Blogia
mQh

¿me puede dar un carro blindado?


Hace unos días, soldados estadounidenses en Kuwait se quejaron de la falta de blindaje en sus vehículos de combate. Rumsfeld respondió que no había tal escasez y que de todos modos nada les salvaría de las bombas. Escandaloso, opinó el New York Times.
Estamos acostumbrados a escuchar al ministro de Defensa, Donald Rumsfeld, a responder a preguntas sobre qué salió mal en Iraq diciendo que salieron bien. Cuando lo hace con los periodistas, es irritante. Cuando lo hace con las tropas que arriesgan sus vidas en su fallido intento de hacer una guerra barata, es escandaloso.
Ayer, Rumsfeld dijo a los soldados en una base de Kuwait que ignoraran a "los que dudaban" de que la intensificada guerra estuviera saliendo bien. Luego invitó a los soldados, algunos de ellos entrando en su segundo período de servicio de combate, a que le hicieran "preguntas difíciles". Ellos pensaron que lo decía en serio.
Un explorador de la Guardia Nacional, de Tennessee, preguntó por qué había todavía escasez de materiales que obligaban a las unidades a arrebañar lo que podían para conseguir "blindajes chapuceros": "trozos de metal oxidado y pedazos de cristal blindado desechado, usado, restos de carros blindados destruidos". Cuando la ovación amainó, Rumsfeld dijo que, en realidad, había un montón de blindaje y que, de cualquier modo, "ni todo el blindaje del mundo" te podía salvar de una bomba improvisada de calle.
"Se hace la guerra con el ejército que se tiene", respondió, enfadado, Rumsfeld. "No se hace con el ejército que te gustaría tener". Quizás se olvidó de que la fecha de la invasión de Iraq fue dictada por las necesidades políticas, no militares. La escasez de blindaje fue también una extensión de su celo por probar que un país puede ser invadido y ocupado por una fuerza armada pequeña y ligera. Un portavoz de la unidad del soldado que preguntó, dijo a periodistas que el 95 por ciento de sus 300 camiones no tenía blindaje adecuado.
Más tarde, una mujer dijo que ella y su marido se "habían unido voluntariamente al ejército", pero estaban sirviendo un período extra debido al programa de prolongación de períodos, una cláusula del servicio obligatorio en los contratos militares. Esa cláusula ha sido utilizada por los militares durante años, dijo Rumsfeld. "La entiende todo el mundo cuando se presentan como voluntarios".
Rumsfeld habla montones de apoyar a las tropas. Nos gustaría que alguien con poder le explicara que decir eso incluye tratarlas con respeto y decirles la verdad.
9 de diciembre de 2004
12 de diciembre de 2004
©new york times
©traducción mQh

0 comentarios