a Los Angeles Times entonces: "Para mí ha sido una gran revelación que tú puedes querar a las fuerzas armadas, pero eso no significa que ellas que quieran a ti".
"Así me siento yo", dijo Axsmith, recordando lo que dijo Swift. "Me gusta la CIA, me gusta la misión. Adoro a la gente. Es un excelente lugar de trabajo".

21 de julio de 2006
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios