Blogia
mQh

hija de hitler persigue a imán


Imán perseguido por ministro de Extranjería no es peligroso.
Amsterdam, Holanda. El imán Eisha Bersham, de la mezquita Al Fourkaan de Eindhoven, no era un peligro para la seguridad nacional. La ministro Rita Verdonk (Extranjería, [extrema derecha]) lo declaró indeseable el 15 de junio de 2005 y se negó a otorgarle un permiso de residencia.
Así lo determinó ayer jueves un tribunal de Amsterdam. Tanto la ministro Verdonk como el imán pueden recurrir el fallo en una corte de apelaciones.
Con su fallo, el juez invalidó la decisión de 2005 de la ministro de rechazar la petición de renovación del permiso de residencia del imán como director religioso de la mezquita. En esa época Verdonk basó su decisión en una investigación del Servicio General de Seguridad e Informaciones AIVD.
Según el juez, el servicio secreto y la ministro llegaron a la conclusión correcta de que en el pasado la mezquita Al Fourkaan había sido un semillero para el reclutamiento de militantes para la yihad. También se constató que el imán Bersham, en el pasado, no actuó con firmeza para impedir las actividades de reclutamiento en su mezquita.
Esas conclusiones del servicio secreto no son, según el juez, tan claras que se pueda decir que el imán haya participado personal y activamente en la radicalización de un grupo de fieles. El imán, en 2005, no constituía un peligro para la seguridad nacional.
Tras la declaración de indeseable, el imán debió abandonar el país. A fines de 2005 fue aprehendido y detenido durante algunos días. El directorio de la mezquita consideró este incidente como una falta de respeto hacia el líder espiritual de los dos mil musulmanes de Eindhoven. Bersham volvió a su país natal, Sudán, a esperar el fallo definitivo.
La mezquita tomó brevemente contacto con él el jueves. Según el portavoz de la mezquita, el imán reaccionó agradecido y aliviado con la decisión del juez. Pero no se habló sobre su futuro.
Si Bersham se mostrara dispuesto a volver, será bienvenido en Eindhoven, explicó el directorio de la mezquita. Reemplazantes y voluntarios dirigen desde fines del año pasado las oraciones en la mezquita Al Fourkaan, porque el imán keniata Mahmoed también fue declarado indeseable y un peligro para la seguridad nacional. Mahmoed espera en su país natal el resultado de su apelación.
La mezquita entró en entredicho después de que dos jóvenes marroquíes de Eindhoven murieran a balazos a manos de tropas fronterizas en Cachemira. Habrían sido reclutados en la mezquita Al Fourkaan para al-Qaeda. En febrero de 2005 la ministro Verdonk anuló los permisos de residencia de los dos imanes de la mezquita, los que fueron acusados de haber permitido y contribuido a sabiendas a la radicalización de los musulmanes en Holanda.
El abogado del imán Bersham, Marq Wijngaarden, hizo saber el jueves que todavía estudia si su cliente apelará o no. "En algunas cosas estamos en completo desacuerdo con el tribunal". Wijngaarden dice que el imán quiere volver lo más pronto posible a Holanda. "Tal como están las cosas ahora, podría volver a corto plazo". Si la Verdonk recurre el fallo, el imán Bersham no podrá de momento entrar al país.

2 de noviembre de 2006
©het parool
©traducción mQh
rss

0 comentarios