Blogia
mQh

ANTIGUO LÍDER LIBERAL DIJKSTAL NO VE MOTIVOS PARA DISCUTIR SOBRE EL ISLAM - bas soetenhorst


El antiguo líder liberal del VVD no entiende por qué se pretende que los musulmanes como comunidad deban pronunciarse sobre el asesinato de van Gogh. También es uno de los pocos liberales del país. Marca una diferencia con los extremistas que dominan hoy su antiguo partido.
La Haya, Holanda. Incluso para Hans Dijkstal es difícil no ponerse sombrío sobre la sociedad multicultural. "El estado de derecho está permanentemente bajo presión. Sin embargo, tengo optimismo. La gente entenderá finalmente que no podemos seguir así".
El antiguo líder del VVD, presente ayer durante la cremación de Theo van Gogh, sigue después del asesinato de van Gogh, fiel a sus principios. Por eso llama la atención de los políticos que digan sin límite alguno lo que se les viene a la cabeza, sin considerar las consecuencias de sus palabras. Y defiende a capa y espada a la comunidad musulmana: "No debemos poner a todo un grupo en el banquillo de los acusados".
"No soy un hombre de colectivos. Holanda tiene 16 millones de individuos. Entre ellos, un millón de musulmanes, y entre ellos surinameños, indonesios y otros más. No los puedes poner a todos en un solo montón. Así sólo vamos cuesta abajo. De hecho, creo que ya vamos cuesta abajo. La tolerancia en Holanda está bajo presión".
"Está muy bien que Ahmed Aboutaleb [popular concejal de Ámsterdam] pida a la comunidad musulmana que se distancie del asesinato, porque tiene una extraordinaria responsabilidad. Pero el resto de Ámsterdam debería hacer lo mismo. También el ayuntamiento, el gobierno local de Ámsterdam, la policía, tienen una responsabilidad especial".
"La sociedad como totalidad debe rechazar el asesinato. No se puede pedir sólo a los musulmanes que se distancien de eso. Así sólo creas un clima de ‘nosotros' contra ‘ellos'.
"No, no niego los problemas que hay en torno al islam. En Holanda está permitido que uno tenga ideas extremas en base a la religión. Otra cosa es cuando violas la ley en virtud de esas ideas. Es la violación de la ley de lo que deben ocuparse policía, servicio secreto y tribunales. Pero eso no tiene nada que ver con el islam. No entiendo la discusión que ha surgido en torno al tema a propósito del asesinato. El fundamentalismo es peligroso sólo cuando hace uso de medios violentos. Y contra eso hay que actuar consecuentemente. Lo mismo es válido en lo que se refiere a los jóvenes musulmanes. Si sabes quién causa molestias [en el barrio], la policía y la justicia deben intervenir".
A Dijkstal no le impresionan los informes de que una parte de los musulmanes justifica el asesinato de van Gogh. "La justificación de la violencia se ha dado en todas las épocas. Eso lo vimos entre la gente de extrema izquierda después del atentado en 1991 contra Aad Kosto [antiguo ministro de Justicia] y en círculos de gente de extrema derecha también se justifica la violencia".
Dijkstal no quiere de ningún modo establecer una relación entre el asesinato de van Gogh y lo que este hizo, dijo o escribió. "Si lo haces, puede terminar justificándolo, mientras que el asesinato debe ser condenado por sí mismo como un crimen aborrecible".
También sobre el hecho de que la gente en el entorno de Mohammed B. lo vieron apartarse y nadie haya dado la voz de alarma, recurre Dijkstal al pasado. "El no reaccionar a tiempo también se ve en otros terrenos, como en la ayuda a los jóvenes. Cuando alguien usa drogas, a menudo se interviene cuando ya es demasiado tarde. Eso debería cambiar, por supuesto".

11 de noviembre de 2004
©Het Parool
©traducción mQh

1 comentario

pepa garcía -

Y pensar que este señor, con esa cara de cabrón me pareció siempre un aborrecible facha; perteneciendo además al VVD. Sin embargo me doy cuenta de que es de los políticos más sensatos de Holanda. Es un liberal como dios manda. Haría falta que le escuchasen los miembros de su partido. Claro que no lo creo. Este era el que le dijo a la Verdonk que su política de extranjería le recordaba a las medidas nazis.
Este señor y otros cuantos que quedan de su época son la esperanza del país. Ojalá pongan las cosas en orden.