Blogia
mQh

policías asesinados a su vez


Sospechosos por muerte de diputados son asesinados en cárcel de Guatemala.
El presidente de Guatemala, Oscar Berger, señaló que "no dudamos que hay una guerra entre el crimen organizado y las mafias, que ha ocasionado esta muerte violenta de cuatro testigos muy importantes".
Los cuatro policías acusados de matar a tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen), fueron asesinados ayer en extrañas circunstancias. José Korki López, José Adolfo Gutiérrez, Marvin Lancen Escobar Méndez y Luis Arturo Herrera estaban detenidos desde la semana pasada en la cárcel de máxima seguridad El Boquerón, ubicada en Cuilapa, al este de Ciudad de Guatemala, por el asesinato de los diputados derechistas William Pichinte, Eduardo D`Aubuisson y José Ramón González, que fueron encontrados incinerados y acribillados.
Se manejan varias versiones al respecto. Una de ellas fue confirmada por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala a la BBC, según la cual un grupo de hombres armados ingresó a la cárcel amenazando a los guardias. Algunos testigos lo denominaron como un comando 'policial-paramilitar', que después de degollarlos y dispararles se fugó.
De acuerdo a la misma fuente, en el penal se registró un motín que se extendió por más de 10 horas.
No obstante, otra de las versiones habla de que fueron los mismos prisioneros quienes mataron a los policías, y se lo adjudican a integrantes de un grupo mara (pandillas criminales juveniles), denominado salvatrucha.
Dentro de las tesis que manejan las autoridades están: vínculos con el narcotráfico, motivos políticos e incluso un error en las identidades. Asimismo se habla de que escuadrones de la muerte serían los culpables. El presidente de Guatemala, Oscar Berger, señaló que "no dudamos que hay una guerra entre el crimen organizado y las mafias, que ha ocasionado esta muerte violenta de cuatro testigos muy importantes".
El ministro de Gobernación guatemalteco, Carlos Vielmann, reconoció que el narcotráfico puede estar atrás del asesinato, Hay más que "un ataque de mareros (…) aquí ha corrido mucho dinero" del narcotráfico. Mientras, el ministro salvadoreño de Seguridad Pública, René Figueroa, pidió una reunión urgente para ser informados de lo que ocurrió.

27 de febrero de 2007
©la nación
rss

0 comentarios