Blogia
mQh

mccain, amenaza para la democracia


Un editorial del Washington Post denuncia a John McCain como peligro para la democracia por exagerar posibilidad de fraude electoral. La tormenta por el ACORN.
La esencia misma del ‘tejido de la democracia’, como advirtió el senador John McCain al final del debate presidencial, está en juego. "Necesitamos saber todo sobre la relación del senador Obama con ACORN, que ahora está a punto de perpetrar uno de los fraudes electorales más grandes en la historia de este país", dijo McCain, refiriéndose a la organización liberal Asociación de Organizaciones Comunitarias por la Reforma [Association of Community Organizations for Reform]. La hipérbole de McCain sobre la asociación, que ha respaldado a Obama, es injustificada.
La organización, cuya campaña de inscripción electoral ha ayudado a inscribirse a 450 mil votantes de grupos étnicos, bajos ingresos y jóvenes, ha sido acusada de presentar inscripciones falsas o dobles. La ACORN misma ha reconocido algunos problemas, observando que en Nevada "en varias ocasiones en los últimos diez meses nuestro programa de control de calidad de Las Vegas ha identificado a un agente electoral que presentó a sabiendas una petición falsa o copiada para rellenar sus horas". La ACORN dice que llama por teléfono a los que firman las tarjetas de inscripción electoral para verificar que las solicitudes sean válidas y marca las inscripciones cuestionables de funcionarios electorales. La mayoría de lo que ahora se presume que son inscripciones fraudulentas son simplemente errores administrativos; los funcionarios electorales controlan regularmente las inscripciones en bases de datos, tales como los archivos de licencias de conducir, para identificar las solicitudes dudosas.
Si la ACORN o cualquier otra organización hubiera participado en la presentación de inscripciones falsas, es algo que debería ser investigado exhaustivamente y los casos llevados a tribunales. Sin embargo, lo que ignoran los alarmistas ataques de McCain es la enorme brecha que existe entre las inscripciones electorales impropias -fraudulentas o simplemente erróneas- y la comisión real de fraude en las urnas. Las evidencias de fraude electoral son escasas, aunque siempre existe el riesgo. Pero es mucho mayor el riesgo de que ciudadanos con derecho a voto sean alejados de las urnas, y el verdadero peligro para el ‘tejido de la democracia’ son los intentos de la campaña de McCain de provocar sospechas infundadas de fraude electoral masivo, de arrojar dudas injustificadas sobre la legitimidad de los comicios.

25 de octubre de 2008
©washington post
cc traducción mQh
rss

0 comentarios