Blogia
mQh

sunníes claves para estabilidad


[John O’Neil] Afirma general estadounidense en Iraq. Parte de la violencia se explicaría por los obstáculos puestos a la participación sunní en el nuevo gobierno.
En una reunión de despedida antes de dejar Iraq, el teniente general John R. Vines, el principal comandante de operaciones allá, dijo hoy que el nivel de violencia en los próximos meses será determinado en gran parte de si los sunníes reciben o no un papel de importancia en el gobierno en formación.
Hablando con periodistas en Bagdad en una sesión televisada, el general Vines confirmó también que un helicóptero americano se había estrellado hoy cerca de la ciudad de Mosul, posiblemente como resultado de fuego hostil. Dos pilotos estadounidenses, la única tripulación a bordo, murieron en el incidente, de acuerdo a un portavoz militar.
Fue el segundo accidente de un helicóptero estadounidense en menos de una semana. Ocho soldados y cuatro civiles americanos murieron el sábado pasado cuando un helicóptero Blackhawk se estrelló debido al mal tiempo.
El general Vines, cuyo período de servicio en Bagdad terminará pronto, dijo que asegurarse de que los partidos políticos sunníes sientan que tienen un papel suficiente en el gobierno, era un "componente crítico" para avanzar hacia la estabilidad de Iraq.
"Creo que la composición del gobierno determinará el nivel de violencia", dijo. "Muchos sunníes están preocupados de si tendrán una representación adecuada, y algunos de ellos expresan esa preocupación de manera violenta".
Además, el general dijo que podría haber un aumento de la violencia a manos de terroristas extranjeros en Iraq después de que se anuncien los resultados de las elecciones del mes pasado, que podría producirse este fin de semana.
"Sabemos que los yihadistas intentarán atacar instituciones de gobierno cuando se anuncien los resultados, para mostrar su desprecio por el proceso democrático", dijo.
Interrogado sobre las perspectivas de reducir la presencia de tropas estadounidenses este año, el general Vines dijo que el nivel de ataques era sólo un factor. "La capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes y la capacidad del gobierno iraquí de mantenerlas serán otro", dijo.
Los recursos destinados al adiestramiento, que se han dirigido sobre todo el ejército iraquí, se concentrarán ahora en la problemática fuerza policial, dijo el general Vines.
"El ejército ha hecho enormes, enormes progresos", dijo. "La policía ha hecho progresos, pero habrá más progreso si les ayudamos más".
La semana pasada el general se había referido sobriamente a las preocupaciones sobre las rivalidades confesionales y la incompetencia que podría paralizar a los principales ministerios y sobre la posibilidad de que las fuerzas de seguridad se conviertan en milicias privadas. Funcionarios estadounidenses y líderes políticos chiíes han chocado en las últimas semanas como resultado de informes de que las fuerzas de seguridad iraquíes pueden haber estado realizando campañas de asesinatos y torturas de prisioneros.
En general, el militar se mostró optimista hoy, calificando de "sin precedentes" la rápida creación de un nuevo sistema político en el país y diciendo que el principal grupo terrorista en Iraq, Al Qaeda, sufría un proceso "creciente desorganización".
"Aunque previamente habían recibido algún nivel apoyo importante", dijo el general, los sunníes están empezando "a rechazar su presencia y eso es algo bueno".
"Se están dando cuenta de que Al Qaeda no tiene interés en su bienestar", dijo.
El general Vines describió tres motivos separados de los grupos que realizan los atentados, y dijo que la mayoría de los rebeldes eran iraquíes, no combatientes extranjeros.
Algunos de los rebeldes podrían "usar la violencia como herramienta de negociación", dijo. "Y sin ninguna duda algunos sunníes consideran la presencia de la coalición una razón para continuar los ataques violentos contra nosotros".
Ambos grupos podrían ser persuadidos de que depongan las armas a cambio de progresos políticos y el traspaso de autoridad a las tropas iraquíes, dijo.
Pero grupos como Al Qaeda y otros que describió como yihadistas probablemente lucharán hasta que sean capturados o matados, dijo, porque en su ideología la guerra en Iraq es parte de un proyecto mayor para crear un estado teocrático musulmán.
"Creemos que los yihadistas y los extremistas religiosos continuarán atacando a las fuerzas de seguridad iraquíes, a su gobierno y otras fuerzas de la coalición", dijo, "porque quieren imponer sus opiniones sobre las leyes y la vida del resto de la sociedad".

13 de enero de 2006

©new york times
©traducción mQh

0 comentarios