Blogia
mQh

disciplinan a soldados por maltratos


[Thom Shanker] Fuerzas armadas estadounidenses aplican castigos administrativos -multas y descensos de rango- a soldados acusados de torturar a prisioneros iraquíes.
Washington, Estados Unidos. Las fuerzas armadas han aplicado medidas disciplinarias a cuatro miembros de una unidad de las Operaciones Especiales por maltratos a detenidos en Iraq, incluyendo al menos un caso en que se aplicaron descargas eléctricas con un arma paralizante Taser, dijo el miércoles un funcionario de alto rango del Pentágono.
Las acusaciones de que los detenidos habían sido torturados antes este año en un centro de interrogatorios de Bagdad por miembros de una unidad de Operaciones Especiales se hicieron públicas el martes tras la publicación de una carta escrita en junio por el jefe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa DIA, el vice-almirante Lowell E. Jacoby.
En la carta, el almirante escribió que dos funcionarios de la DIA habían observado el brutal tratamiento de insurgentes iraquíes capturados en junio en Bagdad, pocas semanas después de que las revelaciones sobre las torturas en la cárcel de Abu Ghraib crearan un escándalo mundial.
En una rueda de prensa el miércoles, Lawrence Di Rita, portavoz jefe del Pentágono, dijo que cuatro miembros de una unidad de Operaciones Especiales habían sido castigados administrativamente.
No dio a conocer la identidad de los soldados ni las medidas a que han sido sometidos, pero los castigos administrativos consisten habitualmente de multas y de descensos de rango. Los cuatro fueron trasladados con nuevas responsabilidades, y dos fueron retirados de la unidad, dijo Di Rita.
"Sobre la base de los resultados de esta pesquisa específica, los cuatro individuos han recibido castigos administrativos por uso excesivo de fuerza", dijo Di Rita. "En particular, por el uso no autorizado de una Taser".
Aunque el arma paralizante Taser es usada por cuerpos policiales para someter a sospechosos con descargas eléctricas, su uso por las fuerzas armadas ha sido criticado por organizaciones internacionales de derechos humanos.
Di Rita dijo que se ha iniciado una investigación sobre el posible maltrato a detenidos por el jefe de la unidad de Operaciones Especiales incluso antes de que se escribiera la carta del 25 de junio.
En ese memorándum, enviado al subsecretario de inteligencia de Defensa, Stephen A. Cambone, el almirante Jacoby escribió que uno de sus oficiales había presenciado a un interrogador de la unidad de Operaciones Especiales conocida como Task Force 6-26 golpear "a un prisionero en la cara, a tal punto que el individuo requirió asistencia médica".
La Task Force 6-26 es una unidad especial dedicada a capturar lo que los militares llaman "detenidos de alto valor", asociados con la organización de la resistencia iraquí.
Los oficiales de la DIA vieron que se introducía al centro de detención a prisioneros con quemaduras en la espalda y quejándose de dolor de riñones, escribió el almirante.
Cuando el oficial de la DIA tomó fotos del detenido golpeado, las fotografías le fueron confiscadas, escribió el almirante Jacoby, agregando que más tarde a los oficiales de la DIA les confiscaron las llaves de sus vehículos, les instruyeron no abandonar el recinto sin un permiso específico y les dijeron que sus mensajes por correo electrónico están siendo investigados.
La carta fue dada a conocer por la Unión Americana de Libertades Civiles, que la obtuvieron en un pleito civil que busca descubrir el alcance de los maltratos a prisioneros por parte de los militares.
Di Rita resumió los resultados de otras investigaciones en curso en el ministerio de Defensa sobre acusaciones de maltratos a detenidos en Iraq, pero sin dar detalles de los casos. Dijo que el Comando de Guerra Especial de la Marina, que se encarga de las unidades de Operaciones Especiales de la Marina, tiene pendientes dos cortes marciales especiales. Además, dos otras personas han sido sometidas a medidas disciplinarias, cuatro tienen castigos no judiciales pendientes, y hay dos investigaciones en curso que pueden concluir en cortes marciales.

9 de diciembre de 2004
12 de diciembre de 2004
©new york times
©traducción mQh

0 comentarios