Blogia
mQh

investigarán fundaciones


Ámsterdam, Holanda.El ministro de Finanzas Gerrit Zalm ha decidido que todas las fundaciones inscritas, y posiblemente todas las asociaciones, serán obligadas a divulgar sus informes anuales como parte de la lucha para impedir que el terrorismo reciba sus fondos a través de Holanda.
Hacienda jugará también un papel más activo en la detección de actividades financieras de las fundaciones registradas, o stichtingen, en Holanda, reveló ayer el diario Financieele Dagblad.
El diario basa su información en un informe en una carta que envió Zalm al Parlamento.
El proyecto se da a conocer un mes después de que funcionarios estadounidenses y saudíes anunciaran un medidas enérgicas contra organizaciones benéficas musulmanas en todo el mundo a las que acusan de ayudar a los terroristas islámicos.
Uno de los grupos, conocido como Al-Haramain, está activo en Holanda, Afganistán, Albania, Bangladesh y Etiopía.
El embajador saudí en Holanda, Waleed el Khereiji, alegó que había informado al ministro de Asuntos Exteriores holandés, Jaap de Hoop Scheffer en 2003 que las autoridades saudíes habían prohibido todas las actividades de Al-Haramain en el extranjero.
Fue debido a que la oficina de Al-Haramain en Ámsterdam estaba inscrita como una fundación benéfica en Holanda que las autoridades saudíes no pudieron cerrarla.
Al-Haramain niega las acusaciones en su contra.
Zalm tomó esa decisión oficialmente para reforzar el control de las fundaciones en reacción a una investigación hecha por el Centro de Gestión Financiera FEC que reveló en febrero que las fundaciones holandesas eran una opción atractiva para terroristas y delincuentes que quieren financiar sus actividades.
Actualmente sólo las fundaciones con actividades comerciales y con un volumen anual de 3,5 millones de euros o más son obligadas a presentar sus informes anuales. El ministro Zalm quiere abolir este "umbral alto".
Hay 135,034 fundaciones sin fines de lucro inscritas en las cámaras de comercio locales en todo Holanda, que cubren un amplio rango de causas, grupos y movimientos.
Una fundación fue ser iniciada para promover una buena causa, tales como la seguridad pública, o representar una organización de beneficencia laica o religiosa.
La Anne Frank House de Ámsterdam es manejada por una fundación, lo mismo que la estación de televisión nacional NOS. Grupos de actores y músicos amateurs y semi-profesionales a menudo arreglan sus asuntos financieros a través de una fundación.
También hacen plétora en Holanda las asociaciones. El ministro dijo en su carta que las asociaciones "son vulnerables al abuso" y que estaba pensando en imponerles un régimen más severo.

16 de julio de 2004
©expatica

0 comentarios