Blogia
mQh

reprimen a funcionarios terroristas


[Qassim Abdul-Zahra] Iraq incluirá en campaña de seguridad a funcionarios con vínculos con milicianos terroristas.
Bagdad, Iraq. El primer ministro iraquí dice que las autoridades norteamericanas e iraquíes están trabajando juntas para detener y procesar a políticos y altos funcionarios iraquíes de quienes se sospecha que tienen vínculos con grupos extremistas armados.
"Desde principios de año existe una coordinación entre nosotros y las fuerzas multinacionales norteamericanas... para determinar quiénes deberían ser detenidos y las razones de su detención", dijo en una entrevista el sábado el primer ministro Nouri al-Maliki.
Sus comentarios eran una respuesta a una pregunta sobre si se habían elaborado listas de altos funcionarios, políticos y legisladores iraquíes para proceder a su detención.
Maliki dijo que las autoridades iraquíes empezarían a preparar sus acusaciones contra funcionarios no identificados y que serían referidos a jueces instructores, que en el sistema jurídico iraquí pueden iniciar acusaciones formales, como los grandes jurados estadounidenses.
El primer ministro no dio detalles adicionales, tales como cuántas personas serían investigadas ni proporcionó nombres específicos. Tampoco especificó cuándo se transferirían los casos a los jueces instructores.
Funcionarios norteamericanos se negaron a comentar sobre las supuestas listas ni a confirmar si existían del todo, mencionando una medida que les impide comentar operaciones de inteligencia.
"No comentamos actividades de inteligencia actuales, supuestas o potenciales para proteger la seguridad de las operaciones", dijo el teniente coronel Christopher Garver, un portavoz militar. "Obviamente, una lista de ese tipo cae dentro de este tipo de operaciones".
Garver observó que la coalición tiene la autoridad para tomar "todas las medidas necesarias" para mantener la seguridad, pero dijo que no arrestarían a gente por razones políticas.
Cinco funcionarios iraquíes -dos de ellos generales y los otros miembros de partidos sunníes y chiíes- dijeron que oficiales norteamericanos y agentes de la inteligencia iraquí estaban preparando esas listas de altos funcionarios y políticos que deberán ser detenidos como parte del plan de seguridad de Bagdad.
Los cinco dijeron que sabían de las listas, pero ninguno de ellos quiso hacer comentarios debido a lo delicado del tema.
Un portavoz del ejército iraquí, el general Qassim Moussawi, aludió a las "listas', pero no llegó a confirmar su existencia.
"Este tema tiene algunos aspectos de inteligencia muy delicados", dijo en una rueda de prensa el mes pasado, sin agregar más detalles.
Uno de los funcionarios iraquíes que habló con la Associated Press, dijo que Maliki había pedido a los norteamericanos que se encargaran de las detenciones para proporcionar a su gobierno una cobertura política.
"Hay una lista de legisladores, subsecretarios de varios ministerios y políticos que están implicados en actividades terroristas", dijo el funcionario. "Los legisladores no gozan de inmunidad... El primer ministro está resuelto a investigar este asunto".
Una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas otorga a la coalición norteamericana autoridad para detener a todo sospechoso de representar un riesgo de seguridad para las fuerzas multinacionales. Un general iraquí dijo que algunas personas en la lista proporcionaban ayuda económica a los extremistas.
El vice-ministro de Salud Hakim al-Zamili, fue detenido el 9 de febrero por soldados norteamericanos e iraquíes por desviar millones de dólares de su ministerio a milicias chiíes.
Funcionarios iraquíes entregaron varias estimaciones sobre la cantidad de gente en la lista, que van de cincuenta a más de cien.

7 de marzo de 2007
5 de marzo de 2007
©associated press
©traducción mQh
rss

0 comentarios