Blogia
mQh

medicina

desaconsejan pasta dental china


Instituto de Salud Pública llamó a no usar pastas dentales y cosméticos que tengan ‘diglicol'.
Santiago, Chile. El Instituto de Salud Pública (ISP) informó hoy que la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos emitió una alerta sanitaria para que la población no consuma pastas dentales fabricadas en China y cosméticos sin su autorización, que contengan dietilen glicol o "diglicol", que es una sustancia química tóxica.
El ISP dijo que si bien en Chile no hay registros de casos reportados por intoxicación con pastas de dientes que contengan dietilen glicol, en su rol de vigilancia sanitaria y con el objetivo de garantizar a la población el acceso a productos seguros y de calidad, decidió no autorizar el uso de diethylene glycol o dietilen glicol en productos cosméticos que tengan contacto con mucosas.
Esto se refiere a artículos utilizados para después de afeitarse, oculares o contorno de ojos, labiales o dentales y órganos genitales externos.
El ISP señaló en un comunicado que "la dosis letal para humanos se estima en un rango entre 0.014 a 0.170 mg. dietilen glicol por kilogramo de peso, y la presencia de este ingrediente en las pastas dentales cobra importancia especialmente en los niños y en las personas con enfermedades renales o hepáticas, además es un riesgo la exposición crónica al producto".
Agregó que "se recomienda a la población revisar la composición de las pastas dentales y evitar la utilización de productos de dudosa procedencia o que no cuenten con registro sanitario ISP".
Dijo que es importante notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro Nacional de Información de Medicamentos y Farmacovigilancia (Cenimef), a través de la página web www.ispch.cl, link OIRS.
Añadió que de acuerdo a lo señalado por la FDA, los productos fabricados en China, en los cuales se identificó dietilen glicol son:

Dr. Cool Coolmint; Superdent Coolmint; Cooldent Coolmint; Cooldent Spearmint; Cooldent Fluoride; Everfresh Assortment; BrightMax; DentaPro; Dentakleen; Dentakleen Junior Brand Strawberry; Dentakleen Junior Brand Blueberry, todos estos cuyo fabricante es Goldcredit International Enterprises LTD Products.
Además, Bright Max Peppermint Flavor; Bright Max Peppermint Flavor; Clean Rite Toothpaste; Clean Rite Toothpaste Kit; Oralmax Extreme Action Kit; Oral Bright Fresh Spearmint Flavor; DentaKleen; DentaKleen Junior; y DentaPro, fabricados por Suzhou City Jinmao Daily Chemicals Co. Ltd., Product: (Gold City Enterprises/New Star, Miami, FL).
Del mismo modo, ShiR Fresh Mint Fluoride Paste; ShiRFresh Toothpaste; ShiRFresh Mint; ShiRFresh Ice Mint, fabricados por Suzhou City Jinmao Daily Chemicals Co. Ltd. Product: (Gold City Enterprises/New Star, Miami, FL); Freshh Spearmint, Fabricante Shanghai Light Industrial Products; Crescent Toothpaste (Dollar Ocean #4, Wheaton, MD and H&Y Trading Co, Capitol Heights, MD) y Naturabella nino Dusanzo (Certejenas Inc., Cidra, PR), fabricante desconocido; Pacific Fluoride Toothpaste y Pacific Fluoride Gel Toothpaste, fabricante Suzhou Qing Xin Daily Chemical Co., Ltd., y Tian Qi Toothpaste fabricante, Guangdong Wellknown Ceramics Co., Ltd.
El ISP dijo que ninguno de los productos indicados anteriormente cuenta con registro sanitario emitido por ese instituto.

14 de agosto de 2007
©la tercera
rss


plantas de los dioses


Las plantas alucinógenas son complejas fábricas químicas. Provocan alteraciones visuales, auditivas, táctiles, olfativas y gustativas. Se emplean en ritos religiosos y son motivo de veneración y temor.
El que sean venenosas depende de la dosis: pueden ayudar, alterar o matar. La cantidad hace la diferencia entre una medicina, un narcótico y un veneno.
En 1958, el químico Albert Hofmann, el descubridor del LSD, aisló por primera vez dos de los principios activos de algunos hongos alucinógenos usados por indígenas mexicanos en sus ceremonias religiosas, a los que llamó psilocina y psilocibina. En los meses siguientes, el científico y algunos de sus colegas pudieron comprobar con gran sorpresa que las sustancias encontradas estaban íntimamente relacionadas con algunos compuestos que existen en forma natural en el cerebro humano, entre ellos la serotonina, la denominada ‘hormona del placer', responsable –por ejemplo– de la sensación de bienestar que sigue al orgasmo (ver LND 8 de mayo de 2007. Capitulo VIII. Sexo, drogas y rock and roll).
¿Qué hacía ese compuesto químico en el interior de un hongo? ¿Cuáles eran las relaciones que existían entre las plantas alucinógenas y la compleja estructura química de la mente humana?
La serotonina influye en el sueño, regula el ánimo, las emociones y los estados depresivos. Afecta la frecuencia de los latidos cardíacos y la secreción de hormonas, como la del crecimiento. También tiene ingerencia en desequilibrios mentales como la esquizofrenia, el autismo infantil y las conductas obsesivas, por mencionar algunas funciones.
Es comprensible, entonces, el interés que despertó el hallazgo de Hofmann en la comunidad científica por conocer más acerca de los componentes psicoactivos existentes en las denominadas ‘plantas de los dioses', prácticamente desconocidos hasta ese momento.
En las cinco décadas siguientes, las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas concentrarían su atención en los progresos logrados por los químicos y los botánicos en la identificación de estas sustancias psicoactivas. Sus propósitos, sin embargo, serían muy distintos.
La botánica moderna, que tiene poco más de dos siglos, calcula que existen entre 300 mil y 700 mil especies vegetales en el planeta. De ellas, sólo poco más de 300 han sido identificadas como poseedoras de propiedades alucinógenas. Otra vertiente de investigación son los hongos –entre 30 mil y 100 mil– algunos de los cuales son empleados aún en ritos religiosos y en las curaciones de los médicos brujos en comunidades aborígenes de varios continentes. De los hongos se extraen casi todos los antibióticos, y la industria farmacéutica los emplea para sintetizar esteroides, muy solicitados hoy para mejorar la apariencia y el rendimiento físico.
La mayor cantidad de plantas alucinógenas se ubica en América, al sur de la frontera entre México y Estados Unidos. La nación azteca es, en este aspecto, la más rica del mundo. Allí se encuentra el peyote, el llamado cacto sagrado; el teonanacatl y unas 25 especies de hongos.
En América del Sur, las culturas nativas andinas disponen de especies como el borrachero, la campanilla, el floripondio, el huanto, la haucacachu y la maicao, entre otras. En Colombia, Ecuador y el Amazonas se ubica la ayahuasca; y en Perú y Bolivia se encuentra el cacto San Pedro o Agua Cola, base de una bebida llamada cimora, usada para conseguir estados visionarios especiales.
Las plantas alucinógenas son complejas fábricas químicas. Provocan alucinaciones visuales, auditivas, táctiles, olfativas y gustativas. Se emplean en ritos religiosos y son motivo de veneración y temor. El que sean venenosas (tóxicas) depende de la dosis. Pueden ayudar, alterar o matar. La dosis hace la diferencia entre una medicina, un narcótico y un veneno.

Los Secretos Mapuches
En Chile, los médicos brujos mapuches empleaban un árbol alucinógeno de la familia de la belladona, llamado latué o ‘Árbol de los brujos'. También la tupa o ‘Tabaco del diablo' y los frutos del árbol del keule, además del arbusto taique, el chamico, el tóxico shanshi, los frutos de la ‘Hierba loca' y el taglli.
La antropóloga chilena Carmen Olivos publicó este año una detallada investigación sobre el uso de plantas alucinógenas por parte de los mapuches. En ella destaca el hallazgo en 1997, en el sitio de La Granja, cerca de Rancagua, de unas 600 pipas usadas por mapuches que, tras ser analizadas en Estados Unidos, indicaron la presencia de un vegetal alcaloídeo que podría corresponder al cebil o el latúe, pero en ningún caso al tabaco. Olivos destaca otra investigación realizada en 1971 que registró el temor que la población nativa parecía sentir hacia el latúe y su cualidad como vehículo para la comunicación con el otro mundo. De allí el celo con que se guardaba su utilización y dosis: era una planta de machis.
Conocida desde el siglo pasado como una planta extremadamente venenosa, se dice que los mapuches esparcían latúe en el agua para aletargar los peces y que fueran presa fácil. Olivos cita también al sacerdote capuchino Ernesto de Mösbach, quien indicó que el latúe correspondía al mismo tipo de vegetales perseguidos por la iglesia en toda América por su cualidad de tener al demonio dentro: "Vegetal diabólico; una de las plantas más tóxicas del país. Su infusión trastorna la mente y quebranta su resistencia contra intenciones torcidas y hasta causa la muerte", relató el cura en sus apuntes coloniales.
La antropóloga se pregunta en su investigación: ¿Qué sería lo que fumaban los mapuches en su infinidad de pipas tan expresivas? ¿Cuál fue la realidad del tabaco del diablo, del casi extinto keule, o de esas variadas especies citadas por los botánicos? ¿Qué implicaciones tiene el hecho de que haya tantas especies psicoactivas en la Araucanía? ¿Cómo podemos saber la concepción que tenían ellos del delirio o más bien del estado que producen ciertos psicoactivos? ¿Cómo los diferenciaban, y en qué repercutían estas diferencias?
En África y Asia se han encontrado escasas plantas psicoactivas. No obstante, de ésta última región es originario el cáñamo, el alucinógeno más extendido y consumido en el planeta. También es de allí la Amanita Muscaria, el posible soma, el narcótico divino de la India.
La práctica de la brujería en Europa durante la Edad Media hizo célebres a las plantas toloache, mandrágora, beleño y belladona, además del ergot, un hongo parásito del centeno que envenenaba a regiones enteras al molerse accidentalmente en la harina. Las personas que lo consumían vagaban por los campos sumidas en inquietantes alucinaciones y los atemorizados aldeanos lo bautizaron como ‘el fuego de San Antonio'.
Los aborígenes de Australia y Nueva Zelandia consumían un narcótico hipnótico llamado kava-kava; en las Antillas, los indios usaban un polvo conocido como cohoba, llevado desde la zona del río Orinoco, en Venezuela; en Estados Unidos se ingerían algunas especies de datura; en Texas, se hervían los frijoles del mescal y las semillas del castaño mexicano; y, más al norte, los indios canadienses mascaban las raíces del gladiolo dulce. En todas las regiones y comarcas, en los cuatro puntos cardinales del orbe, los aborígenes buscaban una comunicación más expedita con los espíritus y las realidades desconocidas.

La Temible Burundanga
Incolora, inodora e insípida, la escopolamina en Colombia es mezclada en bebidas y esparcida sobre la comida. Quienes la consumen se vuelven tan dóciles bajo los efectos de este alcaloide que en muchos casos ayudan en el robo de sus propias casas y en el saqueo de sus cuentas bancarias.
Las mujeres son drogadas asiduamente durante días y violadas con frecuencia; en ocasiones terminan siendo rentadas como prostitutas. Dado que la escopolamina bloquea por completo la formación de la memoria, es muy difícil para las víctimas identificar a sus agresores y recordar detalles sobre lo sucedido.
En el país cafetero se registran tantos casos relacionados con la escopolamina que hace rato dejaron de ser noticia, a menos de que sean realmente excepcionales. Uno de ellos, por ejemplo, involucró a tres jóvenes mujeres en Bogotá que atrajeron a sus víctimas masculinas haciendo que los anhelantes hombres olieran y lamieran sus senos impregnados con el alcaloide. Seducidos y domados, los elegidos dieron fácilmente los códigos de seguridad de sus cuentas bancarias y las mujeres los mantuvieron durante varios días secuestrados mientras desocupaban sus depósitos. La embajada de Estados Unidos en Bogotá admite que el problema es muy serio y ofrece a sus oficiales guías de prevención para evitar ser drogados.
La escopolamina tiene una historia negra y larga en Colombia. Una leyenda narra que las tribus indígenas la usaban para enterrar en vida a las esposas y a los esclavos de los caciques difuntos, para que éstos los acompañaran en el más allá. El nazi Joseph Mengele, el ‘ángel de la muerte', experimentó con escopolamina como ‘suero de la verdad', y la agencia de inteligencia americana (CIA) también recurrió a ella, reconociéndola como ‘la sombra de la noche'.
El árbol del cual se extrae la escopolamina crece en los alrededores de Bogotá y es tan famoso en el campo que a menudo las madres advierten a sus hijos para no se queden dormidos bajo su follaje. El árbol es conocido como el ‘borrachero' y se sabe que el polen de sus flores blancas y amarillas provoca sueños extraños.
Este alcaloide es usado en tratamientos médicos para atender enfermedades del movimiento y el temido Parkinson, además de espasmos de origen intestinal, biliar, renal y del aparato genital femenino.
En Venezuela se han registrado decenas de denuncias sobre esta droga, donde los afectados quedaron con lo puesto, sin que sus asaltantes necesiten intimidarlos ni usar la fuerza. La policía ha logrado arrestar a varios colombianos, acusándolos de colocar escopolamina en la bebida de clientes de locales nocturnos.
En Chile se han identificado dos casos atribuidos a esta droga, denominada burundanga. Uno de ellos involucró a un joven en un pub del barrio Suecia, donde dos mujeres vertieron el elemento en su trago antes de iniciar una frenética noche de disipación. ¿Resultado? Al día siguiente despertó en su departamento semi vacío, sin electrodomésticos, sin dinero en sus tarjetas de crédito y sin su automóvil. "Quedé tirado a los tres minutos que estaba tomando la cerveza y no sentí ningún gusto extraño ni nada", dijo a un noticiario de televisión.
El cuento se transformó en una leyenda urbana. Miles de visitantes de los foros de internet, donde se intercambian datos e información sobre drogas, entraron en pánico. Se relataron casos donde algunos jóvenes habían sufrido la extirpación de órganos para ser comercializados en el oscuro mercado de piezas humanas. Se llegó a comentar que el vudú había traspasado las fronteras criollas y se impresionaron con un caso que conmovió a los venezolanos: fue cuando el sacerdote Lorenzo Piñango, subsecretario de la Conferencia Episcopal venezolana, apareció desnudo y asesinado en un hotelucho de Caracas. Le vieron llegar acompañado de un joven y el asunto fue silenciado para no remover una muerte tan escabrosa. Releyendo la reconstrucción del asesinato, los internautas sudamericanos descubrieron en aquel dramático episodio los efectos de la burundanga.

Al Nivel de la Heroína
Muchos de los alcaloides extraídos de las plantas psicoactivas se vendieron durante años en las farmacias estadounidenses, tanto en forma pura como en forma sintética. Tras declararse la guerra contra las drogas, en el gobierno de Richard Nixon, ambas sustancias pasaron al mercado negro y el crimen organizado asumió su control. En 1980, de 333 muestras de psilocibina obtenidas en la calle y analizadas por los laboratorios Pharm Chem de Palo Alto, California, el 53% contenía LSD y otro 15 % contenía diversas mezclas de diversas sustancias tóxicas. Lo mismo empezó a observarse en Europa, en Japón, en Australia y en otros lugares del mundo.
Holanda facilitó la producción de hongos e incluso se empezaron a comercializar por internet a 50 euros el kit. Curiosamente, la globalización también empezó a tener efectos alucinógenos, y los hongos mágicos empezaron a vivir una nueva época dorada en países como Reino Unido. El diario The Guardian llegó a comentar la existencia de Psyche Deli, una tienda en el popular mercado de Portobello, donde se vendían sin rubor. Los dueños del negocio decidieron entrar en contacto con el Ministerio del Interior británico para conocer cuál era la situación legal. Un oficial les comunicó que no estaba prohibido el cultivo y comercio de hongos frescos.
Psyche Deli vendía unos 50 kilos de hongos a la semana, lo que equivale a 500 dosis individuales. Para evitar problemas con la ley no los promocionaban como alucinógenos, sino como elementos decorativos o destinados a la investigación micológica.
En Japón también se extendió el consumo de setas alucinógenas, aprovechando huecos legales. Fumar marihuana allí puede acarrear una pena de cinco años de cárcel, pero no hay ningún castigo por importar, comprar o vender hongos mágicos. Esto sucede porque no están clasificados como narcóticos, sino como plantas venenosas, lo que significa que son legales mientras no se vendan para ser consumidas. Por esta razón se ofrecen como elementos decorativos para embellecer los hogares nipones.
Todo cambió en julio de 2005, cuando entró en vigencia una nueva regulación en el Reino Unido que prohíbe el consumo y venta de varios hongos alucinógenos. Un caso en una corte británica en 1978 declaró que la venta de hongos ‘mágicos' sin procesar era legal, lo que desató el inicio de un consumo masivo que fue creciendo con los años. Pero hace dos años, el gobierno del Reino Unido promulgó una normativa que clasificó los hongos como una droga tipo A, es decir, igual que la heroína. La pena por posesión puede ser hasta de siete años, y si es por tráfico incluso puede llegar a cadena perpetua.
Los británicos y sus vecinos habían retornado, junto a Harry Potter, a los mitos y leyendas de brujas que vuelan en escobas, elfos, duendes y gnomos. Hasta Alicia, en el cuento de Lewis Carroll, había mordido un hongo que le recomendó un gusano que fumaba plácidamente, y cuyo efecto la hacía encogerse y agrandarse. No obstante, la aventura duró poco.
Mientras, en los laboratorios clandestinos de Estados Unidos, México, Europa y Japón, los químicos al servicio del crimen organizado comenzaban a producir las drogas psicoactivas de las plantas de los dioses, para iniciar un nuevo asalto a los mercados mundiales.

5 de agosto de 2007
©la nación
rss


cápsulas y pastillas


En Estados Unidos, la droga preferida es la anfetamina.
La Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas de la Casa Blanca, que dirige John Walters, estima que cada año los estadounidenses gastan 65 mil millones de dólares en la compra de drogas ilícitas. Y desde hace unos cinco años prefieren las metanfetaminas por sobre la cocaína, la heroína, el crack y la marihuana.
El 15 de marzo de este año, una operación conjunta de la policía mexicana y la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, permitió encontrar 205 millones en billetes ocultos en la casa de Zhenli Ye Gon, un empresario chino nacionalizado mexicano, considerado como uno de los principales importadores de efedrina ilegal al país azteca. Esa fortuna en efectivo, la mayor que se le ha confiscado al crimen organizado en el mundo, es según la DEA sólo una migaja de las ganancias por ventas de materia prima para elaborar y vender metanfetaminas, la segunda droga más usada en la actualidad por los estadounidenses, sólo superada por el alcohol. El informe ‘Evaluación de la amenaza nacional de las drogas, 2007', publicado recientemente por la DEA, indica que 11,7 millones de estadounidenses consumen metanfetaminas.
El mismo reporte indica que el narcotráfico entre México y Estados Unidos mueve alrededor de 22 mil millones de dólares, y la mayor parte proviene de drogas sintéticas.
La creciente producción de metanfetaminas es consecuencia del deficiente control en la importación ilegal de efedrina y seudoefedrina, que se producen en China e India. La DEA creó un proyecto llamado Prisma en marzo de 2004 para intentar controlar el tráfico de precursores químicos para fabricar estas drogas de diseño, junto con otras tres organizaciones internacionales y los gobiernos de 95 países, con un centro de operaciones en Hong-Kong, según declaró la administradora de la DEA, Karen Tandy.
Ese proyecto ha permitido confiscar numerosos cargamentos de efedrina y seudoefedrina etiquetados como antigripales, que son la base para la elaboración de drogas sintéticas en los laboratorios de los carteles mexicanos.
Desde el año 2005 las agencias antidrogas han venido afinando sistemas de cooperación para intercambiar información sobre preparaciones farmacéuticas que contengan efedrina, seudoefedrina y otros precursores como los anabólicos.
En diciembre de 2005, las autoridades mexicanas confiscaron en el puerto de Manzanillo un cargamento de 3,2 toneladas de seudoefedrina (5,1 millones de tabletas), ocultas en 1.260 cajas que supuestamente contenían ventiladores eléctricos procedentes de China.
La DEA sostiene que las rutas favoritas de los traficantes chinos incluyen los puertos de Long Beach (California) y de Hawai. A este último los precursores llegan en naves mercantes que generalmente no están sujetas a inspección en los puntos de carga y desembarque.
La seudoefedrina tiene una conversión de uno a uno; es decir, para producir un kilo de metanfetaminas se necesita un kilo de seudoefedrina, pero como las tabletas contienen otros ingredientes, se tienen que extraer éstos de cada tableta, lo que indica que los cargamentos traficados son muy cuantiosos.

Directo a la Vena
La primera utilización masiva de anfetaminas fue en la Guerra Civil española. Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los países beligerantes recurrió a sus efectos. Tanto entre las tropas alemanas como en las británicas y japonesas, el consumo de anfetaminas se generalizó, destacando su empleo por los pilotos de guerra para mantenerse alertas. Para las tropas japonesas, la metanfetamina era el senroyu zoko zai, algo así como el ‘elixir de los espíritus de la lucha'.
También se distribuyó la droga entre los trabajadores de la industria de armamentos, para aumentar su productividad. Aunque oficialmente no se entregaron a las tropas estadounidenses, se calcula que más de un millón y medio de combatientes tomaron anfetaminas con regularidad. Entre las fuerzas británicas se dispensaron cerca de 72 millones de comprimidos de Benzedrina, lo que permitió a los hombres de la Royal Air Force (RAF) vencer a los pilotos de la Luftwaffe, e hizo que al término de la guerra hubiese cientos de adictos.
El consumo extendido de anfetaminas entre los soldados norteamericanos ocurrió durante la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953. Se calcula que las tropas consumieron más anfetaminas que todas las fuerzas británicas y estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial.
Hasta principios del año 1958, el acceso de la población a las anfetaminas fue relativamente sencillo. Al consumo elitista de cocaína, circunscrito a las vanguardias artísticas y culturales, se sumaron la experiencia de los veteranos de la guerra, la aprobación médica de su prescripción como píldora antifatigas y los cambios de algunos valores de la sociedad de la postguerra, como los énfasis en el individualismo, la realización personal, la eficiencia y productividad laboral.
Los primeros problemas serios se detectaron cuando los que consumían morfina o heroína descubrieron la posibilidad de inyectarse el polvo contenido en los inhaladores nasales. A finales de los '50, las anfetaminas pasaron a sustituir a la cocaína en la famosa combinación ‘speed ball'. Eran más baratas y más fáciles de conseguir, y sus efectos resultaban más prolongados. El consumo abusivo de anfetaminas pasó de la vanguardia cultural a las clases medias y a sectores marginales vinculados a la delincuencia. La transición hacia el consumo por vía intravenosa gatilló también la aparición de problemas adictivos con la anfetamina.
La enorme cantidad de anfetaminas con que la población se vio inundada en la postguerra tuvo consecuencias en el Japón, donde fue acompañada de propaganda destinada a levantar el ánimo de la población desmoralizada por la derrota. De esta manera se explica la verdadera epidemia de consumo de metanfetamina por vía intravenosa que tuvo lugar en ese país entre 1945 y 1955. El producto más demandado eran las ampollas de tres miligramos de metanfetamina (el Philipon), cuyo contenido se inyectaba a la vena, llegándose a consumir hasta una media de 90 miligramos al día.
El consumo se inició en ciudades como Tokio, Osaka, Kobe y Yokohama, y los primeros grupos afectados fueron las minorías china y coreana. En 1948 se calculó que entre el 5% y el 10% de los japoneses de entre 16 y 25 años sufrían dependencia anfetamínica; en 1949, la metanfetamina se clasificó como sustancia peligrosa y su uso se restringió por ley. El momento crítico se registró en 1954, cuando, en una población cercana a los 89 millones, entre 500 mil y dos millones de personas eran consumidoras de metanfetamina; la mitad de ellas adictas.

El Salto Cuantitativo
El consumo abusivo de psicoestimulantes en Escandinavia empezó y se extendió fundamentalmente en Suecia. Las anfetaminas se introdujeron en este país en 1938. Entre 1942 y 1943 se estimaba que las consumían unas 200 mil personas.
El salto cuantitativo se produjo tras la introducción en 1955 de la fenmetrazina (Preludín), un análogo de la anfetamina descubierto en los Laboratorios Boehringer Ingelheim y comercializado como supresor del apetito.
La producción farmacéutica de anfetaminas no dejó de crecer durante los años 60. En Estados Unidos, de 3,5 millones de dosis en 1958 se pasó a más de 20 millones en 1970. En 1966, el 50% de dicha producción era desviada a mercados ilícitos y el 90% del tráfico ilegal, unas 25 toneladas de anfetaminas, se realizaba en el entorno de las paradas de camiones, en gasolineras y restaurantes carreteros.
A partir de los años 70 destacó la aparición de variantes de anfetamina, algunas con propiedades alucinógenas: derivados metoxilados, como la PMA, las DMA y las TMA (metoxi, dometoxi o trimetoxi anfetaminas); metilenodioxi anfetaminas, como la MDA, MDMA y MDR; y otros análogos, como la alucinógena DOM o STP (dimetoxi-metanfetamina).
Durante los 70, el consumo quedó circunscrito al entorno hippie, mientras crecía la invasión de cocaína sudamericana. Pero las restricciones a las anfetaminas supusieron la aparición de laboratorios clandestinos para abastecer el mercado. En 1982 se decomisaron en EEUU unos 200 laboratorios, en 1986 unos 500 y en 1989 más de 800. En 1987 el número de laboratorios decomisados en Alemania se dobló y a fines de los '80 ya existían en muchas partes del mundo, desde Canadá a Australia, pasando por México y Tailandia.
Paralelamente, las variantes metileno y metoxiladas cobraron un nuevo interés. Si bien el consumo no médico del MDMA se afianzó en grupos minoritarios, como los espiritualistas new agers, a finales de los '80 la sustancia se volvió a poner de moda pero asociada a juergas o fiestas donde predominaba la música tecno.
Esta droga, considerada un estupefaciente anfetamínico, fue sintetizada en Estados Unidos en 1980 para apoyar algunas terapias de la demencia. Su primer nombre fue ‘XTC', de allí ‘Ecstasy‘ y luego ‘Éxtasis', en español. De efectos alucinógenos parecidos a los de la marihuana, fue declarada ilegal por la ONU en 1986. En 1989 se difundió en España y en Italia como afrodisíaco, cualidad que ostenta tanto como el cuerno de rinoceronte, las uñas de gato negro o la cresta de un gallo capón… En Ibiza y en Mallorca se le conoció como ‘E', ‘Droga para las fiestas', ‘The love pil', ‘Acid house', ‘Polvo de estrellas', ‘Paraíso', ‘Paloma' y ‘Esencia de Adán'.
La moda se extendió en los campos universitarios de Estados Unidos y de Europa. Un estudio realizado en Londres detectó un aumento de las intoxicaciones agudas relacionadas con anfetaminas a partir de 1991, cuando murieron seis adolescentes por consumo excesivo de Éxtasis.

Católicas y Tilines
En Chile las drogas sintéticas recibían diferentes nombres, se vendían en envases variados y, en la mayoría de los casos, los consumidores ignoraban su contenido químico. Era usual que junto a las pastillas se bebiera alcohol. Las más conocidas eran las ‘blancas', comprimidos de Escancil, una metanfetamina que inhibe el apetito, de color blanco y tamaño pequeño; las ‘católicas', cápsula de anfetamina de colores blanco y celeste, semejantes a los del club de fútbol Universidad Católica; las ‘tilines', gragea roja que los consumidores lavaban para sacarles el colorante y evitar que la policía reconociera su ingestión; las ‘verde con blanco', un tipo de anfetamina; las ‘tonaril', droga usada para tratar el mal de Parkinson y que produce cierto tipo de alucinaciones; y la ‘rubia de ojos celestes', el estimulante Desbutal.
En los años 90, los Países Bajos fueron en el principal productor de anfetaminas en Europa. Los laboratorios estaban en el sur del país y en el norte de Bélgica, y la elaboración era dirigida por organizaciones criminales, grupos pequeños e incluso individuos que mantenían producciones muy diferentes.
Expertos holandeses calcularon en 1995 que el número de laboratorios ilegales era de entre 100 y 150. Ese año se incautaron 15 centros de producción de anfetaminas y sus derivados. El laboratorio más grande contaba con una dirección israelí y podía producir 1,5 millones de comprimidos de éxtasis al día. Una empresa de fachada compraba los precursores químicos a empresas holandesas, y la producción era distribuida en Europa y Estados Unidos.
También con respecto a la producción de LSD, los Países Bajos desempeñaban un papel clave. En 1997, la droga pura se fabricaba en Estados Unidos y luego se transportaba a Holanda para ser transformada en comprimidos o cápsulas.
Un informe de la ONU de 1994 señala que un 80% de las anfetaminas decomisadas en Europa provenía de los Países Bajos.
El tráfico de Éxtasis reportaba ingresos crecientes. La droga se compraba en los Países Bajos entre tres y seis dólares el comprimido, para venderla luego, por ejemplo, en el mercado ruso en 40 ó 60 dólares la pastilla.
En 1998, los expertos coincidían en que el alto nivel de corrupción, la falta o la ausencia de controles al tráfico de insumos, la privatización de empresas estatales, así como el gran número de expertos sin empleo o mal pagados en la industria química y farmacéutica, eran condiciones idóneas para la creación de centros ilegales de producción de drogas sintéticas en Europa central y oriental. Por ello, los traficantes holandeses estaban optando cada vez más por producir o encargar las drogas sintéticas en aquellos países.
El hoy desaparecido Observatorio Geopolítico de las Drogas (OGD) se atrevía a vaticinar que "ante el auge actual de las drogas sintéticas cabe temer que los narcotraficantes establezcan vínculos con otros productores ilícitos de América Central y de Asia, lo que podría redundar en la creación de un comercio global de estupefacientes sintéticos, comparable con el tráfico de heroína y de cocaína".

Remedio para el Asma
El desarrollo de la química farmacéutica permite que hoy se puedan sintetizar en laboratorio casi todas las sustancias psicotrópicas o estupefacientes que se pueden obtener de productos naturales. Pero las drogas de diseño o drogas sintéticas son aquellas cuyo origen no está derivado de un producto vegetal, sino que proceden de la síntesis química y/o modificaciones diseñadas teóricamente.
Una de las primeras, la anfetamina, irrumpió tras esfuerzos científicos para encontrar un tratamiento eficaz para el asma bronquial. En los albores del siglo XX, los médicos sólo disponían de las inyecciones de adrenalina como un broncodilatador para reducir las crisis asmáticas. La adrenalina, hormona segregada por las glándulas suprarrenales, sólo es efectiva mediante inyección, ya que se destruye cuando se administra por vía oral.
El farmacólogo K. K. Chen descubrió que en antiguas clasificaciones chinas medicinales se recomendaban infusiones de la planta mahuang para tratar el asma. El mahuang, nombre chino de la planta efedra (Ephedra vularis), era conocida por sus propiedades estimulantes y broncodilatadoras desde hacía más de cinco mil años. En 1923, Chen y sus colaboradores lograron aislar el ingrediente activo de la planta, la efedrina, en los Laboratorios Lilly de Indianápolis, en Estados Unidos.
La efedrina obtenida del extracto de la planta se introdujo con éxito en terapéutica, ya que era eficaz por vía oral. Pero la escasez de la planta hacía inviable su uso comercial a gran escala. Por ello se consideró que, a medio plazo, debía encontrarse un sustituto sintético.
La estructura química de la feniletilamina era similar a las de la adrenalina y la efedrina. Partiendo de esa base, en corto tiempo se sintetizaron unos dos mil análogos, de los cuales cerca de 30 fueron probados en seres humanos. De todos ellos, el producto estrella fue la anfetamina, sintetizada en 1927 por el químico Gordon Alles.
Otras versiones señalan que ya en 1910 la compañía E. Merck había sintetizado derivados de la anfetamina, buscando potenciar sus efectos contra el hambre y como inhibidor del sueño.
Muy pronto la anfetamina mostró características muy distintas a la efedrina, actuando sobre la siquis y no sobre el aparato respiratorio, como la sustancia de origen natural. No obstante, dado que podía inhalarse, pronto se hizo célebre como astringente nasal, surgiendo en 1932 en Estados Unidos un producto denominado Benzedrona, una marca de inhalador de anfetamina. Comercializado sin receta, no pasó mucho tiempo antes de que algunas personas decidieran probar los efectos que ocasionaba al ingerir directamente su contenido.
La síntesis de anfetamina fue seguida del desarrollo de otros análogos con el fin de disponer de productos más selectivos, desprovistos de efectos no deseados. Entre éstos destacan las moléculas con diversas sustituciones químicas en la estructura de la anfetamina, que reciben el nombre de drogas de diseño.

29 de julio de 2007
©la nación
rss


dónde está la pasta dental china


[Walt Bogdanich] Se sospecha más amplia distribución de pasta dental china contaminada.
Después de que funcionarios sanitarios federales descubrieran el mes pasado que se había ingresado a Estados Unidos pasta dental china contaminada, se advirtió que esta podía probablemente encontrarse en bazares baratos.
De hecho, la pasta dental ha sido distribuida mucho más ampliamente. Casi 900 mil tubos contaminados con el veneno utilizado en productos anticongelantes han aparecido en hospitales psiquiátricos, cárceles, centros de detención juvenil e incluso en algunos hospitales generales.
La pasta dental fue repartida en decenas de instituciones estatales principalmente en Georgia, aunque también en Carolina del Norte, de acuerdo a funcionarios. Algunos hospitales en Carolina del Sur y Florida también informaron haber recibido pasta dental china, y un importante distribuidor nacional de productos farmacéuticos dijo que estaba retirando pasta dental china contaminada.
La Administración de Fármacos y Alimentos [FDA] ha aconsejado a los consumidores deshacerse de pastas dentales chinas, independientemente de la marca.
Funcionarios de la administración en Georgia y Carolina del Norte dijeron que los tubos estaban siendo remplazados por marcas de fuera de China. Los funcionarios dijeron que no habían recibido informes de enfermedades causadas por la pasta dental.
Funcionarios de la FDA dijeron que incluso pequeñas cantidades del ingrediente tóxico en la pasta dental, el glicol dietileno, un veneno almibarado, representaba un "riesgo, bajo pero significativo, de toxicidad y lesiones" para niños y personas con problemas de hígado o riñón.
"Este ingrediente no pertenece a la pasta dental, punto", dijo un portavoz de la FDA, Doug Arbesfeld. "Desde fines de mayo a este país no entra pasta dental china".
Desde que el gobierno panameño encontrara pasta dental china contaminada con glicol dietileno en mayo, varios países desde América Latina hasta África Occidental y Japón han requisado la pasta dental.
El año pasado, Panamá, inadvertidamente mezcló el veneno hecho en China en 260 mil frascos de jarabe para la tos, causando la muerte de al menos cien personas, dijeron fiscales panameños.
El glicol dietileno es a menudo usado en la pasta dental china en lugar su vecino químico más caro, la glicerina. Inspectores chinos han dicho que la pasta dental con pequeñas cantidades de glicol dietileno no es perjudicial y que la preocupación internacional es infundada.
Después de que la FDA expresara su preocupación sobre la pasta dental contaminada, el Departamento de Servicios Administrativos de Georgia chequeó si la pasta dental china estaba siendo utilizada en el estado. El departamento la encontró en 83 cárceles, 4 centros de salud mental y 4 reformatorios juveniles, dijo Rick Beal, gerente de contratos del departamento.
Beal dijo que los funcionarios confiscaron 5.877 cajas restantes, cada una con 144 tubos, de la marca Springfresh. Los análisis mostraron que la pasta dental tenía una concentración de glicol dietileno de casi un cinco por ciento, dijo.
El estado compró la pasta dental en 2002 por cerca de nueve centavos el tubo. Beal dijo que no sabía cuántos tubos habían sido utilizados.
No hay informes sobre lesiones que hayan resultado por el uso de la pasta dental, comprada a un distribuidor, American Amenities, de Seattle.
"No sabemos quién fue el fabricante chino", dijo Beal.
Un abogado de American Amenities, Jesse Lyon, dijo que había retirado todos los envíos sospechosos del producto y había decidido dejar de importar pasta dental china. Lyon dijo que creía que American Amenities tenía cerca de treinta clientes institucionales, siendo Georgia el más importante.
Un portavoz del Departamento Correccional de Carolina del Norte, George Dudley, dijo que su agencia calculaba que había comprado 22 mil tubos de la marca de pasta dental china Pacific, que contenían una pequeña cantidad de glicol dietileno , a Pacific Care Products, de San Francisco.
Pacific Care no reaccionó ante nuestra petición de comentario, pero un ejecutivo escribió a los funcionarios de Carolina del Norte diciendo que la pasta dental provenía de Amercare Products, también de Seattle. Un portavoz de Amercare se negó a hacer comentarios.
La pasta dental china que contiene ‘residuos' de glicol dietoleno también ha sido retirada de instituciones de salud por McKesson, un importante distribuidor de productos farmacéuticos y empresa de servicios de salud, dijo un portavoz, James Larkin.
Larkin dijo que aunque esta marca particular, McKesson EverFRESH, no estaba en la lista de pastas dentales contaminadas de la FDA, McKesson pidió a un laboratorio que lo analizara. Cuando se constató la presencia de pequeñas cantidades de glicol dietileno, la compañía retiró el producto, dijo.
"Revisamos nuestros archivos y nos pusimos en contacto con todos los clientes que compraron el producto", dijo Larkin.
Agregó que a corto plazo no se podía determinar cuántos clientes habían comprado el producto.
Una institución que lo hizo fue el Hospital Waterman de Florida, una establecimiento de doscientas camas en Tavares, Florida.
"Retiramos ese producto", dijo Bonnie Zimmerman, del hospital.
Zimmerman dijo que la pasta dental que la había remplazado también provenía de China y que contenía ‘residuo' de glicol dietileno. También fue retirada, dijo.
En Carolina del Sur, cuatro hospital del Sistema Hospitalario de Greenville también retiraron la pasta dental china, aunque su distribuidor dijo que no contenía glicol dietileno, según John Mateka, director ejecutivo de la gerencia de materiales del grupo.

2 de julio de 2007
28 de junio de 2007
©new york times
©traducción mQh
rss

la ruta del jarabe envenenado


[Chris Kraul] Un elemento anticongelante fue agregado a un jarabe para la tos que se cree causó decenas de víctimas.
Ciudad de Panamá, Panamá. Cuando Allan Gutiérrez, de cuatro años, murió hace un año, los síntomas que presentó, incluyendo severas náuseas, violenta taquicardia y parálisis ascendente desconcertaron a los médicos.
Desde entonces, su condición la conocen todos los panameños que tienen a amigos o familiares entre los cientos de víctimas identificadas.
El culpable no es un microorganismo, sino glicol dietileno, un tóxico componente de un anticongelante para motores que fue mezclado por error, por una agencia de la seguridad social del país, en 450 mil frascos de jarabe para la tos para ser distribuidos entre los pobres. Se repartieron por todo el país al menos veinte mil.
La ingestión del tóxico brebaje puede causar insuficiencia renal, dolores de cabeza crónicos, alta presión sanguínea, y en el actual caso panameño, se ha confirmado la muerte de al menos 67 pacientes. En realidad, las muertes debidas al jarabe pueden exceder las trescientas, dicen funcionarios.
El ingrediente fatal provenía de China. Fue enviado a una compañía española y luego a la firma particular Medicom en Panamá que la revendió a la superintendencia de la seguridad social del país, que mezcló la ‘medicina' en su laboratorio. Los panameños pensaban que usaban glicerina, un componente de muchas medicinas, pero de hecho lo que utilizaban era glicol dietileno, que es altamente tóxico.
Aunque el caso está tomando lugar en un clima de acusaciones, el envenenamiento parece ser una trágica confluencia de confusión en el etiquetado, controles descuidados a lo largo de la cadena de abastecimiento y análisis pobres o no existentes en los laboratorios panameños donde se mezcló el jarabe.
Por ejemplo, una investigación china determinó que el producto había sido etiquetado como ‘Glicerina TD', un nombre engañoso que se puede confundir con glicerina, un substituto inofensivo y menos caro del azúcar.
Y la firma panameña había pedido glicerina, y no sabía que el químico que recibió, de hecho no era medicinal.
El laboratorio de la agencia de la seguridad social panameña podría haber evitado el desastre si hubiese analizado adecuadamente el jarabe, dijeron las autoridades.
"El terrible pecado de Panamá es tener un sistema donde puede haber un laboratorio de producción mezclando medicamentos sin analizar los componentes", dijo Jorge Motta, un médico educado en Stanford que es director del Gorgas Memorial Institute, un centro de investigación especializado en medicina tropical.
La semana pasada, después de que realizara una autopsia al cuerpo exhumado de Allan por instrucción del despacho del fiscal general, y decidores signos de que se habían detectado químicos tóxicos en sus restos, su nombre fue agregado a la lista oficial. Ahora su familia podrá utilizar una suma de seis millones de dólares que el gobierno ha apartado para un fondo de ayuda a las víctimas.
Se han ordenado más de cincuenta exhumaciones, y hay cientos más pendientes. En una entrevista la semana pasada, el fiscal Dimas Guevara dijo que se habían presentado quinientas demandas por presuntas víctimas y sus familiares. En al menos 369 de estos casos, dijo, las víctimas habían muerto. Las cifras no incluyen decesos que pueden haber sido causados por el jarabe para la tos, pero sobre los cuales no se cuenta con pruebas porque los restos de las víctimas fueron incinerados o estaban feamente descompuestos, o, como en el caso de una tribu indígena, no fueron entregados al gobierno.
La crisis ha causado una grave erosión de la confianza en el sistema sanitario, y ha incluso abollado la popularidad del presidente Martín Torrijos. Muchos panameños no se sienten contentos con el ritmo de la investigación. Se ha detenido a doce personas, incluyendo a seis empleados de Medicom.
Los otros detenidos son funcionarios de gobierno, entre ellos el director de la superintendencia de la seguridad social René Luciani, y dos ex directores, Juan Jovane y Rolando Villalaz. Muchos panameños se quejan de que los tres fueron acusado el cinco de junio sólo después de que China hiciera parecer indolente a Panamá al sentenciar a muerte, el 29 de mayo, al ex director de la administración de fármacos y alimentos de China.
El funcionario, Zheng Xiaoyu, se ha declarado culpable de corrupción y de haber aceptado sobornos en relación con el escándalo del veneno.
También se supo la semana pasada que Estados Unidos no está inmune. La compañía Colgate-Palmolive advirtió que se había encontrado pasta dental Colgate falsificada, que contenía el mismo componente anticongelante, en las estanterías de tiendas en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Maryland. No se ha informado de muertes en relación con la pasta dental falsificada.
Pero en Panamá, el escándalo del envenenamiento se desarrolla todos los días en los diarios y televisión y continuará haciéndolo mientras el gobierno retira poco a poco el jarabe, exhuma los cuerpos de las víctimas, chequea a los sobrevivientes y lleva a tribunales a los empleados de gobierno y empleados de compañías responsables.
Envuelto en el misterio al principio, el enigma en torno a la causa de las muertes se resolvió en el otoño pasado cuando científicos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta prestó ayuda en la pesquisa. Determinaron rápidamente que la causa no era una enfermedad infecciosa, porque ni los familiares ni los médicos de las víctimas se habían contagiado.
La investigación se concentró en el jarabe que habían bebido muchas de las víctimas. Un análisis del jarabe reveló que 27 barriles de lo que la agencia de seguridad social pensaba que era glicerina para hacer el jarabe para la tos, de hecho contenían glicol dietileno.
El componente anticongelante tiene un olor y sabor dulce, dijeron los funcionarios.
Los masivos envenenamientos en los años treinta debidos al glicol dietileno fueron un factor que contribuyó a la fundación de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos para proteger a los estadounidenses de medicinas falsas.
Torrijos prometió controles más estrictos e invertir en mejores instalaciones en los laboratorios de análisis de la agencia de la seguridad social, y está considerando fusionar la agencia con el ministerio de Salud.

chris.kraul@latimes.com

24 de junio de 2007
20 de junio de 2007
©los angeles times
©traducción
mQh
rss

respuesta china ante escándalos


[Mark Magnier] China responde con represión a escándalos sobre fármacos y alimentos.
Según lo que es habitual en casos de corrupción en China, los 832 mil dólares que se embolsó el ex director de la Administración de Fármacos y Alimentos de China en un período de siete años, no constituyen una suma demasiado alta. Pero la sentencia de muerte que se le dictó el martes en el caso de sobornos reflejó la creciente presión bajo la que se encuentra Pekín tras la secuela de escándalos médicos y alimentarios que han desconcertado al país y causado ansiedad en el extranjero.
Decenas de chinos murieron durante el período en el que el condenado funcionario, Zheng Xiaoyu, supuestamente aprobó medicinas no verificadas. Y China ha sufrido una importante pérdida de prestigio en el extranjero.
La reputación del país como un monstruo de la exportación se ha visto manchada recientemente por el escándalo del alimento para mascotas en Estados Unidos, revelaciones de que pasta dental exportada contenía un químico utilizado en la producción de anticongelantes e informes de que ingredientes médicos chinos están relacionados con las muertes ocurridas en Panamá tras el uso de un jarabe para la tos.
Pekín ha respondido despachando legiones de inspectores de fábricas y prometiendo controles más estrictos. El martes anunció la instalación de su primer sistema de retiro de productos alimenticios poco seguros así como la sentencia de muerte del ex burócrata de 62 años.
Zheng fue nombrado director de la agencia reguladora oficial desde su fundación en 1998 después de haber trabajado durante más de dos décadas en compañías estatales de producción de fármacos en la próspera ciudad de Hangzhou, al este de China.
La agencia gubernamental presenció un dramático aumento de su influencia en 2002, cuando se decretaron reglas que exigían la aprobación de los fármacos. Esto produjo rápidamente un enorme retraso en el procesamiento de solicitudes, que Zheng supuestamente utilizó para exigir sobornos para un tratamiento más expedito. Zheng ocupó ese alto cargo en la agencia oficial hasta que fue despedido en 2005.
"La Administración de Fármacos y Alimentos de China debe procesar una enorme cantidad de solicitudes, lo que crea una gran oportunidad para que el director de la organización exija sobornos", dijo Hao Zhao, profesor de la Escuela de Posgrado en Economía Cheung Kong, de Pekín.
De acuerdo a la agencia de noticias Nueva China y otros órganos de prensa oficiales, Zheng aceptó dinero y presentes de ocho compañías, sea personalmente o a través de su esposa e hijo, para aprobar medicinas falsas utilizando documentos falsificados. A medida que la red se cerraba sobre él, fue expulsado del Partido Comunista y privado de sus derechos personales y de propiedad.
Durante el período de Zheng murieron al menos trece bebés por desnutrición en la provincia de Anhui, en 2004, después de haber sido alimentados con leche en polvo falsificada sin ningún valor nutritivo. Y un antibiótico aprobado por la organización durante el período de Zheng causó la muerte de al menos diez pacientes en 2006 antes de que fuera retirado del mercado.
El veredicto dictado el martes por la Corte Intermedia de Pekín debe ser revisado por la corte suprema estatal y podría ser reducida en el proceso de aplicación. La última vez que China sentenció a muerte a un funcionario del rango de Zheng fue en 2003, cuando un vice-gobernador de la provincia de Anhui fue ejecutado por corrupción.
"Se suponía que Zheng debía usar seria y honestamente las atribuciones que le dio el estado y el pueblo, pero en lugar de eso ignoró los intereses más vitales", dijo la corte, de acuerdo a la agencia de noticias del estado. "Esto ha puesto en peligro la vida y salud de la gente y ha causado un impacto social extremadamente negativo".
La acusación contra Zheng fue oída a puertas cerradas y concluyó en sólo una semana y media, planteando interrogantes sobre el papel de la política en casos de alta publicidad.
China ha estado cabildeando durante años ante gobiernos extranjeros para firmar tratados de extradición de modo de poder castigar a funcionarios corruptos que huyen al exterior con grandes sumas de dinero. Canadá y algunos países de Europa Occidental, sin embargo, ha dado marcha atrás preocupados por el amplio uso de la pena de muerte en China y lo que consideran un inadecuado imperio de la ley.
Los estadounidenses empezaron a preocuparse hace poco cuando se descubrió que melamina producida en China había sido agregada al gluten de trigo y proteína de arroz para producir alimento para mascotas, que produjo la muerte de perros y gatos y el retiro de los productos.
Pese a que China ha prometido redoblar sus esfuerzos para poner fin a casos de corrupción y delictivos que signifiquen riesgos potenciales para la salud en las industrias alimenticias y farmacéuticas, su historial no es demasiado bueno en cuanto a la protección de los denunciantes.
El año pasado, Zhang Zhijian, ex empleado de la Compañía Farmacéutica Kangliyuan, de la provincia insular de Hainan en el sur de China, republicó un ensayo en un chat room de internet que giraba sobre la "poco natural relación" entre su compañía y los inspectores. Dijo que no conocía al autor original del ensayo cuando fue publicado desde el ordenador de su compañía.
Las autoridades locales con fuertes lazos con la compañía lo identificaron, dijo, y fue detenido durante casi ocho meses acusado de "dañar la reputación de la empresa".
Fue liberado sólo después de que Kangliyuan apareciera en una lista de compañías de las que Zheng había recibido sobornos.
De acuerdo al ensayo republicado y otros informes, los ejecutivos de Kangliyuan compraron una casa para Zheng en Hangzhou para que este la usara tras su jubilación, y le dieron lujosos regalos, gastando además cientos de miles de dólares en otros altos funcionarios.
Se dice que la Administración de Fármacos y Alimentos de China aprobó 120 fármacos de Kangliyuan en 2005, casi la cifra total de aprobaciones anuales de la agencia.
Las compañías que quieran vender medicinas en China deben obtener un certificado de ‘Prácticas Comerciales Correctas' que otorga el gobierno, pero muchas compañías no pueden cumplir con los requisitos, dijo Zhang en una entrevista telefónica, de modo que una práctica habitual es sobornar a los funcionarios.
Otra práctica de las compañías que no logran cumplir los requisitos es recurrir a funcionarios para que les informen de antemano sobre las inspecciones anuales que se realizan ‘sorpresivamente'.
Desde que fuera liberado en febrero, Zhang, el ex empleado de Kangliyuan, ha solicitado a varias posiciones en otras compañías farmacéuticas. En todas ellas le preguntaron si haría lo mismo si llegase a ver problemas similares en sus compañías, lo que sugiere que esas prácticas están muy difundidas, dijo.
"He tenido entrevistas con más de diez compañías", agregó. "Pero ninguna oferta de trabajo. Necesito trabajar".
Zhou Huanxi, 48, contó que había tenido una experiencia similar. En 2001 denunció que los inspectores de su compañía, la Hangzhou Aoyi Baoling Pharmaceutical, empezó a substituir ingredientes caros por sucedáneos inertes y en gran parte inútiles en medicinas destinadas a mejorar la salud de mujeres embarazadas.
Aunque denunció anónimamente sus hallazgos, trazaron su número de teléfono y fue denunciada a la policía. Fue sentenciada a tres años de cárcel por lo que dijo que fueron cargos inventados de que había tratado de extorsionar a la compañía difundiendo informaciones perjudiciales. La compañía se salvó con un tirón de orejas, dijo. Desde entonces, el supervisor técnico de la compañía ha sido recompensando con su nombramiento como trabajador modelo.
"No es sorprendente que estos ingredientes sean exportados, dados todos los problemas que hay en China", dijo Zhou. "Es codicia. ¿Y para qué sirve la agencia de fármacos y alimentos del gobierno? Dicen que investigan, pero en realidad lo que hacen es ayudar a esas compañías que supuestamente están investigando".

mark.magnier@latimes.com

Yin Lijin contribuyó a este reportaje.

15 de junio de 2007
29 de mayo de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

china identifica compañías parias


[Jane Hooker y Walt Bogdanich] China promete controlar sus productos destinados a la exportación.
Pekín, China. Inspectores chinos reconocieron por primera vez el jueves que dos compañías chinas se habían hecho culpables de delitos por etiquetar fraudulentamente, y vender un ingrediente tóxico que terminó en una medicina contra el catarro, causando la muerte de al menos cien personas en Panamá el año pasado.
Pero los inspectores dijeron que la principal responsabilidad por las muertes recaía en los importadores en España y Panamá, que sabían que el producto no era apropiado para su uso en medicinas, aunque era vendido de todos modos con ese propósito. Las dos compañías importadores rechazan la acusación.
Las compañías chinas vendieron el ingrediente como glicerina con un grado de pureza de 99.5 por ciento, pese a que contenía un 24 por ciento de glicol dietileno, un veneno utilizado normalmente en los anticongelantes, de acuerdo a la Administración de Fármacos y Alimentos [FDA] de Estados Unidos.
Las autoridades chinas dijeron también que la pasta dental hecha en China y que contenía pequeñas cantidades de glicol dietileno no constituía un peligro y que su fabricante no había violado ninguna ley. Pero los funcionarios también dijeron que se impondrían nuevos controles para el uso del químico en la pasta dental y que se empezaría a controlar la pasta dental destinada a la exportación.
Decenas de miles de tubos de pasta dental hecha en China fueron requisados hace poco en Panamá y en al menos otros tres países latinoamericanos. La FDA está ahora analizando muestras de todas las pastas dentales chinas importadas por Estados Unidos.
Las conclusiones del gobierno chino reflejan su creciente preocupación por la percepción de que las normas de seguridad el país no están a la altura de su próspera economía de exportación.
Hace poco funcionarios norteamericanos acusaron a dos compañías chinas de enviar a sabiendas alimento para mascotas con ingredientes contaminados con un químico industrial, melamina, a Estados Unidos, provocando uno de los retiros de alimentos para mascotas más grandes de la historia. Tras rechazar inicialmente las acusaciones, funcionarios de Pekín prohibieron el uso de la melamina y han prometido mejorar las normas de seguridad de los alimentos y controlar la exportación.
Las autoridades chinas reabrieron una investigación sobre la intoxicación en Panamá en respuesta a un informe publicado el mes pasado en el New York Times que trazó los 45 barriles de veneno mal etiquetado desde la ciudad portuaria de Panamá, Colón, pasando por Barcelona, España, a una compañía exportadora de Pekín y finalmente hasta su origen en la Fábrica de Glicerina de Taixing, en el delta del Yangtze.
Wei Chuanzhong, director de la investigación y subdirector de la Administración General de Cuarentenas, Inspección y Control de Calidad, reconoció que la fábrica había etiquetado los barriles como glicerina pese a que contenían considerables cantidades de glicol dietileno. Un funcionario confirmó que habían pasado por la aduana china como glicerina.
Pero Wei dijo que el fabricante y su exportador, CNSC Fortune Way en Pekín, habían vendido los barriles como glicerina TD -sucedáneo de glicerina- para usos industriales, no médicos. Además acusó a la compañía importadora panameña, el Medicom Business Group, de haber adulterado los documentos, describiendo la substancia como adecuada para usos farmacéuticos.
Wei no explicó por qué las compañías chinas habían exportado los barriles con certificados de análisis falsos, indicando que su contenido era glicerina de un grado de pureza del 99.5 por ciento. Ambas compañías están siendo investigadas, de acuerdo a las autoridades chinas.
La FDA dijo que la explicación china pasaba por alto un hecho crítico: el engaño había empezado con los certificados de análisis falsos. "Si los barriles hubiesen contenido glicerina 99.5 por ciento pura, en Panamá no habría muerto nadie", dijo la agencia.
Ascensión Criado, gerente de la compañía exportadora española Rasfer International, dijo que China no tenía argumentos para criticar a su compañía. "Nosotros pedimos glicerina y ellos nos mandaron otra cosa", dijo.
Valentín Jaén, abogado de Medicom, el importador panameño, dijo: "El estado chino no tiene ni motivos ni justificación para acusar a Medicom de nada".
El jueves Nicaragua anunció el requisamiento de más de cuarenta mil tubos de pasta dental china de la que se sospecha que puede estar contaminada, y que en el mercado local todavía se pueden encontrar ochenta mil tubos de pasta dental Excel y Mr. Cool.

Jake Hooker informó desde Pekín, y Walt Bogdanich desde Nueva York. Renwick McLean contribuyó desde Nueva York, y R. M. Koster desde Panamá.

14 de junio de 2007
31 de mayo de 2007
©new york times
©traducción mQh
rss

china rechaza acusaciones


[Ching-Ching Ni] Funcionarios chinos defienden conducta de su país después de los escándalos que dispararon las alarmas en un mundo que depende cada vez más de sus exportaciones.
Pekín, China. Funcionarios chinos defendieron el jueves el historial médico y de seguridad en los alimentos de su país y se negaron a aceptar responsabilidad por la presencia de químicos mortíferos encontrados en un jarabe para la tos y en pasta dental en el extranjero.
Los comentarios se producen en momentos en que China hace frente a crecientes presiones después de una serie de escándalos relacionados con la salud que dispararon las alarmas en un mundo que depende cada vez más de las exportaciones chinas.
Uno de los casos más graves implicó el uso de un disolvente industrial en medicinas contra el catarro que se cree que causaron la muerte de al menos 51 personas en Panamá el año pasado.
Eso, dicen los chinos, no es enteramente su culpa.
De acuerdo a los resultados de una investigación del gobierno, dos compañías chinas vendieron un químico mezclado con glicol dietileno, un disolvente industrial utilizado a veces en las pinturas y en anticongelantes, a una empresa española. Los chinos llamaron al producto ‘Glicerina TD', un nombre engañoso que podría confundirse con glicerina, un substituto barato e inofensivo del azúcar.
Pero los chinos dijeron claramente que el producto no estaba destinado a usos médicos, dice el informe. Los chinos tampoco sabían que la empresa española revendería el químico a Panamá, donde sería rebautizado como "glicerina pura" y donde su fecha de caducidad sería adulterada con tres años más.
"Los importadores panameños son los principales responsables porque ellos cambiaron el alcance del uso y caducidad de este producto", dijo Wei Chuanzhong, viceministro de Administración General de Inspección, Cuarentena y Control de Calidad.
En el caso de la pasta dental contaminada, los funcionarios reconocieron la presencia de glicol dietileno como uno de los ingredientes. Pero el químico no es nocivo cuando se lo usa en cantidades limitadas, dijeron. La pasta dental vendida bajo las marcas ‘Mr. Cool' y ‘Excel' han sido retiradas del comercio en la República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
El alimento para mascotas contaminado que causó la muerte de perros y gatos en Estados Unidos provocó uno de los retiros más grandes de la historia reciente. Ayudó a arrojar luz sobre un problema que ha acosado durante largo tiempo a los consumidores chinos, que se han acostumbrado a masivas intoxicaciones alimentarias y muertes por ingestión de medicinas contaminadas.
En una demostración de voluntad, esta semana Pekín condenó a muerte al ex director de la Administración de Fármacos y Alimentos de China por aceptar sobornos y aprobar fármacos no verificados que causaron la muerte de decenas de personas en China. Al mismo tiempo, el gobierno anunció su primer sistema de retiro de productos alimenticios poco seguros.
Claramente fastidiados por la mala publicidad que ha estado recibiendo China, el jueves los funcionarios también denunciaron informes periodísticos que dijeron que exageraban las imperfecciones del país y pasaban por alto el hecho de que más del 99 por ciento de las exportaciones chinas de alimentos a Estados Unidos en los últimos tres años habían cumplido con las normas de calidad de ese país.

chingching.ni@latimes.com

9 de junio de 2007
1 de junio de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss