Blogia
mQh

soldados mataron a periodista


[Karla Adam y Kevin Sullivan] Juez de instrucción dice que soldados norteamericanos mataron ilegalmente a periodista británico.
Oxford, Inglaterra. Un juez de instrucción británico concluyó el viernes que tropas norteamericanas mataron ilegalmente a un periodista de la televisión británica durante la invasión de Iraq en 2003.
El juez Andrew Walker, tras una instrucción de ocho días, dijo también que trataría de procesar a los soldados norteamericanos responsables de la muerte de Terry Lloyd, un veterano periodista del canal de televisión británico ITN. Walker dijo que pediría al fiscal general de Gran Bretaña y director de la fiscalía "si se podían tomar medidas para llevar a justicia a los perpetradores".
El ministerio de Defensa norteamericano dijo en una declaración que las autoridades militares estadounidenses habían investigado el incidente y que los soldados norteamericanos habían "seguido las reglas de combate correspondientes".
Aunque "la muerte de periodistas en Iraq" ha sido "una desafortunada realidad", las tropas norteamericanas no los han "atacado nunca deliberadamente", ni a ellos ni a otros no combatientes, dice la declaración.
De acuerdo a un video proporcionado por las fuerzas armadas estadounidenses y declaraciones de testigos, incluyendo la de un camarógrafo de ITN que estuvo en el lugar de los hechos, Lloyd, 50, fue matado tras quedar atrapado en fuego cruzado entre fuerzas norteamericanas e iraquíes cerca de Basra, al sur de Iraq, el 22 de marzo de 2003.
El juez británico dijo que Lloyd fue herido en la espalda por soldados iraquíes que atacaron su vehículo. Lloyd fue trasladado a una furgoneta y estaba siendo transportado para recibir tratamiento médico cuando las fuerzas norteamericanas abrieron fuego contra el vehículo, matando a Lloyd de un balazo en la cabeza, concluyó Walker.
"No hay ninguna duda de que la furgoneta no representaba ninguna amenaza para las fuerzas estadounidenses", dijo Walker. "No hay ninguna duda de que disparar contra la furgoneta fue un acto ilegal".
Según la ley británica, el juez de instrucción investiga en casos de muerte violenta o de causas desconocidas.
Un intérprete libanés, Hussein Osman, también murió en el incidente, y el camarógrafo francés Fred Nerac está oficialmente considerado como desaparecido y se lo presume muerto. El camarógrafo de ITN, Daniel Demoustier, sobrevivió el incidente.
"En mi opinión, las tropas norteamericanas implicadas deberían ser procesadas por crímenes de guerra", dijo Demoustier tras la resolución.
La viuda de Lloyd, Lynn, calificó el incidente, en una declaración leída por su abogado, como "un crimen de guerra muy grave" y dijo que los soldados responsables deberían ser juzgados por homicidio.
David Mannion, editor jefe de ITN, dijo que el canal apoyaba las acciones de la familia. "Todos nosotros queremos y necesitamos saber la verdad", dijo. "Terry Lloyd murió en un acto ilegal cuando un marine norteamericano disparó directamente contra la furgoneta civil en la que Terry, ya herido gravemente, yacía impotente".
Ningún militar norteamericano declaró en la pesquisa, aunque varios de ellos enviaron declaraciones escritas. Walker determinó que esas declaraciones eran inadmisibles porque no tuvo la oportunidad de interrogar a los soldados que las habían escrito.
Oficiales norteamericanos proporcionaron un video realizado por un militar desde uno de los tanques norteamericanos implicados en el incidente. El video, que fue visto durante la pesquisa el jueves, muestra a dos vehículos en llamas, uno de los cuales era la furgoneta que trasladaba a Lloyd. Un médico forense experto en videos declaró que antes de ser entregado al juez, del video se habían borrado unos quince minutos.
La hija de Lloyd, Chelsey, dijo el viernes que todavía quedaban sin responder "muchas preguntas" sobre la muerte de su padre, incluyendo "¿por qué se borraron esos quince minutos?" La familia dice que cree que los minutos que faltan muestran el ataque contra el vehículo de Lloyd.
La mayor Kay Roberts, el oficial de la Real Policía Militar a cargo de investigar la muerte de Lloyd, declaró que ella preguntó a las autoridades militares estadounidenses por qué se había alterado el video. Dijo que ellos le aseguraron que "nos estaban dando todo lo que ellos tenían".
Lloyd era un veterano con 20 años de experiencia en ITN que había hecho viajes previos a Iraq y tenía una amplia experiencia como corresponsal en zonas de guerra, incluyendo Kosovo y Bosnia. En su resolución, Walker elogió a Lloyd y su equipo como "esa escasa raza cuyo profesionalismo y dedicación en medio de grandes peligros personales es y sólo puede ser admirada por aquellos que quedan atrás".

15 de octubre de 2006
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios