Blogia
mQh

policía golpea a cónsul


La policía de La Haya arrestó en la calle este miércoles al cónsul de Etiopía, T. Demeke Abebe, tras sospechar que el diplomático quería atentar contra la diputado ultraderechista Hirsi Ali.
La Haya, Holanda. El cónsul dice que policías de paisano lo arrojaron violentamente al suelo y le pusieron esposas. Fue trasladado a la comisaría, donde permaneció varias horas en un calabozo.
Al consternado diplomático le ofreció la policía excusas. Un jefe de policía le dijo que habían recibido una llamada anónima de que un hombre en la calle llevaba una bomba en su bolso para atentar contra Hirsi Ali. No se sabe si la diputado de origen somalí se encontraba en los alrededores.
El cónsul opina que la policía usó una violencia injustificada. "Me aplastaron la cara contra el asfalto. Tengo heridas y moretones en todas partes y siento dolor en el cuello y pecho. Esto es un escándalo".
El representante diplomático no lo dejó estar y presentó el jueves una denuncia ante el ministerio de Asuntos Exteriores. Exige excusas oficiales y una indemnización. Demeke Abebe tiene pasaporte diplomático y se encuentra en el país desde 2001.
"El miércoles me dirigía de mi trabajo a mi casa", dijo el jueves. "En Laan van Meerdervoort se me acercó alguien en una bicicleta vieja y me preguntó qué llevaba en mi bolso, adónde iba y si acaso era ilegal. Pensé que era un ladrón y le dije que no le concernía".
"Antes de que me diera cuenta, cinco o seis policías de paisano me arrojaron contra el suelo. Yo me resistí porque en mi bolso estaba mi carné de identidad y mi tarjeta de crédito, pero me golpearon".
Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores confirmó el incidente. El ministerio ha pedido aclaraciones a la policía. El portavoz piensa que es apresurado hablar de disturbio diplomático. "Estamos esperando la respuesta de la policía".

28 de mayo de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios