Blogia
mQh

murió james randal ross


[Dennis McLellan] A los 80. El juez del condado de Orange escribió un libro sobre su bisabuelo Jesse James.
El juez jubilado del Tribunal Superior del condado de Orange, James Randal Ross, biznieto del forajido del Oeste Jesse James, que fue alguna vez criticado por vender ejemplares, en su oficina en el tribunal, de un libro que escribió sobre su notorio ancestro, ha muerto. Tenía 80 años.
Ross, residente de Fullerton, murió de un ataque al corazón el lunes en el Centro Médico St. Jude, en Fullerton, dijo su hija Liza Ross-Suwczinsky.
Ross, que trabajó como abogado durante 29 años en Los Angeles, fue nombrado juez del Tribunal Superior, donde trabajó desde 1983 hasta su jubilación en 1995.
Durante ese tiempo, ganó notoriedad por su resolución de 1984 de que Disneyland había violado los derechos civiles de dos adolescentes homosexuales cuando los guardias de seguridad los habían expulsado del parque de diversiones Anaheim por bailar juntos. Al año siguiente, Disneyland puso fin a su política de toda la vida de prohibir a las parejas de baile del mismo sexo.
En 1997, Ross también llegó a primera plana cuando fue acusado de cuatro cargos de mala conducta durante procedimientos judiciales que tomaron lugar antes de su jubilación. Incluían acusaciones de que en repetidas ocasiones se había quedado dormido en el estrado durante dos juicios, de que había contado un chiste subido de tono durante un caso por abuso sexual estando la víctima presente, utilizado el tribunal para vender ejemplares de su libro y humillado e intimidado a abogados.
En una carta a Ross, la Comisión de Desempeño de los Jueces del estado propuso desistir de los cargos si Ross se declaraba culpable de la acusación de haberse mostrado enfadado con los abogados en un caso de lesiones personales.
Pero en su réplica escrita, Ross se negó a reconocer las acusaciones.
"No me retractaré", escribió. "Como descendiente directo de Jesse James, en mi familia no se retracta nadie".
En la conclusión de la audiencia, durante la cual Ross, de 71 años, se defendió a sí mismo, una comisión de tres jueces mantuvo las acusaciones, excepto la de haberse quedado dormido durante el juicio. En 1998, la comisión censuró a Ross -que había continuado viendo casos mientras se encontraba parcialmente retirado-, prohibiéndole la recepción de otras tareas, nombramientos o referencias laborales de cualquier otro tribunal del estado.
Ross nació el 16 de julio de 1926, en Independence, Montana, y se mudó con su familia a Long Beach cuando tenía diez meses. Asistió a la Escuela Secundaria Wilson y se graduó de la UCLA en 1949 y de la que hoy es conocida como la Facultad de Southwestern en 1953.
El abuelo de Ross -el hijo de Jesse James, Jesse E. James- había acompañado a la familia a California, y de niño Ross se habituó a oír las historias que contaba su abuelo sobre el forajido, el que, con su hermano Frank, luchó con las guerrillas confederadas durante la Guerra Civil y luego cometió toda una serie de asaltos que los hicieron famosos.
Ross utilizó esas historias para escribir ‘I, Jesse James', su libro de 1988 publicado por la editorial Dragon Publishing Corp.
"Hizo un montón de investigación de los hechos, y luego introdujo las historias que le había contado su abuelo, y un montón de historia familiar", dijo la hija de Ross.
En una entrevista con The Times de 1995, Ross dijo que la experiencia de escribir el libro, que fue escrito en primera persona como el personaje de Jesse James, fortaleció sus lazos con el legado de su familia.
"No sé qué decía ni qué pensaba exactamente, por supuesto, pero creo que sé tanto sobre él [Jesse James] que puedo imaginarlo", dijo Ross.
Escribiendo el libro, dijo su hija, "quería contar la verdadera historia de Jesse James, tanto las partes buenas como las malas, y dejar que la gente decidiera por sí misma".
El libro y la relación de Ross con Jesse James procuraron al juez una cierta celebridad en las salas de los tribunales.
Durante las audiencias de la Comisión de Desempeño de los Jueces, Ross dijo que él "nunca promovió ni anunció el libro desde el estrado". La gente, dijo, se había acercado a él a preguntarle dónde podían comprar el libro y a pedirle un autógrafo. Y para evitar interrupciones, dijo, le dijo al alguacil que tenía unos ejemplares disponibles en su oficina.
Ross-Suwczinsky dijo que su padre, que apareció una vez en un episodio del History Channel hablando sobre su ancestro, tenía una colección de pertenencias de Jesse James, incluyendo un arna y una pistolera, un rifle, botas y otras reliquias de la familia, las que donó al Museo y Granja Jesse James en Kearney, Montana, hace unos quince años.
Además de su hija, le sobreviven su mujer, Rosemary; otra hija, Bonnie Jo Barnes; dos hijos, Randal y David; y cinco nietos.

dennis.mclellan@latimes.com

10 de marzo de 2007
9 de marzo de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios