Blogia
mQh

chile

detienen a carabinero homicida


Detenido el carabinero que mató a joven mapuche. Fiscalía Militar debe resolver eventual proceso a funcionario que disparó a comunero Jaime Mendoza Collío cerca de Collipulli.
Angol, Chile. Al menos 5 días pasará detenido en un recinto policial el funcionario de Carabineros responsable de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío registrada en medio de enfrentamientos durante desalojo de un fundo tomado cerca de Collipulli, en Malleco.
"El carabinero está en condición de detenido por orden del fiscal militar que tiene un plazo de 5 días para determinar la suerte de este carabinero", dijo esta mañana el subsecretario de Interior, Patricio Rosende.
El encargado de la seguridad pública en el gobierno, que se refirió al incidente al término de una reunión con fiscales por la serie de bombazos recientes, llamó a "esperar el resultado de las investigaciones".
En ese sentido la autoridad insistió en el respaldo a Carabineros de Chile sin señalar un compromiso con la versión policial que acusa legítima defensa del detenido la que calificó como una hipótesis del incidente.
Antes, en conversación con radio Cooperativa también esta mañana, Rosende se había detenido en este tema precisando su apoyo a la institución de Carabineros por su gestión general en la zona, pero no al funcionario involucrado en la muerte.
"Yo no puedo respaldar en un hecho puntual a un carabinero determinado, mi respaldo es a la institución, a sus procedimientos, a la forma como tradicionalmente actúan", enfatizó.
El subsecretario señaló en esa entrevista que "lo que corresponde es lamentar la muerte de Mendoza Collío y pedir que la investigación se haga con toda rapidez".
De este modo evitó dar por sentada la versión entregada por el jefe de la Novena Zona Policial, Cristián Llévenes, quien aseguró el mismo miércoles, luego del mortal incidente, que el funcionario sólo se defendió de ataques en su contra.
Fue "un acto de defensa propia" del carabinero que "momentos antes había sido atacado por un grupo de aproximadamente ocho personas que portaban escopetas. Él recibió a lo menos 80 perdigones en su cuerpo", relató el oficial.

17 de agosto de 2009
©la nación
rss

sexo en público en arica


Viaje a la intimidad del desenfreno sexual ariqueño. Sexo en vivo, sin cortes ni intermedios, presencia el público de la discoteque Sunset.
[Alejandra Solis] Arica, Chile. Por años la discotheque Sunset viene realizando las ‘Hot Nights’ (noches calientes). Sexo explícito y en vivo, cada día martes, repleta a full el local del kilómetro 3 y medio del valle de Azapa, con adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes, de distintas clases sociales, quienes atraídos por el morbo, ya se han convertido en clientes habituales.
El ‘gancho’ de estos shows es que los asistentes voluntariamente protagonizan algunas de las escenas de grueso calibre y por lo mismo, algunos incluso lo consideran un atractivo turístico para visitantes nacionales y extranjeros que vienen a nuestra ciudad, exclusivamente a conocer el tenor de este erótico espectáculo que ha sido ampliamente difundido por los medios de comunicación con el correr del tiempo.
Pero leerlo o verlo por TV o fotografías, no es lo mismo que presenciarlo, y por lo mismo, La Estrella llegó hasta el lugar de los hechos, para descubrir el ambiente de misterio y clandestinidad que allí se vive, y que fomenta la libertad absoluta de los asistentes que desatan sus pasiones totalmente desinhibidos, sin ni siquiera importarle el flash de la cámara de nuestro reportero gráfico.

Ah1n1
Como cada día martes, la disco abrió sus puertas a la 1 de la mañana y hasta la 1:30 las mujeres entraron gratis, aglutinándose en la entrada para ahorrarse el pago del ingreso al emblemático establecimiento, mientras que los hombres debieron cancelar 4 mil 500 pesos, pero con derecho a un trago nacional.
Adentro del local, los asistentes, jóvenes en su mayoría, bailaban al ritmo de la música. Y hubo quienes prefirieron hacer largas filas para comprarse el infaltable traguito con sugerentes nombres como ‘sexo en la cama’; ‘sexo en la playa’ e incluso, el ‘AH1 N1’, promocionado como el boom del momento… Sus componentes son el gran misterio que guarda el barman.
Lo cierto es que mientras la noche transcurrió y los tragos se multiplicaron, los asistentes comenzaron a bailar sensualmente. Arriba del escenario y sobre una silla, una de las chicas comienza un cadencioso baile. De la nada, se le acerca un hombre con el cual realiza un baile erótico que comienza a encender la noche.

Expectación Constante
A las 3 de la madrugada se detuvo la música y el conductor preguntó "¿quién quiere sexo en vivo?" y todos al unísono gritaron eufóricamente, "yooooooooooooo"… El público se acercó rápidamente al escenario. Todos querían estar en primera fila, pero fueron las mujeres más hábiles y se adueñaron de la primera fila.
Fue en ese momento en que el animador anunció el show para los varones. De regalo: dos vedettes con escasísima ropa que subieron al escenario, realizando un espectáculo en el caño que encendió lentamente al público. Del baile, pasaron a las caricias entre ambas, terminando con una performance de tipo sexual que no causó mayor conmoción entre el público.
Por supuesto que las mujeres también tuvieron su deleite. ¡Era que no!, si las féminas son las que llegaron más temprano a la disco para presenciar la belleza y sensualidad masculina sobre el escenario.
El conductor presentó al vedetto Gianko, pero antes de subir a escena, una jovencita del público se abalanzó sobre él, manifestando que lo quería acariciar, aún cuando no lo había visto nunca. Contó al público, por micrófono, que venía de Paine, con todas las ganas de pasarlo bien…. Así fue que se quedó sentada junto al caño y esperó paciente su turno.
Comenzó la presentación de Gianko, al ritmo de la música electrónica y las mujeres que en grupo son más osadas, intentaron acariciarlo de pies a cabeza, pero en el escenario lo esperaba la chica de Paine quien tuvo la suficiente audacia para sacarle el pantalón y ropa interior y ante la presencia de todo el público, le practicó sexo oral.
Acalorada la muchacha, se despojó de sus ropas y de entre la multitud le lanzaron un condón.
El público gritaba como si fuera un partido de fútbol: ¡sexo en vivo!, ¡sexo en vivo!, una y otra vez, por lo que el obediente vedetto tomó a la joven y terminó con ella en el suelo teniendo sexo explícito, como si hubiese estado en la intimidad de su casa junto a su pareja.
La chica no tuvo pudor alguno y persiguió al vedetto una y otra vez exigiendo más sexo, espectáculo que duró cerca de una hora, ante la expectación y ovación de los presentes.
Una vez finalizado el show del vedetto, el conductor le preguntó al joven ¿cómo estuvo? El respondió "rico" y la atrevida mujer sureña, por el solo hecho de haber tenido sexo arriba del escenario, se ganó un trago a elección.
Feliz por su doble premio, la joven se despidió del público y fue directo a vestirse para canjear su trago y seguir bailando en la disco como si nada hubiera pasado. Por lo mismo, hay quienes piensan que estas osadas mujeres están contratadas como ‘palos blancos’ para animar la fiesta; aunque hay un episodio reciente que refutaría esta teoría, como el caso del bombero que sufrió un accidente allí, al caer del caño y fue sacado de la institución por haber hecho el ridículo.

"Me Pagan Bien"
Una vez terminado el show de Gianko, conversamos con él y según explicó, lo de la chica de Paine fue algo totalmente natural y no había nada premeditado. El vedetto tiene 26 años, es de Iquique y lleva cinco años bailando y aunque reconoce que su trabajo es oculto, lo ayuda bastante con su presupuesto familiar. "Tengo familia y con el baile me va súper bien, en una noche mala gano 50 mil pesos y en una buena 250 mil".
Gianko es casado, tiene un bebé y según relató, conoció a su actual pareja en un show similar. Se enamoró y ahora viven juntos. Para este joven, haberse venido a Arica le resultó complicado, porque asegura que es en la única parte de Chile en donde se practica sexo en público. "Para venir a trabajar a la Sunset, es la principal cláusula del contrato, pero plata es plata".
Lo que más le sorprende es que las mujeres se atrevan a tanto y delante de mucho público. "No me lo explico, a lo mejor le echan algo al trago que las desinhibe", dice riéndose.
Gianko, confesó además que las damas le ofrecen hasta 50 mil pesos para irse a la cama con él y los hombres le ofrecen hasta 150 mil… "Reconozco que yo cobro por sexo, pero no me gusta hablar mucho de eso, ya que mi mujer sólo sabe que bailo".

Experto
Hay quienes dicen que vivimos los tiempos de ‘Sodoma y Gomorra’ y que el fenómeno sexual que se vive en las ‘Hot Nights’ es sólo un botón de muestra.
Para la Iglesia Católica este tipo de diversión atenta contra la dignidad de las personas y para el sicólogo, Manuel Farias, estas actitudes se deben al exceso de alcohol que se consume en estos locales, lo que lleva a los asistentes a perder el control de sus actos.
Sostiene que una vez que llegó la democracia a nuestro país se terminó con la censura y las mujeres tomaron la bandera de lucha exigiendo la igualdad de oportunidades. "Durante muchos años las mujeres estuvieron sujetas a una represión muy grande, ya que no tenían derecho a votar y no podían salir solas de sus hogares. Fue un fenómeno que las marcó y ahora exigen sus derechos y participan de las mismas actividades que los hombres, principalmente buscando lo erótico", argumentó.
Farias manifestó además que la idea de colocar shows eróticos empezó como una propuesta en todo el país, apareciendo personajes como la Kournikova y la licenciada Tetarelli, sin embargo, en Arica nació el fenómeno de realizar espectáculos con sexo en vivo.
"Tengo información que la disco Sunset tiene patente de cabaret y se permite que se realicen este tipo de actos, El fenómeno es que alguien trajo estos show y todos sabemos lo que pasa en la disco y lo permitimos. También hay un gusto en lo prohibido y eso llama mucho la atención de los jóvenes", relató.

Tres Mil Personas
El propietario de la disco, Eduardo Zarzar comentó que hace siete años decidieron crear un día extra de trabajo: los martes. No se inició inmediatamente como ‘Hot Nights’, sino que derivó paulatinamente."Primero fue el colaless, luego las poleras mojadas y el hilo dental. No faltó la stripper que se descuadró en el escenario. Desde que creamos la ‘Hot Nights’, nos ha ido súper bien, todos los martes tenemos a más de 3 mil personas en la disco y no nos quejamos, fue una excelente idea".

Juntos por la Vida
La directora de la organización Juntos por la Vida, que acoge a personas que viven con VIH, Rosa Trigo, manifestó que ellos no ven estos actos como algo negativo "porque hasta en la televisión vemos pornografía. Lo importante es colocar en el tapete el tema de la prevención y el uso del condón".
Trigo contó además que han participando de estas fiestas junto con los encargados de la Sunset y ellos mismos regalan preservativos al público como una forma de educar.
Lo cierto es que las fiestas de la Sunset continuarán realizándose y todos los martes estarán llenas de público, esperando que se de inicio a los eróticos show con todo tipo de performances sobre el escenario que incluyan penetración y sexo oral.
El tema no es nuevo, pero cada vez parece más atrevido, y a juzgar por los hechos, Arica la lleva en este sentido, aunque la discusión siga sobre la mesa, sobre si es la carta de presentación que nos interesa fomentar.

17 de agosto de 2009
©estrella de arica
rss

protestas contra esmeralda


Familiares de detenidos desaparecidos protestan contra Buque Escuela Esmeralda. La embarcación recaló en el puerto de Valparaíso al terminar su 54º crucero de instrucción, el cual en 154 días visitó 14 países.
Valparaíso, Chile. Unas treinta personas, entre ellas familiares de detenidos desaparecidos y activistas de Amnistía Internacional, protestan en Valparaíso ante el arribo del Buque Escuela Esmeralda al puerto.
Los manifestantes desplegaron lienzos y pancartas alusivas al asesinato en 1973 del sacerdote británico-chileno Miguel Woodward, detenido y torturado a bordo del Buque Escuela Esmeralda utilizado como centro de tortura tras el golpe militar; según informó Radio Bío Bío.
El Buque Escuela Esmeralda recaló en el puerto de Valparaíso al terminar su 54º crucero de instrucción, el cual en 154 días visitó 14 países.

17 de agosto de 2009
©la nación
rss

celebran asunción de la virgen


Las historias de fidelidad a la Virgen de los atacameños.
Calama, Chile. Con fe y pasión ayer se celebró el día de la Asunción de la Virgen, miles de fieles participaron de la procesión desde el santuario de la Candelaria con la única finalidad de expresar su devoción.
Es la celebración religiosa denominada Candelaria Chica, una oportunidad en la que cada seguidor renueva su compromiso de fidelidad ante la virgen, muchos cumplen la promesa de bailar en cada festividad, y otros con fe buscan una respuesta ante los golpes de la adversidad.

Historias de Fe
En esta fiesta religiosa se tejen diversas historias, sueños, y anhelos que para los seguidores de la virgen con fe se pueden cumplir. No importó el calor, era un día para celebrar y cumplir las promesas, por ello no fueron pocos los padres quienes llevaron a sus hijos a la procesión.
Fanny Huerta, baila en el grupo Piedras Rojas hace más de 20 años, y es una de las fieles seguidoras de la virgen que a pesar de las circunstancias, lucha por estar en cada celebración para expresarle su agradecimiento por tener a su hija junto a ella. "Mi hija al nacer la desahuciaron y yo se la entregue a la virgen para que la sanara, gracias a Dios está viva y cumplirá en noviembre siete años, si uno pide con fe y con amor las cosas se cumplen, por eso cada celebración vengo a cumplir la manda".
La edad tampoco fue un impedimento para muchos fieles que a pesar de la dificultad, se desplazaron con esfuerzo hasta el santuario. Rogelio Cortés Molina fue uno de ellos, hace 50 años que le baila, ahora por problemas de salud tiene que operarse de una pierna, pero antes de eso tenía que cumplir la promesa que le hizo a la virgen de bailar "hasta que se muera", por eso aunque fue con muletas cumplió con el anhelo de participar. "Soy peregrino donde hay un homenaje a la virgen ahí estoy yo. Espero que para la fiesta de la Candelaria esté caminando".
Rogelio es un fiel participante de la iglesia, y actualmente forma parte del baile mixto número seis fundado en 1969. A pesar de su edad siente que aún tiene fe y ganas para seguir bailando. "Llegué por una promesa en su juventud a bailarle a la virgen, moriré con las botas puestas y espero estar con mi traje cuando me vaya".
Hoy termina la festividad para cientos de fieles que visitan el santuario, una prueba de fe que derriba las circunstancias. Entre las actividades programadas está una misa a las 10 horas, la tradicional procesión a las 16 horas, para finalizar con la misa de despedida.

17 de agosto de 2009
©diario de atacama
rss

conspiración brasileña contra chile


Luiz Alberto Moniz Bandeira, historiador brasileño: "Había una estrecha cooperación entre la dictadura y EEUU".
[Libio Pérez] Brasil. Moniz Bandeira, nacido en Salvador de Bahía en 1935, es formado en Derecho y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Sao Paulo; ha sido académico en universidades de Alemania, Suecia, Portugal y Argentina, y autor de más de veinte libros. Entre ellos, ‘Fórmula para el caos. La caída de Salvador Allende (1970-1973)’, publicado hace un año; ‘Presencia de EEUU en Brasil’, ‘De Martí a Fidel. La revolución cubana en América Latina’ y ‘La formación del imperio americano’, que está siendo traducido al chino mandarín. Desde Alemania, donde reside, habló con LND.

¿Qué tan estrecha fue la relación entre la dictadura militar brasileña de Emilio Garrastazú Médici y la administración de Richard Nixon para desestabilizar a Salvador Allende?, ¿qué tipo de cooperación establecieron? 
Que había una estrecha cooperación entre la dictadura militar en Brasil y los Estados Unidos para derrocar al Presidente Salvador Allende no hay la menor duda. Pero el tipo de cooperación no aparece con nitidez en la documentación diplomática que he investigado en los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Lo que se puede deducir es que la cooperación fue entre la CIA y los servicios de inteligencia de Brasil. Aunque el embajador de Brasil en Santiago en la época, Antonio Cándido da Cámara Canto, fue un hombre de extrema derecha y contrario al gobierno de Salvador Allende, parece que el general Garrastazú Médici, Presidente de Brasil, dejó a cargo de los militares brasileños la tarea de articular con los militares chilenos y los dirigentes de Patria y Libertad, con la participación de la CIA, planes para la desestabilización de Allende. Eduardo Díaz Herrera, dirigente de Patria y Libertad en ausencia de Pablo Rodríguez Grez, desarrolló un plan en el que estaban involucrados el Servicio Nacional de Informaciones (SNI) y los servicios de inteligencia del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Brasil. Él y Manuel Fuentes fueron a Brasilia y se reunieron con altos oficiales de las Fuerzas Armadas, entre los cuales el general Joao Batista Figueiredo, jefe de la Casa Militar de la Presidencia (que luego sería Presidente de Brasil), y el coronel Venceslau Malta, a quienes informaron sobre la inminencia del golpe en Chile. De acuerdo con el plan elaborado, si las Fuerzas Armadas chilenas se dividían, las unidades militares chilenas insurrectas y las Brigadas Operativas y Fuerzas Especiales (BOFE) de Patria y Libertad, ocuparían las provincias del sur de Chile, apoyadas secretamente por Brasil y Argentina, cuyas Fuerzas Armadas les darían la asistencia logística y el armamento necesario. Eso yo lo demuestro, con base en la documentación brasileña, en mi libro ‘Fórmula para el caos’, publicado en Chile por la editorial Random House. 

Nixon y Garrastazú Médici profesaban un fuerte anticomunismo y lo consideraban una amenaza para el continente, ¿qué tipo de acciones emprendieron o acordaron para frenar el avance de esa amenaza? 
Naturalmente emprendieron los más diversos tipos, sobre todo en las actividades de inteligencia. Pero más de 80 mil de documentos del Servicio Nacional de Informaciones (SIN) de Brasil fueron destruidos, antes del decreto firmado por el Presidente Lula y por la ministra Dilma Rousseff, determinando que fueran entregados al Archivo Nacional y abiertos al público. Gran parte de la documentación del Centro de Informaciones del Exterior (CIEX), mantenido por el Itamarty, fue destruida también cuando empezó la redemocratización. Y las Fuerzas Armadas, por su lado, se resisten a abrir sus archivos, si es que esa documentación aún no ha sido destruida. Pero algunas de las acciones articuladas por la CIA como, por ejemplo, la articulación de los dirigentes de Patria y Libertad, entre otras, son reveladas en mi libro. 

¿Cómo se expresaba esto en la situación interna de Brasil, considerando que en el período de Garrastazú Médici la represión a las organizaciones opositoras alcanza su mayor actividad? 
De los cuatro años del gobierno del general Garrastazú Médici, dos los pasé en la prisión, por determinación de la Marina de Guerra de Brasil, por mi participación en la resistencia al golpe militar que derrocó al Presidente Jo o Goulart en 1964. Yo estaba preso, en 1970, cuando Salvador Allende fue elegido Presidente de Chile, y, en 1973, cuando fue derrocado. Creo que su elección, la posibilidad de victoria del Frente Amplio en el Uruguay y la ascensión de los militares nacionalistas de izquierda, los generales Juan Velasco Alvarado, en Perú, y Juan José Torres, en Bolivia, asustó al gobierno del general Garrastazú Médici. Además los brotes de guerrilla urbana y también rural, en Brasil, tuvieron mayor impulso en ese período. En ese contexto, la dictadura de Garrastazú Médici extendió la represión interna al exterior, a los países de América del Sur, como Chile, Uruguay y Bolivia, donde la izquierda avanzaba y/o asumía el gobierno. 

¿Hubo acciones concretas desde Brasil para evitar que Allende asumiera la Presidencia de Chile? 
Brasil no tenía muchas condiciones de emprender acciones concretas para evitar que Allende asumiera la Presidencia de Chile. Quien disponía de recursos materiales para tomar las iniciativas era la CIA, aunque eventualmente pudiera contar con la colaboración de los servicios de inteligencia de Brasil. 

En su libro ‘Fórmula del caos’, usted menciona la cooperación de miembros del Ejército brasileño con los militares chilenos que dieron el golpe de Estado de 1973, incluso con equipos de torturadores, ¿qué tan amplia fue esta cooperación?, ¿fue acordada directamente entre Pinochet y Médici?, ¿intervino Estados Unidos en esta cooperación? 
Lo que me contaron los exiliados, que estuvieron presos en el Estadio Nacional, fue que los militares brasileños trataron de identificarlos, pero en general no los interrogaban. Pasaban las preguntas a los militares chilenos para que se las hicieran. Hubo casos en que también torturaron a los presos. Pero es muy difícil decir la amplitud de la cooperación. También no es factible que Pinochet y Garrastazú Médici, como jefes de las dictaduras, llegasen al punto de acordar directamente detalles y la amplitud de la cooperación. Esto quedó naturalmente a cargo de los militares de los dos países y por cierto contaron con la asistencia de la CIA, de la cual recibían y a la cual transmitían informaciones. 

¿Esta temprana colaboración entre las dictaduras de Brasil y Chile, a su juicio, contribuyó a la articulación de la Operación Cóndor? 
La iniciativa de formalizar esa cooperación partió, todo indica, de Chile, después del brutal golpe de Estado, tanto que adoptó la operación el nombre de esa ave -el cóndor- característica de los Andes. Pero los servicios de inteligencia de los países del Cono Sur siempre cooperaron entre ellos, intercambiando inteligencia y, a veces, presos políticos, como ocurrió entre Brasil y Uruguay. Obviamente estaban también articulados con la CIA, de la cual recibían asistencia directa y disponían de las instalaciones de comunicación de Estados Unidos en la zona del Canal de Panamá, que cubrían toda América Latina.

16 de agosto de 2009
©la nación
rss

nixon contra allende


Nuevos documentos desclasificados de la CIA. La gestión de Nixon y dictador brasileño para derrocar a Allende. Al publicar los nuevos memos de la CIA, el investigador norteamericano Peter Kornbluh, del NSA, sostiene que debe haber archivos similares en Chile y Brasil.
[Mariela Vallejos] Documentos desclasificados de la CIA, publicados hoy en EEUU, revelan que Richard Nixon complotó con el dictador brasileño Emilio Garrastazú Médici para derrocar a Salvador Allende. El investigador Peter Kornbluh, encargado del Nacional Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional, NSA en inglés), dijo a LND que "Chile podría solicitar formalmente al Presidente Lula que abra los archivos militares de Brasil para clarificar lo sucedido".
Se trata de tres memos, fechados en 1971, que ilustran conversaciones personales entre Nixon y Garrastazú Médici, sostenidas en la Casa Blanca, y en las que discutieron acerca del rol que le cabría a Brasil en el derrocamiento del Presidente chileno. Durante uno de los diálogos, Nixon preguntó al dictador brasileño si el Ejército de Chile tenía la capacidad para derrocar a Allende. Éste respondió que "creía que sí", y además dejó claro que "Brasil estaba trabajando con ese objetivo".
Durante el encuentro que tuvo lugar en la Oficina Oval, Nixon aprobó la intervención de Brasil en Chile. "El Presidente señaló que era muy importante que Brasil y Estados Unidos trabajaran juntos en este campo. No podíamos tomar una dirección, pero sí los brasileños sentían que había algo que pudiéramos hacer para ayudar en esto, a él (Nixon) le gustaría que el Presidente Garrastazú Médici se lo hiciera saber. Si se requería dinero u otro tipo de ayuda discreta, podríamos ponerla a disposición. Esto se mantendría bajo la mayor discreción", señala el documento.
En la citada conversación, Nixon le dijo a Garrastazú Médici que Estados Unidos y Brasil debían "evitar que hubiese nuevos Allende y nuevos Castro" en América Latina y, al mismo tiempo, tratar de "revertir esta tendencia" donde fuese posible.
Nixon dijo también al brasileño que "esperaba que pudieran colaborar estrechamente puesto que había muchas cosas que Brasil, como país sudamericano, podía hacer y que Estados Unidos no podía" anota el texto de la CIA. La documentación revela que Nixon creía que una relación especial con Brasil era muy importante, al grado que propuso a Garrastazú Médici que ambos establecieran un canal directo y secreto de comunicación "para contactarse directamente fuera de medios diplomáticos".
El brasileño nombró a su ministro de Relaciones Exteriores y asesor privado, Gibson Barbosa, como su representante en dicho canal, pero le dijo a Nixon que en caso de que tuviese que tratar "materias particularmente privadas y delicadas, Brasil usaría al coronel Manso Netto. Por su parte, Nixon nombró a Kissinger como su representante.
Basado en fuentes brasileñas, otro memo de la CIA señala que Garrastazú Médici propuso al Presidente norteamericano que trabajasen juntos para contrarrestar la "expansión izquierdista marxista" y Nixon le prometió asistencia norteamericana "donde y cuando fuera posible". El reporte revela también que el meollo de las conversaciones secretas generó preocupación en los estamentos militares de Brasil. Algunos generales pensaban que la responsabilidad por tales operaciones recaería en las fuerzas armadas brasileñas. El documento cita al general brasileño Vicente Dale Coutinho señalando que "Estados Unidos obviamente quiere que Brasil haga el trabajo sucio" en América del Sur.
Una estimación hecha por la CIA en 1972, predecía que Brasil iba a jugar un rol cada vez más importante en asuntos hemisféricos "llenando cualquier vacío que Estados Unidos pudiera dejar" y agrega que Brasil "no dudaría" en emplear acciones encubiertas para "oponerse a gobiernos de izquierda; mantener gobiernos amigos en el poder o ayudarlos a instalarse en países como Bolivia y Uruguay".

Información
Kornbluh sostiene que Chile tiene el derecho de pedir a Brasil un informe que clarifique lo ocurrido. "Así como el Senado de los Estados Unidos emitió un reporte sobre la intervención norteamericana, uno pensaría, considerando el peso de los documentos revelados en Washington, que Brasil va a acceder a clarificar su propio rol" en el derrocamiento de Allende, subraya el investigador.
Peter Kornbluh es director de los Proyectos de Documentación Chile y Brasil del NSA, una agencia no gubernamental basada en Washington DC que lidera la campaña para desclasificar documentos aún secretos de la CIA en relación con la intervención de Estados Unidos en América del Sur. Kornbluh, autor del libro "Pinochet: los archivos secretos", ha sacado a la luz centenares de documentos que ilustran la intervención norteamericana en Chile.
"Obviamente, documentos como los que comentamos hoy revelan un aspecto multilateral en la intervención para derrocar a Allende. Debe haber más información que se intercambió a través de los canales secretos a los que se refiere la CIA. ¿Qué otras comunicaciones tuvieron después? ¿Qué más revelan esas comunicaciones sobre el rol de Brasil? Estoy seguro de que hay más documentos, muy secretos, de la CIA que aún no hemos visto, y que reflejan esta colaboración", dice Kornbluh.
Él cree que, si los brasileños están adoptando una política de puertas abiertas respecto de la historia, claramente, debieran estar dispuestos a avanzar para que se sepa todo lo ocurrido en ese entonces. "Por ende, vamos a dar a Estados Unidos, a la administración de Obama, todo el permiso para desclasificar cualquier documento que ilustre lo sucedido. Si Brasil lo hace, será un gran avance", concluye.
A su juicio, "Brasil seguía su propia iniciativa y tenía un interés propio, muy similar al de Estados Unidos: no quería que Allende tuviera éxito porque eso tendría un impacto en la región, especialmente en Uruguay".
"Más allá de entender los roles que los países jugaron en la intervención, y la voluntad propia de Brasil, es importante notar que Brasil ha cambiado mucho desde los ’70. La ironía es que la misma nación que eligió a Lula da Silva estuvo previamente involucrada en minar y derrocar un gobierno como el de Allende, que de algún modo pavimentó el camino para que líderes como Lula fueran democráticamente elegidos en las urnas", acota.

NSA

16 de agosto de 2009
©la nación
rss

dudas sobre ley antiterrorista


Comité de la ONU contra discriminación racial tiene dudas por aplicación de Ley Antiterrorista. Relator ruso pidió a la ministra de Planificación, Paula Quintana, que aclare si el gobierno chileno está aplicando dicha norma sólo a sospechosos de cometer actos terroristas.
Ginebra, Suiza. Dudas con respecto a la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de los mapuches expresó ayer el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas.
Estas inquietudes se incorporaron al informe que Chile presentó esta semana en Ginebra, Suiza, respecto a sus políticas indígenas.
El relator del CERD para el informe de Chile, el ruso Alexei S. Avtonomov, pidió a la delegación chilena, encabezada por la ministra de Planificación, Paula Quintana, que aclare si el gobierno está aplicando dicha ley sólo a sospechosos de cometer actos terroristas, tal como había solicitado el Comité de Derechos Humanos.
Avtonomov dijo que ha recibido del gobierno chileno y de organizaciones no gubernamentales informes contradictorios sobre la situación de las comunidades indígenas en el país.
Al respecto, la delegación chilena sostuvo que la Ley Antiterrorista no se aplica a un grupo social en particular. Agregó que en el marco del sistema de justicia militar, la tendencia era limitar la aplicación de la normativa en los juicios de civiles.
El Comité presentará sus conclusiones y recomendaciones por escrito cuando concluya el 75 período de sesiones, el próximo 28 de agosto.
En el informe, la ministra Quintana anunció que el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas está en condiciones "bastantes favorables" para que, antes de finalizar el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, en marzo del año próximo, se logre promulgar el proyecto de ley, con la aprobación del Tribunal Constitucional.
Aclaró que este proyecto de ley de reconocimiento reparará una "deuda histórica de 500 años" y que en este momento es objeto de consulta con los pueblos indígenas, porque su acuerdo para el texto que sea promulgado "es de vital importancia para nuestro gobierno", recalcó la ministra.
El proyecto de ley define "el carácter multicultural de la sociedad chilena (...) los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, sus comunidades, organización e integrantes a conservar, fortalecer y desarrollar su identidad, cultura, idiomas, instituciones y tradiciones, y a participar en la vida económica, social, política y cultural del país".

15 de agosto de 2009
©la nación 
rss

ira por libertad de pinochetistas


Hermano de Gastón Vidaurrázaga tras fallo de Suprema que dejó libres a ex agentes: "No podemos aceptar el tiempo como argumento para rebajar penas". Protestas por resolución que rebajó las condenas impuestas a los miembros de la CNI que ultimaron a cuatro profesionales, en septiembre de 1986.
[Andrea Chaparro] Santiago, Chile. "No podemos aceptar el transcurso del tiempo como argumento para rebajar las condenas o para eximir de responsabilidad a los ejecutores de los crímenes, por el contrario, para la familia el tiempo acrecienta la pérdida", asegura Ignacio Vidaurrázaga, quien fuera el hermano más cercano de Gastón, uno de los cuatro profesionales asesinados entre el 8 y 9 de septiembre de 1986 como venganza al frustrado atentado contra Augusto Pinochet.
Las otras víctimas son el periodista José Carrasco, el gerente de la editorial Cono Sur, Abraham Muskatblit y el técnico electrónico Felipe Rivera (ver recuadro).
El hermano de Vidaurrázaga dice que él y su familia no comparten el criterio aplicado por la Corte Suprema en el fallo que el jueves pasado rebajó en seis años las condenas impuestas al jefe operativo de la CNI, mayor (R) Álvaro Corbalán Castilla, y a los ex agentes de la brigada 11 de Septiembre, Jorge Vargas Bories e Iván Quiroz Ruiz.
Menos aún la libertad vigilada que el máximo tribunal concedió a otros 11 miembros del organismo represor que participaron en las ejecuciones.
Su madre María Yolanda Manríquez (89) -explica Ignacio Vidaurrázaga- está muy afectada por la resolución porque ella fue jueza y comprende claramente el riesgo que significa para las causas de derechos humanos que la Suprema acoja la atenuante de la media prescripción, con la que se favoreció a los asesinos de su hijo.
El tiempo para las familias no suaviza nada, reitera. "Gastón tuvo una hija, que en 1986 tenía sólo tres años. Tuvo una nieta que no conoció. El tiempo recuerda esa pérdida", dice.
Y, en ese sentido, subraya, que no debe olvidarse que "estos son delitos de lesa humanidad y que la justicia juega un rol pedagógico en el alma de Chile".
Por ello, sostiene, que "me llama mucho la atención lo magnánimo de la Corte Suprema con los ejecutores de mi hermano. El cómo el ministro Nibaldo Segura y el ministro Rubén Ballesteros siguen construyendo, a través de sus fallos, el camino hacia la amnistía".
Y recuerda que, por ejemplo, el teniente coronel (R) Franz Bauer Donoso, uno de los condenados a cinco años de cárcel con el beneficio de la libertad vigilada, era un oficial en la época.
"No era un soldado raso que debía cumplir órdenes, llegó a ser subjefe del Cuartel Borgoño ( ) No es el conscripto del caso de Víctor Jara", agrega.

Andan Sueltos
Una de las consecuencias del fallo, que más preocupa a la familia Vidaurrázaga, es que el beneficio otorgado a los ex agentes se traducen en que "esta gente anda suelta en la calle y cualquier día podría sumársele (Álvaro) Corbalán a través de un indulto, alegando razones humanitarias", comenta.
También destaca que en esta causa así como en tantos otros procesos judiciales por violaciones de los derechos humanos, "la verdad, no se sabe gracias a la colaboración de estas personas. Cada juez ha debido reconstruir la historia y las pruebas. Aquí no hay arrepentimiento alguno y la gran mayoría participó en más de un crimen pero ninguno ha dicho yo cargo con tantas cruces".

La Libertad Vigilada "Es una Falsedad"
Alicia Lira Matus estaba en su casa. Dormía junto a su entonces pareja, el técnico electrónico Felipe Rivera Gajardo. En medio de la noche, agentes de la CNI saltaron la reja, entraron a su casa y sacaron a su compañero de la cama, a medio vestir. Ella corrió tras los automóviles, pero no los alcanzó.
Así reconstruye su historia la hoy dirigenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y agrega, emocionada, que "a mi compañero, esa noche, le cortaron su vida. Sus sueños. Nuestros sueños de pareja… queríamos una sociedad más justa. Mi vida como mujer".
Por eso, dice, no entender "cómo la Suprema permite que estas personas que mataron a su pareja vayan a sus casas a dormir, tranquilamente, con sus hijos".
Tampoco que se haya rebajado las condenas y menos que se haya concedido la libertad vigilada en 11 casos.
"Esa figura es una falsedad, nadie los va a vigilar. Estarán libres, viviendo una vida normal, junto a sus familias", asegura.
Si bien se dictaron condenas, estima que éstas deberían ser ejemplificadoras. No le parece justo que crímenes como éstos sean susceptibles de beneficio alguno.
"¿Por qué hay que conformarse con poco? ¿Qué tipo de precedente queda para el futuro en materia de violaciones de los derechos humanos?", se pregunta.
A juicio de Alicia Lira, la libertad de estos agentes de la CNI es "inaceptable" e "inmoral".
Consultada por las indemnizaciones, dijo que el fisco tiene el deber de reparar a las familias pues fueron los agentes del Estado los que les provocaron la pérdida de sus seres queridos.
En este contexto, también quiso hacer un llamado al gobierno a escuchar más atentamente a las agrupaciones.

15 de agosto de 2009
©la nación
rss