Blogia
mQh

espías persiguen a niña de 14


Servicio secreto interroga a adolescente de Sacramento por las amenazas que escribió contra Bush en MySpace.
Sacramento, California, Estados Unidos. Disgustada por la guerra de Iraq, durante la primavera pasada Julia Wilson ventiló sus frustraciones contra el presidente Bush en su página web en MySpace.com
Subió una fotografía del presidente, garabateó encima ‘Matad a Bush' y dibujó un puñal clavado en su mano estirada. Más tarde remplazó su página de la red social tras enterarse en su clase de historia de octavo de que esas amenazas constituían un delito federal.
Era demasiado tarde.
Las autoridades federales descubrieron la página y colocaron a Wilson en una lista de vigilancia. Finalmente se acercaron a ella esta semana en su clase de biología molecular.
La chica de catorce años fue sacada de clases el miércoles e interrogada durante quince minutos por dos agentes del Servicio Secreto. El incidente ha irritado a sus padres, que dijeron que los agentes deberían haberles invitados al interrogatorio de su hija.
El viernes la adolescente dijo que el interrogatorio de los agentes la hizo llorar.
"Yo no soy peligrosa. Quiero decir, no tienes más que mirar mi mochila: hay un corazón ahí. Yo soy una persona amante de la paz", dijo Wilson, que se describe a sí misma como políticamente apasionada. "Estoy contra la guerra de Iraq. Pero no voy a matar al presidente".
Su madre, Kirstie Wilson, dijo que dos agentes llegaron a su casa el miércoles por la tarde, la interrogaron y prometieron volver una vez que su hija regresara de la escuela.
Tras marcharse, Kirstie Wilson envió un mensaje de texto al celular de su hija diciéndole que volviera a casa inmediatamente: "Hay aquí dos hombres del servicio secreto que quieren hablar contigo. Aparentemente has amenazado de muerte al presidente Bush".
"¿Estás hablando en serio? ¿Estoy en problemas?", respondió su hija.
Momentos más tarde, Kirstie Wilson recibió otro mensaje de texto de su hija diciéndole que los agentes la habían sacado de clases.
Julia Wilson dijo que los agentes la amenazaron diciéndole que podían enviarla a una correccional de menores por hacer esas amenazas.
"Me gritaron un montón", dijo. "Fueron innecesariamente violentos".
Portavoces del Servicio Secreto en Sacramento y Washington D.C. dijeron que no harían comentarios sobre el caso.
Wilson y sus padres dijeron que los agentes tenían motivos para interrogarla sobre su publicación en MySpace.com Pero dijeron que creían que los agentes fueron demasiado lejos al no esperar que saliera de la escuela.
También dijeron que los agentes deberían haber descubierto más rápidamente que no se estaban enfrentando a un peligro real. Finalmente, los agentes dijeron a la adolescente que borrarían su expediente.
El subdirector Paul Belluomini dijo que los agentes le dieron la impresión de que la madre de la niña sabía que ellos querían interrogar a su hija en la escuela. No existe una disposición legal de que los padres sean notificados.
"Este ha sido un problema permanente", dijo Ann Brick, una abogado de la Unión Americana de Libertades Cívicas de San Francisco.
Los antiguos gobernadores Pete Wilson y Gray Davis censuraron los proyectos que habrían exigido que los padres consintieran o estuvieran presentes cuando sus hijos fueran interrogados en la escuela por agentes de policía. Un proyecto de ley similar este año fue aprobado por el senado, pero murió en el congreso.
Julia Wilson piensa publicar una nueva página en MySpace.com, esta vez dedicada a organizar a otros estudiantes para protestar contra la guerra de Iraq.
"Lo decidí hoy porque creo que fueron demasiado lejos con el interrogatorio", dijo.

14 de octubre de 2006
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios