Blogia
mQh

ferrocarriles pide perdón


Por colaborar con los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Amsterdam, Holanda. NS (Ferrocarriles Holandeses) ha lamentado por primera vez su participación en el transporte de judíos hacia Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. El director de NS, Aad Veenman, ofreció el jueves sus excusas "del fondo de su corazón y humildemente" a la comunidad judía y otros grupos involucrados.
Lo hizo en la estación Muiderpoort de Amsterdam. Una ubicación simbólica, porque durante la Segunda Guerra Mundial se transportaron a casi 11.000 judíos al campo de Westerbrok. Desde ahí salían los trenes hacia el este. La mayoría de los judíos fueron enviados a los campos de exterminio de Auschwitz y Sobibor.
El jueves, en Muiderpoort se inició una campaña contra el racismo. La Plataforma Central Judía [Centraal Joods Overleg] ha colgado, en colaboración con NS, carteles en 66 estaciones con textos como: "En el pasado, desde aquí salían trenes hacia Auschwtiz. ¿Cuándo aprenderá el mundo?" y "Entonces los judíos debían ser expulsados. ¿Quiénes ahora?" Además, la campaña debe informar sobre el papel de Ferrocarriles en esos transportes.
Veenman dijo en su discurso que la decisión de pedir perdón no fue simple. "Puede ser visto como un gesto demasiado fácil. Puede ser interpretado como un enésimo aporte a la cultura de las excusas". Sin embargo, el ejecutivo decidió pedir perdón a nombre de NS. "Quizás no esté nunca bien", suspiró.
NS quiere clausurar con la campaña de carteles un "doloroso" pasado. Llamando la atención de los jóvenes holandeses sobre los peligros del odio y del fascismo Veenman espera "dar un lugar con sentido en el presente a las funestas experiencias del pasado".
Los invasores alemanes obligaron a Ferrocarriles, según Veenman, a colaborar en los transportes. "Durante la guerra también murieron empleados de Ferrocarriles. NS sufrió también grandes daños. Después de la guerra, la empresa debió ser reconstruida desde cero. Y los ferroviarios demostraron también coraje".
La plataforma judía modificó a último minuto, por lo demás, los carteles. Originalmente había fotos de judíos durante un transporte hacia campos de tránsito y de exterminio. Las fotos provocaron fuertes emociones entre algunas víctimas de la guerra.

30 de septiembre de 2005
©volkskrant
©traducción mQh


0 comentarios