Blogia
mQh

interrogatorios en caso santelices


[Jorge Escalante] Ex militares Pablo Martínez Latorre y Patricio Ferrer Ducaud serán interrogados mañana por el juez Montiglio a cargo de indagar el rol de estos efectivos en la muerte de 14 presos políticos en Antofagasta, en 1973.
Santiago, Chile. El ministro Víctor Montiglio interrogará mañana al oficial (R) Pablo Martínez Latorre y al mayor (R) Patricio Ferrer Ducaud que era el jefe del Departamento de Inteligencia de la I División del Ejército en Antofagasta en 1973, en el inicio de estos trámites en el llamado caso Santelices.
La fecha del interrogatorio y careos del general Gonzalo Santelices -aún en servicio activo por seis meses más según trascendió desde el Comando de Apoyo Administrativo del Ejército (CAE) y de acuerdo a la normativa pertinente respecto de los funcionarios públicos por asuntos administrativos- aún no estaría definida aunque se espera que ocurra pronto.
Tampoco se dispone por ahora de la fecha en que se efectuará el interrogatorio y careao del general Adrián Ortiz Gutman, ex comandante de la Escuela de Blindados de Antofagasta a la que pertenecían Santelices y Martínez, el que está procesado en el episodio Antofagasta de la Caravana de la Muerte en calidad de autor.
Con estas diligencias el juez Montiglio inicia esta parte de sus indagatorias en el caso Santelices, para al final resolver si lo somete o no a proceso.
Martínez Latorre, en retiro del Ejército desde hace años al igual que Ferrer, fue el teniente que, junto a Santelices que era subteniente, sacaron desde la cárcel de Antofagasta a los catorce prisioneros la noche del 19 de octubre de 1973, y los condujeron en dos camiones hasta la Quebrada del Way en el desierto, donde fueron asesinados por la Caravana y oficiales locales de la Escuela de Blindados de Antofagasta.
Luego, Martínez y Santelices recogieron los cuerpos y en los mismos camiones los llevaron a la morgue de la ciudad.

5 de marzo de 2008
©la nación
rss


0 comentarios