Blogia
mQh

bagdad se atrinchera


[Rebecca Santana] Grave situación militar en Bagdad. Ciudad se atrinchera.
Bagdad, Iraq. Las fuerzas de seguridad iraquíes empezarán a cavar trincheras en los alrededores de Bagdad y levantarán puestos de control en todas las carreteras que entran a la ciudad para reducir en parte la violencia que asola a la ciudad, dijo el viernes el ministro del Interior.
Para ayudar a frenar el derramamiento de sangre, más tropas norteamericanas han sido trasladadas a Bagdad desde el bastión insurgente de la provincia de Anbar, dijo un importante jefe militar norteamericano.
Entretanto, un marine estadounidense fue matado el viernes en la provincia de Anbar y un soldado norteamericano murió el jueves noche tras el estallido de una bomba improvisada al noroeste de Bagdad, dijeron los militares. Cinco soldados estadounidenses murieron el jueves, convirtiéndolo en un día especialmente mortífero para las fuerzas americanas.
Un soldado norteamericano se encuentra desaparecido tras un atentado suicida a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, que terminó con la vida de dos soldados, dijeron oficiales norteamericanos.
El soldado "ha sido reportado como con paradero desconocido", dijeron los oficiales, sin entregar otros detalles.
Ni los oficiales norteamericanos en Iraq ni funcionarios en Washington quisieron pronunciarse sobre si el soldado ha sido secuestrado o si murió en el atentado y sus restos no han sido recuperados.
Un civil iraquí murió y otros cinco resultaron heridos cuando un hombre armado abrió el fuego desde el tejado de un edificio abandonado en un barrio sunní de Bagdad en el centro de Bagdad, dijo el teniente de policía Ahmed Mohammed Ali.
Un portavoz de un importante partido político árabe sunní fue atacado y matado por pistoleros, dijo un funcionario del partido que habló a condición de mantener el anonimato, porque teme por su vida.
El jeque Muhanad al-Gharairi era portavoz de la Conferencia del Pueblo de Iraq, un partido sunní encabezado por Adnan al-Dulaimi. También era imán de una mezquita de Bagdad y se dirigía a las oraciones de otra mezquita en Garma, a unos 30 kilómetros de Bagdad, cuando fue emboscado.
El plan para cavar trincheras en torno a Bagdad será implementado en las próximas semanas, dijo a la Associated Press el portavoz del ministerio del Interior, el brigadier Abdul-Kareem Khalaf.
La decisión fue tomada después de que más de 130 personas fueran asesinadas en dos días -muertas en ataques o torturadas y arrojadas a ríos o en las calles de la ciudad.
"En las próximas semanas cavaremos trincheras en torno a Bagdad, cuando se implemente la tercera parte del plan de seguridad de la ciudad", dijo Khalaf. El Bagdad metropolitano tiene una circunferencia de unos cien kilómetros.
El plan de seguridad, conocido como Operación Juntos hacia Adelante, empezó el 15 de junio y está siendo implementado en tres fases. La primera fase incluía la instalación de puestos de control aleatorios en la ciudad, la segunda fase empezó el 7 de agosto y se concentró en las zonas más inclinadas a la violencia en Bagdad -en general barrios sunníes al sur de Bagdad. La tercera fase, según se dice, incluye el acordonamiento y allanamiento de otras partes de Bagdad, incluyendo zonas predominantemente chiíes.
Khalaf dijo que excepto las trincheras, el tráfico vehicular y pedestre se restringiría a 28 puntos de entrada con puestos de control operacionales.
"Sólo dejaremos 28 entradas a Bagdad; se bloquearán todas las. Aparte las trincheras, se agregarán elementos para obstaculizar la circulación de personas y vehículos. Las trincheras serán constantemente vigiladas", dijo.
No entregó más detalles, pero dijo que no habría murallas de concreto ni alambres de púa. Khalaf no sabe qué profundidad o anchura tendrán las trincheras.
"Se cavarán en torno a Bagdad", dijo.
El teniente general Peter Chiarelli, importante jefe militar norteamericano, dijo que las tropas estadounidenses fueron trasladadas desde la provincia de Anbar a Bagdad debido a que refrenar la violencia religiosa en la capital es una de las prioridades más altas.
"El principal esfuerzo se concentra en Bagdad y debemos asegurarnos de que carguemos con el mayor peso", dijo Chiarelli, utilizando una terminología militar para recurrir a tropas disponibles en otros lugares para reforzar la campaña militar en Bagdad.
Además de prolongar el período de combate de la Brigada Stryker 172 del ejército y enviarla del norte de Iraq a Bagdad, una unidad más pequeña fue trasladada este verano desde las cercanías de Rawah en la provincia de Anbar, a la capital. La 172 fue reemplazada por otra brigada Stryker en el norte, pero no la unidad en Rawah.
Chiarelli dijo que el general George Casey, el comandante en jefe norteamericano en Iraq, está "completamente concentrado en asegurar que mantengamos en Bagdad lo que necesitamos para hacer el trabajo que tenemos que hacer". Agregó que cree que los esfuerzos de estabilización de Anbar, que se extiende desde el oeste de Bagdad hasta las fronteras sirias y jordanas, están "avanzando en la dirección correcta".
Tanto el gobierno de Bush como los militares han dicho que los asesinatos religiosos y la violencia surgen en la capital y en las fronteras de Iraq, aunque las fuerzas armadas han declarado que los ataques se han limitado a partes de Bagdad que no están incluidas todavía en la operación de seguridad.
La reducción de la violencia el viernes se atribuyó directamente a una prohibición vehicular que entró en vigor en los alrededores de Bagdad para impedir la entrada de coches suicidas y otros atacantes contra fieles durante las oraciones. La prohibición se implementa los viernes.
El embajador norteamericano ante Naciones Unidas, John Bolton, dijo el jueves al Consejo de Seguridad que el número promedio de ataques semanales aumentó en un 15 por ciento y que las bajas iraquíes aumentaron en un 51 por ciento, en comparación con los tres meses previos.
Uno de los desarrollos positivos para la coalición norteamericana y el gobierno de unidad nacional fue la muerte de un importante miembro de al-Qaida en Iraq y la captura de otro cabecilla de al-Qaida.
El ministerio del Interior dijo que Abu Jaafar al-Liby, que dijo que se trataba del segundo o tercer jefe de al-Qaida más importante en Iraq, fue matado por la policía a principios de la semana.
Otros cuatro rebeldes fueron ultimados y dos fueron detenidos durante el allanamiento, dijo a la AP el portavoz del ministerio, el brigadier Abdul-Karim Khalaf.
Al-Liby estaba a cargo del sector de Bagdad para al-Qaida, dijo Khalaf. Dijo que se encontraron dos cartas en su cuerpo -una dirigida a Osama bin Laden y otra a Abu Ayyoub al-Masri, que se piensa que es el jefe de al-Qaida en Iraq. Las cartas juran lealtad y prometen más ataques, dijo Khalaf.
Los militares norteamericanos también dijeron que capturaron a una importante figura de al-Qaida y a un hombre asociado con el nuevo líder del grupo en un allanamiento del 12 de septiembre.
El hombre, que no fue identificado, dirigía células que cometían asesinatos y secuestros y fabricaban bombas en Bagdad, y jugó un papel clave en las actividades de al-Qaida en Faluya antes de que fuera atacada por tropas norteamericanas en noviembre de 2004, dijo Caldwell.
Entretanto, políticos chiíes dijeron que han hecho progresos en cuanto a romper el impasse sobre la legislación destinada a crear regiones autónomas como parte de un Iraq federal. Los árabes sunníes se oponen al proyecto de ley, por temor a que divida a Iraq en tres cantones étnico-religiosos. Las leyes propuestas podrían ser introducidas la próxima semana.

Sameer N. Yacoub y Patrick Quinn contribuyó a este reportaje desde Bagdad.

15 de septiembre de 2006
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios