Blogia
mQh

murió richard hamilton


Pionero del arte pop británico.
Murió Richard Hamilton, pionero del arte pop británico al que se atribuye haber acuñado el nombre del movimiento marcado por su irónico e icónico uso de la imaginería comercial y la cultura pop. Tenía 89 años.
La Galería Gagosian, que representa a Hamilton, dijo que el artista murió el martes en un lugar no revelado en Gran Bretaña. No indicó la causa de su muerte.
Pintor e impresor nacido en Londres en 1922, Hamilton estudió en la Royal Academy Schools y en la Slade School of Fine Art.
Causó sensación con un profético collage de 1956 -‘¿Qué Es Exactamente Lo Que Hace Que Nuestras Casas Sean Hoy Tan Diferentes, Tan Bonitas? [Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?-, que mostraba a una pareja físicamente idealizada, posando desnuda en un interior lleno de productos, logos y lemas. La figura masculina, que parecía un fisioculturista, llevaba una gran paleta roja con la etiqueta POP.
Es considerado por algunos historiadores como el nacimiento del movimiento del Pop Art.
A Hamilton también se le atribuye haber acuñado la frase ‘Pop Art’ misma en una nota a unos arquitectos que estaban considerando montar una exposición con él similar a la exposición ‘This Is Tomorrow’, de 1956.
En palabras que datan de 1957, escribió: "Pop art es popular (diseñado para una audiencia de masas), efímero (solución de corto plazo), desechable (fácil de olvidar), barato, producido masivamente, joven (dirigido a la juventud), ingenioso, sensual, artificioso, elegante, grandes negocios."
Durante medio siglo, Hamilton produjo imágenes que eran asombrosas y a menudo políticas, como de Mick Jagger esposado después de un allanamiento por drogas hasta retratos de manifestantes contra las cárceles en Irlanda del Norte y una imagen del ex primer ministro Tony Blair como cowboy en una obra titulada ‘Shoch and Ave’ de 2007.
Una de sus obras mejor conocidas es la antítesis de la colorida cacofonía del Pop Art: la carátula monocroma del ‘White Album’ de The Beatles, un simple cuadrado con el nombre de la banda repujado. Hamilton también diseñó el cartel estilo collage que venía con el álbum.
Hamilton también trabajó durante décadas en un proyecto gigantesco para ilustrar la novela ‘Ulysses’, de James Joyce.
Nicholas Serota, director de la Galería Tate, dijo que Hamilton era "uno de los artistas más influyentes y característicos del periodo de posguerra."
"Grandemente admirado por sus colegas, incluyendo Andy Warhol y Joseph Beuys, Hamilton produjo una serie de exquisitas pinturas, dibujos, grabados y otros sobre temas de glamour, consumo, mercancía y cultura popular", dijo Serota.
Una importante retrospectiva de la obra de Hamilton abrirá sus puertas en 2013 en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles, antes de emprender rumbo a Filadelfia, Londres y Madrid.
Le sobreviven su esposa, Rita Donagh; y su hijo Ron, de un matrimonio anterior.
29 de septiembre de 2011
15 de septiembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios