Blogia
mQh

corte con problemas


[Theo Koelé] El tribunal europeo de derechos humanos corre el peligro de sucumbir ante su propio éxito. Más de 70.000 denuncias de ciudadanos esperan todavía ser tratadas por el tribunal en Estrasburgo, y esa cifra aumenta en miles cada mes. Durante una cumbre del Consejo de Europa el lunes en Varsovia se dio la alarma sobre el impresionante ritmo de trabajo.
Varsovia, Polonia. El Consejo de Europa, que vela por los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, ha visto aumentar el número de países miembros de 20 a 46 desde la caída del Muro de Berlín. El crecimiento se refleja en la cantidad de denuncias que llegan al tribunal, el principal instrumento del Consejo. Todo ciudadano puede quejarse ante el tribunal una vez agotados los recursos jurídicos en su propio país.
"Es inaceptable que no se destinen fondos extras para el tribunal, que realiza una labor fantástica", dijo el parlamentario de la Cámara Baja, René der Linden (CDA), presidente de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa. Holanda y la mayoría de los otros países piensan que la organización debe buscar dinero en el propio presupuesto. Pero según Van der Linden esos recursos son escasos.
Según Van der Linden, la Unión Europea debe contribuir con medios financieros, pero el premier de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, no dijo palabra el lunes, como presidente de la Unión, sobre medios adicionales. Juncker reconoció que la corte europea "necesita aire". Según la Unión la carga de trabajo puede disminuir considerablemente si se "filtran" mejor las denuncias.
Los diplomáticos constatan que los jueces de Estrasburgo tienen la tendencia a concentrarse en los casos más llamativos. Hace poco se criticó duramente el proceso judicial en Turquía contra el líder kurdo radical Öcalan. En los nuevos países miembros con sistemas judiciales deficientes numerosos nuevos ciudadanos ansían por resoluciones judiciales sopesadas. Según un diplomático, no se podría exagerar el valor del tribunal: "Es impresionante que incluso Rusia acata las decisiones de la corte". Croacia, que busca ansiosamente su integración en la Unión, declaró el lunes que las resoluciones de la corte de derechos humanos serán elaboradas en la legislación nacional.
La cumbre de dos días en Varsovia tiene sobre todo la intención de confirmar el derecho a la existencia del Consejo de Europa. Ahora que la Unión Europea ha crecido sobre todo entre países de Europa Central y del Este, el más grande Consejo de Europea debe evitar una división del continente.

22 de mayo de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios