Blogia
mQh

hijos de la elite rusa


[Denis Maternovsky] En tiempos de los soviéticos, a los hijos de los miembros del Politburó se les daban los chollos del comercio exterior o posiciones como diplomáticos en países occidentales. Hoy, los hijos de la nueva elite política del país son contratados en las exigentes alturas de los negocios rusos.
Por ejemplo, Sergei Ivanor, 24, el hijo del ministro de Defensa, fue nombrado en enero vice-presidente de Gazprombank, el brazo bancario del monopolio estatal del gas.
Pyotr Fradkov, 26, cuyo padre fue nombrado en julio vice-director general de la Far East Shippinh Co. FESCP, de Vladivostok, el tercer expedidor de Rusia.
Ilya Voloshin, 29, fue nombrado vice-presidente del Conversbank a fines del año pasado. Su padre, el antiguo jefe del estado mayor del Kremlin, es presidente de la directiva del monopolio de la electricidad Sistemas de Energía Unificados [Unified Energy Systems].
Y Sergei Matviyenko, 31, hijo del gobernador de San Petersburgo, fue nombrado primer vice-presidente del gigante estatal de la banca Vneshtorgbank, en noviembre último.
Son apenas los ejemplos más prominentes de hijos de burócratas bien conectados que han asumido importantes cargos en algunos de los bancos y compañías más grandes del país.
Maxim Druzhinin, presidente de la directiva del Conversbank, defendió la decisión de contratar a Voloshin.
"Las responsabilidades del hijo de Ilya no tienen relación con las de su padre", dijo Druzhinin. "Ilya Voloshin se caracteriza por su profesionalismo, una educación de primera y abundantes conexiones personales. Nuestra amistad también jugó un papel en la decisión de nombrarlo vice-presidente del Conversbank".
Una petición para hablar con directamente con Voloshin fue rechazada.
Conversbank, con capitales de 395 millones de dólares, es parte del Grupo Convers, que también es propietario del 90 por ciento del Akademkhimbank y del 50 por ciento del banco Snoras, de Lituania. El grupo tiene capitales por 1.46 billones de dólares.
Alexei Mukhin, director del Centro de Información Política y autor de numerosos libros sobre los clanes políticos del Kremlin, dijo que no hay que hacerse ilusiones sobre por qué los hijos de funcionarios del estado eran empleados atractivos.
"No tengo ninguna duda de que la juventud dorada gozó de excelente educación en el extranjero, pero son las altas posiciones de sus papacitos en posiciones de gobierno las que juegan un rol decisivo en la decisión de darles un trabajo", dijo Mukhin.
"No importa de quién se trate, los hijos de funcionarios oficiales tienen posiciones bien pagadas", dijo. "Es un signo de que los burócratas se están volviendo descarados y no tienen miedo de nada que pueda comprometerlos".
Roland Nash, director de Renaissance Capital, dijo que la práctica había sido observada desde hace algún tiempo. Tener relaciones estrechas con el estado puede ser "muy útil" para una compañía en Rusia, del mismo modo que puede ser ventajoso para el estado, dijo.
Mukhin dijo que aunque no había nada de nuevo o específicamente ruso sobre esta práctica, había sido en el último año y medio que el país había asistido a una ola de este tipo de nombramientos, que él relacionó con la creciente confianza de la nueva clase dominante.
"Desde que Putin llegara al poder, a los clanes de San Petersburgo les tomó varios años para consolidar su poder. Ahora pueden encontrar trabajo fácilmente en compañías claves del país. ¿Y en quién confiar mejor que en tus parientes?", dijo.
El más joven padre de Ivanov, el ministro de Defensa Sergei Ivanov, ex agente de la KGB cercano a Putin, es uno de los partidarios de los esfuerzos del estado de reinstalar el control del sector energético. Gazprom, con la compañía estatal del petróleo Rosneft, es clave en estos esfuerzos.
La rama de gas natural del gigante bancario Gazprombank ha estado involucrada en publicitados proyectos de energía nuclear en el extranjero. A fines de octubre compró el 54 por ciento de Atomstroieksport, que está construyendo plantas nucleares en Irán, India y China.
Su principal proyecto es la planta nuclear Bushehr en Irán, de 1 billón de dólares. Estados Unidos se ha opuesto a los planes de construcción, diciendo que los científicos rusos podían ayudar a Teherán a hacer armas nucleares.
Con capitales de 12.7 billones de dólares, a fines de 2004 Gazprombank era el tercer banco del país. Era el cuarto en términos de depósitos individuales de 1.1 billón de dólares.
El único comentario que hizo un portavoz de Gazprombank sobre el nombramiento del joven Sergei Ivanov fue que ese "parentesco no fue nuestro criterio de contratación". El portavoz dijo que Ivanov no quería hablar con los periodistas.
Sergei Markov, un analista político con conexiones en el Kremlin que dirige el Instituto de Estudios Políticos, dijo que no había motivos para creer que los nombramientos de los hijos de burócratas importantes a posiciones altas en los negocios reflejara un intento del estado por reforzar su influencia en la economía.
"En su mayor parte son sinecuras, trabajos fáciles que no les dan poder real ni influencia", dijo Markov. "Este es uno de los ejemplos de burócratas específicos que sacan provecho de sus posiciones actuales, pero no veo ninguna estrategia del estado detrás de ello".
Las posiciones de la generación más joven tienden a ser las de vice-presidente o subdirector general.
Mukhin dijo que el sistema de nombramientos se basaba en una "interdependencia mutua" entre miembros de varios grupos dentro de la elite a medida que tratan de hacerse con buenas posiciones para su gente.
"Antes de que se proceda al nombramiento de un pariente, hay un lento proceso de aprobación que incluye consultas entre diferentes grupos para asegurarse que nadie se ofenda, incluyendo al presidente", dijo.
"Desde un punto de vista legal no se viola ninguna ley, pero en realidad se está usando para controlar el flujo de dinero", dijo Mukhin.
Andrei Piontkovsky, un analista político independiente, dijo algo similar pasaba en el período soviético, aunque muchas de las posiciones lucrativas no existían bajo el socialismo.
Por ejemplo, el hijo del secretario general Leonid Brezhnev, Jury, era vice-ministro de comercio exterior, mientras su yerno Yury Churbanov hizo una impresionante carrera que culminó en su nombramiento como vice-ministro del interior.
Mientras el nepotismo fue una parte integral del sistema soviético, fue después del colapso de la Unión Soviética en 1991 que empezó a florecer. Esto fue especialmente así en Asia Central, con la tradicional mentalidad de clan, donde los miembros de las de las extensas familias de los presidentes ocupan posiciones claves en el gobierno y en los negocios.
Piontkovsky dijo que aunque las acusaciones de nepotismo de Occidente podían ser perjudiciales para las carreras de los burócratas, no era así en Rusia, ya que "no tenemos un término como conflicto de intereses aquí".
"Es uno de los síntomas de por qué es difícil para los hombres de negocios extranjeros hacer negocios aquí. El poder y la riqueza están muy concentradas en Rusia, así que no sería una sorpresa que haya cruces entre las dos", dijo Nash, de Renaissance Capital.

1 de mayo de 2005
©moscow times
©traducción mQh

0 comentarios