Blogia
mQh

muerte del habeas corpus


Toda ley que elimine ese derecho básico de los detenidos debería ser rechazada.
A pesar de que lo diga él mismo, el senador Arlen Specter (republicano de Pensilvania), presidente del Comité Judicial del Senado, es un experto en derecho constitucional. Así que su advertencia de que es probable que la Corte Suprema invalide la legislación pendiente que creará comisiones militares para juzgar a acusados de terrorismo, merece ser oída -en el senado.
El problema con esa legislación -incluso con las mejoras impuestas a la Casa Blanca por el senador John McCain (republicano de Arizona)- es que hará imposible que los ‘combatientes enemigos' puedan presentar lo que conocemos como recurso de habeas corpus, que les permitiría impugnar la legalidad de su encarcelamiento.
En 2004, la Corte Suprema rechazó la posición del gobierno de Bush y resolvió que los detenidos en la base norteamericana de Bahía Guantánamo tenían derecho a presentar esos recursos. En su decisión, el alto tribunal citó una ley que otorga a los tribunales federales la autoridad para revisar recursos de habeas corpus. En su opinión mayoritaria, el juez John Paul Stevens también citó un caso de 1945 en el que la corte observó que el habeas corpus es "un recurso anterior a la ley... que encuentra sus raíces en lo más profundo de nuestras leyes". De hecho, el recurso se remonta a la Carta Magna. Y aunque la constitución permita al congreso suspender el habeas corpus en "casos de rebelión o invasión", Specter observa correctamente que "no estamos en ninguna de esas dos situaciones".
El alegato para permitir que los detenidos presenten recursos de habeas corpus va más allá de evitar la humillación de un rechazo de la Corte Suprema, que ya ha desairado dos veces la estrategia jurídica del gobierno en la guerra contra el terrorismo. Treinta y tres ex diplomáticos norteamericanos han enviado una carta al congreso advirtiendo que "negar el habeas corpus a nuestros prisioneros será visto como una prescripción sobre cómo los miembros capturados de nuestro propio personal militar, diplomático y de organizaciones no-gubernamentales han de ser tratados en el extranjero".
El miércoles, la Cámara aprobó un proyecto de ley que no permite que los detenidos presenten recursos de habeas corpus. Eso significa que quedará en manos de Specter y sus colegas velar por la preservación del recurso cuando el senado vote hoy.

28 de septiembre de 2006
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios