Blogia
mQh

MUCHOS JÓVENES SIN DIPLOMA DESPUÉS DE ESTUDIAR


El informe de la OESO sobre el porcentaje de la población activa que sigue estudios superiores y universitarios señala que Holanda se encuentra por debajo de otros países europeos. Dedica además menos presupuesto a la educación que países vecinos. También disminuye la cantidad de estudiantes extranjeros.
La Haya, Holanda. Holandeses en la edad de 25 a 34 años tienen menos preparación que los de su edad en otros países europeos. Ocurre porque en Holanda más jóvenes abandonan la enseñanza sin un diploma.
El número de jóvenes entre 20 y 24 años que no sigue estudiando [después de la enseñanza secundaria] y no saca un diploma es en Holanda uno de los más altos de la Unión Europea. Así se desprende de la investigación anual de la Organización para la Colaboración Económica en Europa OESO sobre la enseñanza en Europa. La ministro Van der Hoeven (Educación) ha enviado el informe ayer a la Cámara. La ministro dice en su carta que quiere reducir a la mitad la cantidad de jóvenes que deja de estudiar. Debería ocurrir en 2010.
Del informe de la OESO se desprende también que la cantidad de jóvenes que sigue estudiando después del período de enseñanza obligatoria disminuye más rápidamente que en países vecinos. Sin embargo, la cantidad de años de estudio de los jóvenes holandeses corresponde al promedio europeo. El 90 por ciento de la juventud goza de 13 años de educación. Un niño holandés recibe desde los cinco años alrededor de 17 años de enseñanza.
Holanda continúa teniendo el porcentaje más alto de personas con estudios superiores, aunque el crecimiento en este sector es menor que en países vecinos. En las carreras técnicas y exactas Holanda cuenta con relativamente pocos licenciados. En lo que se refiere a la cantidad de mujeres que se inscribe en estas carreras, Holanda se encuentra retrasada con respecto a otros países. Para los estudiantes extranjeros Holanda no es realmente atractiva. Su participación en la población estudiantil es considerablemente más baja que en países vecinos.
En informes de la OESO anteriores Holanda sigue atrás cuando se trata de la parte del Producto Nacional Bruto PNB que se destina a la educación. Holanda reduce este atraso, pero con un porcentaje de 4,9 por ciento del PNB que se destina a la educación sigue estando por debajo del promedio de la Unión Europea. También en comparación con países vecinos sale mal parada: en esos países se destina más de un cinco por ciento del PNB a la educación.
En las escuelas básicas y en los primeros ciclos de la educación secundaria los alumnos reciben relativamente menos horas de clase. Casi la mitad de ellas se dedican a disciplinas básicas, como leer, escribir y contar. El salario de los maestros de las escuelas básicas e institutos está algo por encima del promedio de la Unión Europea. Sin embargo los institutos holandeses se destacan internacionalmente por su grado relativamente alto de autonomía.

17 de septiembre de 2004
©nrc
©traducción mQh

0 comentarios