Blogia
mQh

novia de terrorista


[C.J. Chivers] Chechena desaparecida era la novia secreta de cabecilla terrorista.
Grozny, Rusia. Los apresurados esfuerzos para encontrar a Elina Ersenoyeva, que fue secuestrada el 17 de agosto pasado por un grupo de hombres enmascarados en la calle principal de la capital chechena, empezaron como muchos otros.
Se compiló y publicó una versión de su desaparición. Grupos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil instaron a Rusia a investigar y procurar su liberación.
Ella era periodista y asistente social, dijeron -otra víctima que había sido privada de su libertad, aparentemente por cuerpos policiales chechenos pro-Kremlin, que han estado implicados en muchos secuestros antes.
Pero desde entonces el caso ha dado un sorprendente giro, incluso según las extrañas normas de violencia, crimen organizado y brutalidad policial que acompañan la persistente guerra de Chechenia. Resultó que la señorita Ersenoyeva, de 26 años, llevaba una doble vida.
Además de sus posiciones públicas, era la novia secreta de Shamil Basayev, el líder terrorista checheno cojo y el hombre más buscado en Rusia, que murió en una explosión el 11 de julio.
La madre de Ersenoyeva dijo que su hija no se había casado voluntariamente con Basayev, el cabecilla que mantuvo su actitud desafiante e inclemente y que envió mujeres suicidas a Moscú y en aviones de pasajeros, y que organizó una brutal toma de rehenes en un teatro y una escuela rusas. Aceptó casarse con él, dijo su madre, sólo porque los separatistas habían amenazado con matar a sus dos hermanos si no hacía lo que se le ordenaba.
"Era una chica inteligente, pero estaba siendo manipulada", dijo su madre, Rita Ersenoyeva en una entrevista en el pueblo de Stariye Atagi, al sur de aquí, donde dijo que su hija era recogida para las visitas conyugales al líder terrorista. "Ahora ha desaparecido. He perdido la esperanza de encontrarla. He perdido a mi hija adorada".
Sean las que sean las circunstancias del matrimonio de Ersenoyeva, si era la rehén ocasional de Basayev o esposa voluntaria, su desaparición ha ofrecido frescas miradas en los tenebrosos mundos chechenos: la vida secreta de Basayev y las turbias circunstancias de los secuestros en el Caúcaso, que han persistido incluso en momentos en que se ha desacelerado el ritmo de la guerra en Chechenia.
La madre de Ersenoyeva dijo que su hija fue llevada a Basayev a fines de noviembre, después de que Kheda Saidullayeva, la esposa del presidente del gobierno separatista clandestino, le dijera que debía casarse con un combatiente. El nombre que le dio fue Ali-Khan Abu Yazidov.
Ersenoyeva accedió. El 29 de noviembre, un conductor, Kazbek, la recogió y llevó a una casa en Grozny, la capital chechena. Entró a un cuarto donde le dijeron que estaría esperando su novio, y encontró a Basayev, dijo su madre.
"Le dijo: ‘No tengas miedo. No te haré nada malo si haces lo que digo. No se trata de que tengas que matar a alguien. Necesito tu cerebro, tu cabeza'".
Basayev tuvo al menos tres esposas: una mujer chechena que fue asesinada en los años noventa, una mujer de Abkhaz a la que conoció cuando peleaba como un líder mercenario contra Georgia y una cosaca con la que, según se dijo, se había casado el Día de los Enamorados, en 2005.

Él y Ersenoyeva se casaron rápidamente en una ceremonia musulmana y pasaron tres noches juntos, dijo su madre. Cuando ella se marchó, contó su madre, Basayev le dio algunas tareas en internet, incluyendo bajar información de un sitio separatista en la red.
Pero esos eran detalles que su madre descubrió más tarde.
Cuando Ersenoyeva volvió a casa, dijo su madre, solamente dijo que había estado con su amante y que su marido estaba lejos. Gran parte de la sociedad chechena está centrada en torno a rituales dominados por los hombres, y que los hombres secuestren a sus novias es una tradición que todavía persiste.
Durante los siguientes tres meses, contó su madre, Kazbek vino a por Elina tres veces más. Entonces Ersenoyeva anunció que su marido había partido hacia Rusia a buscar trabajo.
Su madre dijo que se había enterado de la verdadera identidad de su yerno después de su muerte. (Basayev murió en julio cuando el pequeño convoy en el que viajaba fue destruido por una fuerte explosión. Rusia dijo que la explosión era una operación especial con el objetivo de matarlo; los separatistas dicen que las municiones que los rebeldes transportaban explotaron casualmente).
Ersenoyeva parecía aliviada cuando se enteró de su muerte, dijo la madre, y se conoció una historia más completa cuando agentes del FSB, el sucesor doméstico en Rusia de la KGB visitaron la casa y la entrevistaron, diciendo que la habían vigilado y que necesitaban cerrar el caso.
Pero sus problemas continuaron. El 16 de agosto, Ersenoyeva envió una nota a organizaciones de derechos humanos diciendo que ella y su familia estaban siendo acosadas por fuerzas chechenas pro-rusas y que tenía miedo, de acuerdo a la Sociedad de la Amistad Ruso-Chechena, un grupo privado.
Al día siguiente, Ersenoyeva y su tía fueron secuestradas por hombres chechenos enmascarados cuando se dirigía a su trabajo, de acuerdo a grupos de derechos humanos, su madre y el editor del diario donde trabajaba. Los hombres pusieron bolsas en sus cabezas, las obligaron a subir a sus coches y se marcharon a toda velocidad.
Después de una mañana de retención en un sótano, su tía fue dejada en libertad, pero no Ersenoyeva. Sus captores le permitieron hacer tres llamadas telefónicas el primer día, dijo su madre. Desde entonces no se sabe nada de ella y nadie ha hecho ninguna demanda ni petición de rescate.
Su madre dijo que no sabe quiénes la han secuestrado. Ha evitado cuidadosamente acusar a fuerzas chechenas pro-rusas, o kadyrovsty, como se les llama, lo que puede ser peligroso aquí.
Otros detalles de su vida matrimonial y la corroboración de que fue obligada a casarse no pudieron ser confirmados. Kazbek, el chofer, fue detenido, dijo la madre. Abdul Khalim Saidulleyav, el presidente separatista, fue asesinado en junio; su esposa ha debido ocultarse. Basayev está muerto. Las autoridades no han comentado el caso aparte de decir que fueron informadas del secuestro.
"Tenemos informaciones de que supuestamente ocurrió un secuestro, pero no realmente no sabemos nada", dijo Nikolai V. Kalugin, uno de los fiscales más reputados de Chechenia, en una conferencia telefónica.
Los secuestros han sido una parte siniestra de la vida en Chechenia durante más de una década, y especialmente desde que empezara la segunda guerra en 1999. Organizaciones de derechos humanos dicen que en la segunda guerra han desaparecido al menos varios miles de chechenos, una fracción de la población que ha desaparecido sin dejar huellas.
Las causas, y los secuestradores, son muchos. Los secuestros por rescate han sido un largo y macabro negocio, practicado por los separatistas y chechenos pro-Kremlin por igual. Organizaciones de derechos humanos y civiles chechenos dicen que los secuestros se han convertido también en insidiosamente institucionales, un mecanismo utilizado a menudo por el estado.
Sospechosos de ser militantes o simpatizantes, dicen, son detenidos para ser interrogados y torturados y son asesinados en secreto. Otras veces, dicen civiles chechenos, los familiares de sospechosos son detenidos para forzar a los militantes a entregarse o a informar sobre sus compañeros. La gente que se ha quejado sobre los abusos del gobierno también ha desaparecido.
Las desapariciones han marcado a la sociedad chechena y la han llenado de pesar; entrevistas al azar con chechenos a menudo resultan en historias sobre hermanos y padres desaparecidos mientras viajaban o han sido sacados de sus camas, secuestrados en la noche por hombres enmascarados.
Rusia ha dicho que está tratando de terminar con los secuestros y el número de secuestros ha disminuido cada año, aunque es todavía bastante alto. El año pasado, de acuerdo a Memorial, un grupo ruso de derechos humanos, hubo 316 casos y 151 de los secuestrados fueron dejados en libertad. Memorial informó sobre 103 nuevos casos hasta junio de 2006.
Pero los fiscales también han dicho que estudiar los casos ha sido complicado porque a veces las personas que han sido reportadas como secuestradas en realidad han huido o se han unido a los rebeldes, y usan los informes sobre sus secuestros para encubrir actividades ilegales.
En el caso de Ersenoyeva las autoridades se muestran ambivalentes. Kalugin, el fiscal jefe, dijo que los investigadores no empezaron a investigar los informes sobre el secuestro sino el 26 de agosto, más de una semana después de su ocurrencia.
Center Demos y la Federación Internacional de Helsinki para los Derechos Humanos, dos grupos privados que han estado activos en Chechenia, instaron a los fiscales a estudiar el caso imparcialmente, independiente de los vínculos con Basayev.
"Enfatizamos que los vínculos de la familia con los rebeldes -se trate del ‘terrorista número uno' o de un combatiente corriente- no justifican de ninguna manera ni el secuestro ni la desaparición premeditada de una persona", escribieron los grupos en una carta abierta el 26 de agosto.
Timur Aliyev, editor del diario Sociedad Chechena, en el que Ersenoyeva escribía ocasionalmente sobre problemas sociales, dijo que estaba sorprendido de todo el episodio. Dijo que ella nunca había mencionado que era la novia del terrorista. Era una mujer tranquila y culta, dijo, y su futuro parecía brillante.
Pero dado el caos aquí y su asociación con el diario, dijo, la siguiente movida de las autoridades o de los secuestradores podría ser contra él o su diario. "Tengo un poco de pánico", dijo. "No sé qué va a pasar".

26 de agosto de 2006
©new york times
©traducción mQh
rss

0 comentarios