Blogia
mQh

amsterdam ciudad cara


Ámsterdam, Holanda. Está en la posición número 26 de la lista mundial de ciudades caras. Y está a 26 lugares más arriba que en la lista del año pasado. Debido a la alta cotización del euro, la vida en la ciudad se ha hecho más cara.
Ámsterdam no es la ciudad más cara de Europa, pero sí la que crece más rápido. Tokio es la más cara, seguida por Londres, que también es la ciudad más cara de Europa.
Sobre todo la ropa y los alimentos se han vuelto más caros. De acuerdo al bufete de investigación Mercer Human Resource Consulting en 2003 un vaquero costaba en promedio 89 euros, y hoy 107, un aumento del 20 por ciento. Una cena para dos cuesta en promedio 75 euros, 15 por ciento más que el año pasado.
Las tres ciudades eiropeas más baratas son Bucarest, Leipzig y Liubliana en Eslovenia. Con la bajada del dólar, las ciudades estadounidenses son ahora relativamente más baratas.
Para criterios europeos, una taza de café en Ámsterdam no es tan cara (2,20 euro), pero una comida rápida (7,20 euros) es más cara que en Londres (5,34 euros). Por ese dinero en Buenos Aires recibes tres menús de hamburguesas.
Casi en ningún lugar son los discos compactos tan caros como en Holanda. Sólo en Johanesburgo y en Roma pagarás más. Un japonés en Tokio, la ciudad más cara del mundo, paga por un disco compacto 17,06 euros, mientras en Holanda un fan deberá abonar 20,99 euros.
Para unas vacaciones baratas se recomienda visitar los nuevos países miembros de la Unión Europea. Limassol, en Chipre, se ubica por ejemplo en el lugar 95. Un mes de camping cerca de Liubliana, en Eslovenia, en el número 82, es más barato que quedarse en casa en Ámsterdam.
Para la encuesta, realizada por Mercer Human Resources Consulting, la ciudad base fue Nueva York. Con un índice de 100 puntos se cotejaron los precios con los de Nueva York. La Manzana misma está en el doceavo lugar.

12 junio 2004
©het parool ©traducción mQh

0 comentarios