Blogia
mQh

ex fiscal critica estrategia antiterrorista


[Dan Eggen] Reno se une a las críticas contra la estrategia antiterrorista. Ex fiscales instan a la corte a actuar contra la detención indefenida de sospechosos.
La ex fiscal general Janet Reno ha tomado la inusual decisión de criticar abiertamente la estrategia antiterrorista del gobierno de Bush -uniéndose a otros siete ex funcionarios del ministerio de Justicia para advertir que la detención indefinida de sospechosos de terrorismo, acusados o clasificados así por Estados Unidos, se podría convertir en pan de todos los días si los tribunales no intervienen.
En una carta amicus curiae en el caso del supuesto combatiente enemigo Ali Saleh Kahlah al-Marri, los ex fiscales afirman que los tribunales criminales están bien equipados para procesar a sospechosos de terrorismo, garantizando los derechos constitucionales de los acusados detenidos en suelo norteamericano.
Reno, ayer en su casa en Florida, dijo que dejaría que la carta "hablara por sí misma. He estado siguiendo este caso, y refleja mi preocupación sobre la detención y el tratamiento que se da a personas a las que se ha definido como combatientes enemigos sobre la base de criterios que desconocemos".
En su carta, Reno y otros ex funcionarios del ministerio de Justicia, dijeron: "En lo esencial, el gobierno reclama el derecho a detener a pretendidos combatientes enemigos aprehendidos en Estados Unidos indefinidamente toda vez que decida no procesar judicialmente a esas personas -quizás porque se considera difícil obtener una condena, quizás porque una moción para suprimir evidencia podría dejar al descubierto hechos embarazosos sobre la conducta del gobierno, u otros motivos".
La demanda en la Corte de Apelaciones del Cuarto Distrito es una acción muy inusual para Reno. Generalmente ha mantenido un perfil bajo desde que dejara sus funciones en el ministerio de Justicia en 2001 y ha dicho muy poco públicamente sobre las medidas de sus sucesores, John D. Ashcroft y Alberto R. Gonzales.
La carta es también notable porque sus firmantes incluyen a dos fiscales norteamericanos de los años de Reagan -W. Thomas Dillard y Anton R. Valukas-, además de fiscales de los gobiernos de Clinton y de Carter, y a Philip A. Lacovara, abogado del fiscal especial para Watergate.
"Tiene más peso porque estos son funcionarios de alto nivel de varios gobiernos y de los dos partidos", dijo Carl W. Tobias, profesor de derecho en la Universidad de Richmond.
Marri, un ciudadano qatari, está detenido como combatiente enemigo en una cárcel militar en Carolina del Sur desde que fuera acusado de ser un ‘agente durmiente', enviado a Estados Unidos para realizar atentados. A diferencia de los cientos de detenidos en Bahía Guantánamo, Cuba, Marri fue aprehendido en territorio norteamericano, en Peoria, Illinois, y es el único combatiente enemigo retenido en territorio norteamericano.
El ministerio de Justicia dice que la ley antiterrorista, la Ley de Comisiones Militares de 2006, permite al gobierno detener a nacionales extranjeros como combatientes enemigos, independientemente de donde hayan sido aprehendidos. El gobierno quiere colocar a Murri en su sistema de justicia militar, pero este está impugnando la legalidad de su detención.
"Aunque respetamos el derechos de otros juristas a ser oídos en estos casos, creemos que tenemos bases jurídicas firmes, tal como lo han declarado tanto el juez como el tribunal de distrito", dijo ayer el portavoz del ministerio de Justicia, Brian Roehrkasse.
Gonzales defendió las medidas de detención y vigilancia del gobierno en un discurso el fin de semana pasado en la Academia de la Fuerza Aérea, diciendo a los cadetes que es un "mito" que las libertades civiles hayan sido disminuidas por las estrategias antiterroristas.

22 de noviembre de 2006
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios