Blogia
mQh

no quiere morir por abeer


[Josh White] Se declarará culpable para evitar pena de muerte.
Un soldado norteamericano acusado de haber participado en la violación de una niña iraquí y el asesinato de ella y su familia en marzo pasado, se declarará culpable de los numerosos cargos de que es acusado por un tribunal militar de Kentucky, dijo ayer el abogado civil del soldado.
El especialista James P. Barker será el primer soldado implicado en la espeluznante violación y asesinatos en Mahmudiyah en reconocer públicamente su responsabilidad en el ataque, que causó consternación tanto entre los militares norteamericanos como en la comunidad iraquí donde vivía la familia. Los fiscales dicen que los soldados violaron y mataron a una niña de catorce años y mataron a balazos a sus padres y a una hermana de cuatro años.
Barker accedió declarar contra los otros implicados, dijo David Sheldon, un abogado militar de la defensa, de Washington. Como parte de su acuerdo de clemencia, Barker no recibirá la pena de muerte, agregó Sheldon, aunque podría ser condenado a cadena perpetua por cargos de homicidio, violación e incendio.
"El especialista Barker quería hacerse responsable de su participación en los crímenes que cometió con los otros soldados", dijo Sheldon. "Cooperará plenamente con la fiscalía".
Barker, que también es representado por el capitán James D. Culp, piensa declararse culpable en Fort Campbell, dijo Sheldon.
Otros cuatro miembros de la compañía de Barler implicados en la agresión, incluyendo al ex soldado Steven D. Green, que está acusado de homicidio por el tribunal federal de Kentucky y se ha declarado inocente. Los abogados de Green no pudieron ser localizados.
Sheldon dijo que los soldados habían discutido la violación de la niña de catorce después de haber visitado su casa varias semanas antes del ataque, y que el 12 de marzo acordaron abandonar furtivamente el puesto de control militar para violar a la niña y matar a los que se encontraran en la casa.
En la casa, a unos 300 metros del puesto de control, Green reunió a los familiares de la niña y los encerró en un dormitorio mientras Barker y otro soldado violaban a la niña, dijo Sheldon. Evidencias del caso muestran que Green mató al padre, con su pistola, de un balazo en la cabeza antes de encontrar un rifle AK-47 en la casa con el que mató a la madre y a la niña de cuatro años.
Green está acusado de violar entonces a la niña de 14 antes de matarla con el AK-47, de acuerdo a las actas judiciales.
Fue el cartucho de la pistola estadounidense, que fue encontrado en la escena del crimen, lo que llevó a los oficiales del ejército a sospechar que había soldados norteamericanos implicados en el caso, dijo Sheldon. Un mes después, otro soldado de la unidad alertó a las autoridades, motivando una pesquisa formal que llevó al juicio en curso.
Sheldon dijo que Barker está arrepentido del ataque, que dice que surgió en un ambiente de extremada estrés en un bastión rebelde al sur de Bagdad.
"Los soldados estaban en una situación en que no dormían y habían estado bebiendo whiskey", dijo Sheldon. "En el caso del especialista Barker, sufría de un agudo síntoma de estrés como resultado de eventos traumáticos que había presenciado en el curso de los dos o tres meses anteriores".
Green fue señalado como el instigador del ataque. Fue dado de baja del ejército semanas después de lo ocurrido, aunque oficiales han dicho que no sabían nada de su participación en el crimen en esa época. Documentos militares muestran que miembros de la unidad de Green tenían dudas sobre su conducta y no estaban conscientes de sus "problemas personales" cuando fue reclutado.
"El soldado debe marcharse, por el bien de los soldados con los que sirve y por el bien del ejército norteamericano", dijo el sargento mayor del comando de su batallón en un formulario datado el 16 de abril, un mes después de la violación y homicidios en Mahmudiyah. "No se puede esperar que actúe correctamente".

15 de noviembre de 2006
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios