Blogia
mQh

china

ropa china contiene tóxicos


Investigadores neozelandeses hallan sustancia tóxica en prendas chinas.
Wellington, Nueva Zelanda. Investigadores en Nueva Zelanda hallaron niveles peligrosos de una sustancia tóxica en indumentaria infantil importada de China, indica hoy la prensa local.
El formaldehído, un químico usado para dar un efecto de estampado permanente a la ropa, fue hallado en prendas de lana y algodón en niveles 500 veces superiores que el considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el diario Sunday Star-Times.
El médico John Fountain, portavoz del Centro Nacional de Venenos, dijo al diario que una investigación internacional respaldada por la OMS mostró una exposición al formaldehído en concentraciones de 20 partes por millón (ppm), que podría causar irritación en los ojos, la piel y la nariz, problemas respiratorios, asma y cáncer.
Añadió que la Unión Europea limita residuos de ese químico en la indumentaria infantil a un máximo de 30 ppm y prohíbe 22 tinturas aromáticas con aminas, que son cancerígenas.
La investigación mostró que un 10% de las prendas testeadas en China contenían residuos, y cierta indumentaria para niños tiene niveles de ph -que mide la acidez o alcalinidad- que podrían dañar la piel.
Simon Roy, productor del programa Target del canal TV3, que el martes emitirá detalles de la investigación, dijo que se testearon diversas prendas incluyendo un top de niña, shorts escolares, una camiseta y pijamas.

19 de agosto de 2007
©emol
rss


se suicida fabricante de juguetes


[Audra Ang] Se mató el director de una compañía china de juguetes que tuvo que retirar del mercado sus productos.
Pekín, China. Se suicidó el director de una fábrica china de juguetes que tuvo que efectuar un enorme retiro de productos en Estados Unidos, informó un periódico oficial el lunes.
Zhang Shuhong, que era copropietario de Lee Der Industrial Co. Ltd., se suicidó este fin de semana en una bodega, después de que China anunciara que había prohibido de momento las exportaciones de la compañía, dijo el Southern Metropolis Daily.
Lee Der fue el fabricante de 967 mil juguetes retirados del comercio este mes por Mattel Inc., debido a que fueron fabricados con pintura con contenidos excesivos de plomo. Los juguetes de plástico para niños preescolares, vendidos bajo la marca Fisher-Price en Estados Unidos, incluyen los populares personajes de Big Bird, Elmo, Dora y Diego.
El retiro de productos chinos fue uno de los más abultados en los últimos meses -artículos que han estado siendo denunciados en todo el mundo por contener altos niveles de químicos y toxinas potencialmente peligrosos.
El Southern Metropolis Daily dice que un abastecedor, el mejor amigo de Zhang, vendió a Lee Der pintura falsa que fue utilizada en los juguetes.
"El patrón y la compañía fueron perjudicados por el abastecedor de pinturas, que era un amigo íntimo del patrón", dijo un gerente llamado Liu.
Liu dijo que Zhang se ahorcó el sábado, de acuerdo al informe. En China es común que los funcionarios caídos en desgracia cometan suicidio.
"Cuando llegué a eso de las cinco de la tarde, la policía ya había precintado el área", dijo Liu.
Un empleado de la compañía que cogió el teléfono en la fábrica de Lee Der en la sureña ciudad de Foshan el lunes, dijo que no se había enterado de la noticia. Un hombre en la oficina central de Lee Der en Hong Kong dijo que la compañía no daba entrevistas y colgó.
De acuerdo a una búsqueda en un directorio de compañías de Hong Kong, Zhang -cuyo nombre se escribe como Cheung Shu-hung en documentos oficiales- es copropietario de Lee Der. El otro dueño, Chiu Kwei-tsun no respondió a los mensajes telefónicos dejados en su contestador.
El retiro de El Segundo, la compañía de Mattel en California, se produjo apenas dos meses después de que RC2 Corp., una compañía neoyorquina retirara 1.5 millones de trenes de madera y componentes hechos en China para su línea de productos Thomas & Friends Wooden Railway debido a la pintura con plomo.
El fabricante, Hansheng Wood Products Factory, fue también incluido en la prohibición de exportación anunciada el jueves por la Administración General de Cuarentena, Inspección y Control de Calidad, una de las agencias controladoras chinas.
La administración también ordenó a ambas compañías evaluar y cambiar sus prácticas empresariales.
La intoxicación por plomo puede causar vómitos, anemia y dificultades en el aprendizaje. En casos extremos, puede ocasionar severos daños neurológicos y la muerte.
La agencia de control de calidad también dijo que la policía estaba investigando el uso de las dos compañías de "pigmentos plásticos falsos", pero no entregó otros detalles. Esos pigmentos son un tipo de látex industrial utilizado normalmente para aumentar el brillo y suavidad de las superficies.
En la oficina de seguridad pública de Foshan y en la Compañía Nueva Energía de Dongxing, el abastecedor de pintura, nadie cogió el teléfono.
En su artículo, el Southern Metropolis Daily dijo que Zhang, en sus cincuenta, trataba bien, y pagaba siempre a tiempo, a sus cinco mil empleados.
La mañana de su suicidio saludó a los trabajadores y charló con algunos, dice el diario.
Las compañías chinas a menudo tienen largas cadenas de abastecimiento, haciendo difícil trazar el origen exacto de los componentes, químicos y aditivos alimenticios.
El domingo un tribunal chino sentenció a un periodista a un año de prisión por distorsionar un reportaje de televisión sobre unos bollos con carne rellenos de cartón, que ha llamado más la atención incluso que el magro historial en cuanto a la seguridad de los alimentos en China.
Zi Beijia, 28, se declaró culpable de los cargos de vulnerar la reputación de una mercadería durante su juicio en el Tribunal Intermedio No. 2 de Pekín, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. Fue sentenciado a un año de cárcel y a una multa de 132 dólares.
El reportaje de Zi, realizado supuestamente con una cámara oculta, pretendía mostrar una cocina improvisada donde la gente hacía bollos rellenos de cartón picado, suavizado con soda cáustica y un poquito de grasa de cerdo.
Zi pagó a cuatro trabajadores inmigrante de la provincia de Shaanxi al norte de China para preparar los bollos según sus instrucciones, dijo Xinhua. Luego dieron los bollos a perros.
El reportaje fue primero transmitido el 8 de julio por el Life Channel de Pekín, donde Zi trabajaba como periodista independiente, y nuevamente por la Televisión Central de China. También se le podía ver en YouTube.com

Dikky Sinn en Hong Kong contribuyó a este reportaje.

13 de agosto de 2007
©fwdailynews
©traducción mQh
rss


[La filial chilena de la juguetera estadounidense anunció hace más de una semana el retiro del mercado local de mil 70 juguetes provenientes de la compañía china y que podían contener importantes índices de toxicidad en la pintura. En ese momento, la empresa reconoció haber distribuido en la Región Metropolitana entre 700 y mil 200 juguetes, y solicitó a los clientes que se acercaran a la compañía para cambiarles el producto o reembolsarles su dinero].

13 de agosto de 2007
©la tercera

china hace lista negra


China levanta lista negra de exportadores en medio de crisis sanitaria.
Pekín, China. China ha puesto en lista negra a más de cuatrocientos exportadores por violar normas comerciales después de una serie de alarmas en relación con alimentos, fármacos y otras cosas en todo el mundo, dijo el sábado de ministerio de Comercio.
La lista incluye a los dos fabricantes de alimentos para mascotas que exportaban a Estados Unidos. Washington reforzó sus inspecciones de importaciones desde China después de que un aditivo químico en alimento para mascotas causar la muerte de algunas mascotas antes este año.
Desde entonces, se han encontrado ingredientes venenosos en las exportaciones chinas de juguetes, pasta dental y pescado, mientras que las muertes de pacientes en Panamá fueron atribuidas a unos químicos chinos mal etiquetados que fueron mezclados con jarabe para la tos.
En la última alarma, el fabricante de juguetes estadounidense, Mattel Inc., dijo el miércoles que retiraría 1.5 billones de juguetes hechos en China en todo el mundo, debido a que su pintura contenía demasiado plomo.
El viceministro de Comercio, Gao Hucheng, enfatizó la línea oficial de que los productos chinos eran abrumadoramente seguros y de alta calidad y llamaron a los medios de comunicación extranjeros a no exagerar los problemas de un ínfimo porcentaje de artículos y compañías.
Pero en la página web del ministerio, dijo que 429 empresas chinas que aparecen en la lista negra, han sido amonestadas por violar las reglas de exportación. La página web no entrega más detalles.
"China reforzará la cooperación internacional para la seguridad de los productos", dijo Gao.
China declaró el viernes que había prohibido las importaciones de mariscos desde Indonesia debido a que muchos contenían "substancias tóxicas", dijo Xinhua.
Una delegación de funcionarios norteamericanos en Pekín presentaron un "marco básico" para los dos acuerdos que tratarán de dar mayor confianza a los consumidores estadounidenses en cuanto a que los artículos hechos en China cumplen las normas de seguridad, dijo el viernes del secretario de Salud y Servicios Humanos, Mike Leavitt.
China, donde el ex director de la agencia de fármacos y alimentos fue ejecutado el mes pasado por corrupción, también canceló los permisos de seis fabricantes de medicinas.
El China Daily dijo dentro de poco 270 camionetas de control in situ circularán por las calles en China rural para erradicar las medicinas falsificadas.

4 de agosto de 2007
©reuters
©traducción mQh
rss


china suspende importaciones


China suspende las importaciones de cerdo y pollo de Estados Unidos.
Pekín, China. La oficina de cuarentenas de China suspendió las importaciones de pollos y carne de cerdo de importantes procesadores de pollo y carne estadounidenses, en momentos en que crecen los controles internacionales de fármacos y alimentos chinos.
Se encontró salmonela en la carne de pollo congelado de Tyson Foods,, el más grande productor de productos cárnicos, mientras que patas de pollo congeladas enviadas por Sanderson Farms contenían residuos de potenciadores de crecimiento y de fármacos antiparásitos, dijo la Administración General de Cuarentenas, Inspección y Control de Calidad.
Las importaciones de costillas de cerdo de Cargill Meat Solutions Corp., una unidad del gigante del agrobusiness, Cargill Inc., han sido suspendidas durante 45 días a partir del 7 de julio, dice la nota subida el viernes a su página web (www.aqsiq.gov.cn).
"Nos sorprendió ver nuestro nombre en la lista", dijo Winnie Fang, gerente regional de China para AJC International Inc., que distribuye en China productos de cerdo, de Tyson. Sus envíos de cerdo congelado fueron igualmente suspendidos.
"Es un caso de las diferentes normas en Estados Unidos y China" en la aplicación de hormonas de crecimiento", dijo.
Los procesadores norteamericanos de carne y pollo envían grandes cantidades de patas de pollo y otras parte despreciadas por los consumidores estadounidenses, a China, donde son una delicia.
Un ingrediente químico que causó la muerte de animales en Estados Unidos antes este año, ha desatado la preocupación por la seguridad de las exportaciones chinas fármacos y alimentos.
Químicos mal etiquetados de China causaron la muerte de decenas de pacientes en Panamá, mientras que otros países han ordenado el retiro de pasta dental hecha en China. Las exportaciones de artículos que van de llantas a juguetes están sometidas a mayor control.
El mes pasado, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos anunció una suspensión provisional de las importaciones de algunos mariscos chinos hasta que sus abastecedores pudieran probar que no contenían residuos perjudiciales.

Seguridad
Las normas de seguridad de fármacos y alimentos débilmente implementadas, han sido un problema durante años en China, que tiene casi medio millón de procesadores de alimentos. El gobierno chino ha tratado en las últimas semanas de responder al problema, prometiendo controles más estrictos.
Pero Li Yuanping, director general de la oficina de seguridad de alimentos de exportación y cuarentena de productos importados, defendió la calidad de las exportaciones de alimentos china, diciendo que "más del 99 por ciento" había sido aprobado.
La oficina de cuarentenas también publicó una lista de 42 empresas chinas cuyos productos no pueden ser exportados a Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, Hong Kong o el sudeste asiático.
Esta semana, China ejecutó al ex director de la Administración de Fármacos y Alimentos por aprobar fraudulentamente fármacos poco seguros.
Pero la oficina de cuarentenas también ordenó un mayor control de las importaciones norteamericanas este mes pasado, despertando sospechas de tratarse de una represalia comercial.
La suspensión de las importaciones se produce en momentos en que los futuros del cerdo se elevaron en base a la especulación de que China necesitaría importar más carne de cerdo para compensar la escasez doméstica provocada por fuertes brotes de la enfermedad de la oreja azul.
Tyson y el productor porcino Smithfield Foods Inc., dijeron el viernes que los compradores chinos habían mostrado interés en comprar más cerdo.
Empleados de Cargill en China no pudieron ser localizados para pedir su comentario, mientras que nadie respondió en la oficina de Tyson en Shanghai ni en la línea de atención telefónica de Sanderson Farms.
También se suspendieron las tripas saladas de Triumph Foods, las patas de pollo congeladas de Intervision Foods y orejas de cerdo congeladas de Van Luin Foods USA, una unidad de Van Luin Food Group de Holanda.

4 de agosto de 2007
14 de julio de 2007
©reuters
©traducción mQh
rss


reformando a china


[Joseph Kahn] China debe reformar control de exportaciones si no quiere perder su cuota del mercado.

Pekín, China. Los fertilizantes falsificados destruyen las cosechas. Las estanterías de las tiendas están llenadas de huevos podridos desodorizados, y venden miel que está hecha con glucosa química. Las exportaciones sufren bajas profundas cuando los inspectores europeos detectan bacterias peligrosas en la carne empaquetada.
¿Más escándalos sobre la seguridad de los productos en China? No esta vez. Esos problemas de calidad provocaron que un apático gobierno de Estados Unidos endureciera regulaciones sobre alimentos y fármacos de hace ciento un años, cuando el presidente Theodore Roosevelt firmó la ley que creó la Administración de Fármacos y Alimentos.
Como con la industrialización de la economía en América Latina hace cien años, China está siendo impulsada por entusiastas hombres de negocios que se comportan como piratas. Los dos países sufrieron epidemias de falsificaciones fatales, y los dos tuvieron inspectores que eran ineptos, corruptos o incapaces de hacer algo para ponerle fin.
La cuestión ahora es si las fábricas chinas, que fueron sorprendidas exportando componentes farmacéuticos venenosos, mariscos podridos, alimento para mascotas adulterado y llantas defectuosas, pueden reaccionar a tiempo para evitar los daños a su reputación.
O, dicho de otro modo, ¿serán los últimos incidentes suficientes para empujar a China hacia su propia Era de Progreso?
La respuesta, dice la gente que ha estudiado el sistema de regulaciones del país, es un sí cauteloso. Pero primero, dicen, Pekín debe definir un nuevo enfoque que le permita inspeccionar y controlar su economía, a menudo indomeñable.
Los exportadores chinos vendieron el año pasado casi un trillón de dólares en productos en el extranjero. Los productos falsos y de mala calidad, según todos los datos disponibles, no son más que una pequeña fracción de ese total. Sin embargo, la serie de escándalos en la seguridad de los productos refleja un persistente trasfondo truhanesco en la economía china que la enorme cobertura periodística, nuevas leyes y una implementación más estricta de la ley no han eliminado.
El gobierno de Teddy Roosevelt tuvo que superar la oposición ideológica a regular el comercio en el sector privado.
China tiene un reto político diferente: Su gobierno autoritario, aunque bajo el control de un solo partido, ha luchado por desarrollar un sistema de regulaciones moderno y uniformado que pueda supervisar una economía de mercado dinámica.
"La competencia de nuestra burocracia ha conducido a una difusión del poder y a una tendencia en esquivar responsabilidades", dice Mao Shoulong, experto en políticas públicas en la Universidad del Pueblo, Pekín. "Perseguir a los delincuentes individuales no soluciona el problema. Tenemos que reparar todo el sistema".
Las lagunas en la seguridad son un grave efecto secundario de los esfuerzos de China, graduales y todavía incompletos, de separar la economía de la política. Para espolear el crecimiento económico en los años ochenta, los líderes dieron más poder a los funcionarios de nivel local. El objetivo era adelantarse a los socialistas conservadores en el gobierno central, que ejercían un rígido control. El poder para regular estaba también disperso.
El crecimiento fue súbito. Hombres de negocios, inversores extranjeros y campesinos asumieron un rol dominante en la producción. Pero la seguridad, así como el trabajo y las normas medioambientales, fueron dejados de lado.
Decenas de personas murieron después de ingerir baijiu de bañera, i.e. vino de arroz, en el que el producto había sido remplazado con alcohol de uso industrial. Condimentos utilizados como especias para cocinar, contenían cera de parafina. Fideos vermicelli llevaban un agente cancerígeno, así como un popular tinte rojo llamado Sudan Red, que era utilizado por Kentucky Fried Chicken y Heinz, entre otras compañías.
En la provincia de Liaoning, cientos de padres se sintieron tan frustrados por la respuesta del gobierno local a un aluvión de intoxicaciones de alimentos en una cantina escolar en 2003, que bloquearon la línea férrea local.
Quizás el caso más sensacional ocurrió en 2004, cuando pequeñas fábricas en China central produjeron una fórmula barata de leche para bebés que no contenía proteínas. En la provincia de Anhui murieron cerca de cincuenta niños, por malnutrición, después de que sus padres y algunos médicos confundieran los síntomas -caras y manos hinchadas- como un signo de sobrealimentación.
Desde entonces, las campañas reguladoras se han reforzado, aunque a menudo con resultados limitados. Hasta diecisiete burocracias tienen responsabilidades yuxtapuestas nada más en el sector de fármacos y alimentos, y estas defienden celosamente su parte del poder. Los ministerios de Salud, de Agricultura, la Administración Nacional de la Industria y el Comercio, y la Administración General de Cuarentena, Inspección y Control de Calidad compitieron por funciones de supervisión.
La razón: Querían cobrar los permisos y las multas para complementar sus insignificantes presupuestos. No menos significativo, inspectores y sus jefes podían cobrar sobornos a cambio de favores.

"El resultado fue una guerra territorial entre departamentos", dijo Roger Skinner, un inspector británico jubilado que asesoró al gobierno chino para mejorar su control de la calidad de los alimentos a nombre de la Organización Mundial de la Salud. "Si no lo pueden hacer, perderán ingresos".
Al darse cuenta de que habían creado un embrollo de burocracias que competían entre sí, los líderes fundaron en 2003 la Administración Nacional de Fármacos y Alimentos, bautizada así por su contraparte estadounidense, que, en el papel, gozaba de "autoridad super-ministerial" para coordinar a todas los demás que controlaban el sector políticamente sensible de los fármacos y alimentos.
La agencia, sin embargo, fue pronto víctima de las guerras internas, y perdió influencia en 2005, cuando su primer director, Zheng Xiaoyu, fue despedido. Fue más tarde condenado por aceptar sobornos para acelerar los nuevos medicamentos. Después del estallido de otro escándalo de seguridad más, Zheng fue sentenciado a muerte.
Líneas de responsabilidad borrosas y débiles atribuciones de investigación explican en parte porqué los inspectores chinos apenas si ayudaron a sus contrapartes estadounidenses en el ejemplo más mortífero de los problemas de seguridad en China que están llegando a costas extranjeras.
En 1997 y nuevamente al año siguientes, los estadounidenses buscaron información sobre por qué unas compañías químicas chinas habían exportado glicerina falsificada, conteniendo el venenoso glicol dietileno, que había terminado en productos médicos en Haití y Panamá. En ambos países murieron decenas de personas que habían consumido los productos.
El glicol dietileno fue hecho en plantas químicas chinas, pero terminó en productos farmacéuticos. Eso significaba que cayó en un vacío del sistema de regulaciones. Ninguna agencia quería encargarse del asunto.
"Se pasaban el problema de un ministerio a otro", dijo Skinner, el inspector británico. "Un ministerio dice: ‘No era mi trabajo, era el trabajo de otro'".
Incluso así, muchos expertos dicen que los excesos capitalistas que han prosperado durante la transición económica china ya han encendido acciones correctivas, no muy diferente a los cambios de la Era del Progreso en Estados Unidos.
El presidente Hu Jintao ha impulsado una serie de medidas bajo el lema del ‘desarrollo científico' que buscan reforzar los controles y la planificación económica, reducir los abusos contra los trabajadores de salarios bajos y proteger al degradado medioambiente.
El presidente ha encontrado fuerte resistencia, y todavía no está claro cómo va a reducir el rápido crecimiento del modelo de desarrollo de China.
Aunque algunas fuerzas políticas y del mundo empresarial dicen que China necesita hacerse más rica antes de abordar los problemas laborales y medioambientales, hay pocos intereses creados que defienda los derechos de las fábricas poco fiables para inyectar veneno en las medicinas o producir leche para bebés sin proteínas. Con la reputación de China ahora abollada en Estados Unidos, la resistencia el endurecimiento del control de normas se desvanecerá.
"Creo que las autoridades chinas están realmente alarmadas", dijo Dali Yang, experto en la administración china del Instituto del Este Asiático, en Singapur. "No dejarán que un porcentaje mínimo de malas exportaciones perjudique su reputación".
Yang dijo que las grandes ciudades chinas ya han demostrado que ellas pueden hacer mejor el trabajo de controlar la seguridad de fármacos y alimentos que las comunas menos desarrolladas y las zonas rurales. El comercio detallista y las cadenas de restaurantes y fabricantes de marca también han ganado una cuota del mercado gracias a sus negocios a pequeña escala, en parte debido a que los consumidores chinos quieren evitar productos falsos o peligrosos.
La prensa oficial ha recibido una inusual laxitud en cuanto a la exposición de artículos de mala calidad. Uno de los programas más populares en la Televisión Central de China, ‘Informe Semanal de Calidad', investiga accidentes, intoxicaciones y falsificaciones baratas. Tópicos recientes incluyen cascos de motocicleta defectuosos, una vacuna antirrábica falsa, llantas defectuosas y aditivos alimenticios tóxicos.
Incluso la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos, al que China considera un modelo de autoridad reguladora, tiene problemas que suenan familiares en Pekín. Sus burócratas se han quejado de que los presupuestos apretados y la competencia de otras once dependencias reguladoras federales han hecho más difícil el control del abastecimiento de alimentos.
Y aunque esa agencia fue creada en los años de la fiebre reguladora de 1906, debieron pasar cincuenta y cinco años, hasta el gobierno de Kennedy, para que la Administración de Fármacos y Alimentos adquiriera los poderes que necesitaba para implementar un control más eiguroso de los alimentos.
"Me sorprendería si China tomara tanto tiempo", dijo Yang.

Jake Hooker contribuyó al reportaje.

©new york times
©traducción mQh
rss


ejecutan a jefe de la fda china


[Alexa Olesen] China ejecuta por corrupción a ex director de su administración de fármacos y alimentos.
Pekín, China. China ejecutó el martes al ex director de su administración de fármacos y alimentos por haber aprobado medicinas no verificadas a cambio de dinero, la más fuerte señal hasta el momento de que Pekín está abordando seriamente su crisis sobre la seguridad de sus productos.
Durante el cargo de Zheng Xiaoyu, de 1998 a 2005, la Administración de Fármacos y Alimentos de China aprobó seis medicinas que resultaron ser falsas, y los fabricantes falsificaron documentos para solicitar los permisos, de acuerdo a boletines previos de la prensa estatal. Un antibiótico causó la muerte de al menos diez personas.
Su ejecución fue confirmada por la televisión estatal y la agencia de noticias oficial Xinhua.
"Los pocos funcionarios corruptos de la FDA [China] son una vergüenza para el sistema y sus escándalos han revelado algunos problemas muy serios", dijo la portavoz de la agencia Yan Jiangying en una rueda de prensa convocada para informar sobre los esfuerzos para mejorar el historial chino en cuanto a la seguridad de sus alimentos y fármacos.
El gobierno también garantizó a atletas, entrenadores, funcionarios y otros que podían contar con comidas seguras durante los Juegos de Verano de Pekín 2008, y que los alimentos estarían libres de substancias que pudieran provocar resultados positivos en los análisis para detectar la presencia de fármacos estimulantes prohibidos.
Entretanto, las autoridades de la seguridad alimenticia prometieron investigar informes de prensa de que más de la mitad de los enfriadores de agua en Pekín usaban agua falsificada.
Se le pidió a Yan que comentara la sentencia de Zheng y la de su subordinado, Cao Wenzhuang, ex director del departamento de inscripción de fármacos de la FDA china, que fue sentenciado a muerte la semana pasada por aceptar sobornos y abandono de deberes. Cao recibió una sentencia de dos años, una condena que es usualmente conmutada por cadena perpetua si se determina que el condenado se ha reformado.
"Deberíamos reflexionar seriamente y aprender de estos casos", dijo Yan.
Zheng, 63, fue condenado por aceptar dinero y presentes por un valor de 832 mil dólares cuando estuvo a cargo de la Administración de Fármacos y Alimentos de China.
Su sentencia de muerte fue inusualmente severa incluso en China, país del que se cree que realiza más ejecuciones judiciales que todos los otros países juntos, e indica la determinación de sus dirigentes de poner fin al desastroso historial del país en cuanto a la seguridad de sus alimentos.
El año pasado murieron decenas de personas en Panamá después de ingerir una medicina contamina con glicol dietileno importado de China. Fue vendido como la inocua glicerina.
Yan dijo que no tenía informaciones sobre si el fabricante chino, la Fábrica de Glicerina de Taixing, y el distribuidor chino, CNSC Fortune Way, habían sido sancionados.
China admitió el mes pasado que era la fuente del mortal químico que terminó en un jarabe para la tos y otros tratamientos, pero insistió en que el químico fue etiquetado originalmente como solamente para uso industrial. Pekín culpa a los importadores panameños que fueron los últimos en comprar el envío, de etiquetar fraudulentamente la mercadería como glicerina de uso médico.
Los escándalos sobre las exportaciones de alimentos chinos han subrayado los crónicos problemas con ingredientes adulterados y productos falsificados en la oferta doméstica, haciendo surgir interrogantes sobre cómo puede garantizar China la pureza de sus alimentos durante las Olimpíadas.
"Todos los procedimientos que involucren el alimento para las Olimpíadas, incluyendo la producción, procesamiento, empaquetamiento, almacenamiento y transporte serán supervisados estrechamente", dijo Sun Wenxu, funcionario de la Administración de la Industria y el Comercio de China, el martes a periodistas.
Un funcionario de la seguridad alimenticia también prometió una investigación del informe del diario Beijing Times sobre los enfriadores de agua, pero observó que una inspección de mayo de productos de agua potable de Pekín constató que más de 96 por ciento de estos eran seguros.
"Los problemas encontrados en algunos casos individuales no pueden ser interpretados en el sentido de que impliquen que toda la industria del agua tiene problemas", dijo en una rueda de prensa Wu Jianping, de la Administración General de Cuarentena, Inspección y Control de Calidad.
Antes este año en América del Norte, alimento para mascotas que contenía gluten de trigo chino contaminado con el químico melamina fue responsabilizado por la muerte de perros y gatos.
Desde entonces, las autoridades estadounidenses han rechazado o retirado pescado tóxico, jugos con aditivos de colorantes poco seguros y los populares trenes de juguete decorados con pintura con plomo.
Yan dijo que la administración de fármacos y alimentos estaba trabajando para fortalecer sus procedimientos de seguridad. La administración ya ha anunciado una serie de medidas para endurecer los controles de seguridad y clausurado algunas fábricas donde se encontraron químicos ilegales y otros problemas.
Pero Yan reconoció que el control que ejerce su agencia sobre la seguridad de fármacos y alimentos sigue siendo insatisfactorio y que ha sido lenta en abordar el problema.
"China es un país en desarrollo y nuestro control de los fármacos y alimentos empezó bastante tarde y nuestras bases para este trabajo son débiles, así que no estamos muy optimistas sobre la situación actual en cuanto a la seguridad de fármacos y alimentos", dijo Yan.
Funcionarios chinos ya habían dicho que el país deberá hacer frente a tensiones sociales y a un mayor empeoramiento de su imagen en el extranjero a menos que mejore la calidad y seguridad de sus alimentos y medicinas.
La semana pasada, la agencia de control de la seguridad alimenticia de China dijo que casi el veinte por ciento de los productos para el consumo nacional estuvieron por debajo de la calidad normal en el primer semestre de 2007.
China también ha aumentado sus inspecciones de productos importados y ha declarado que algunos productos de Estados Unidos no eran seguros.
En el último caso, la agencia de noticias oficial Xingua informó el martes que un embarque de refrescos sin azúcar de Estados Unidos había sido rechazado por contener demasiado colorante rojo.

10 de julio de 2007
©associated press
©traducción mQh
rss

medidas por carne contaminada


[Scott McDonald] China toma medidas duras por venta de carne contaminada.
Pekín, China. El gobierno chino advirtió el viernes que algunos mercados del país estaban vendiendo carne contaminada y amenazó con severos castigos a los implicados en la práctica.
China está tratando de revertir una intensa crítica internacional por exportar productos poco seguros -desde alimento para mascotas contaminado hasta populares juguetes hechos con pintura de plomo- en anticipación de los Juegos Olímpicos en Pekín el próximo verano.
"Se descubrió hace poco en algunas partes del país la venta ilegal de carne de cerdos que murieron enfermos", dice una nota publicada en la página web de la Administración General de Cuarentena, Inspección y Control de Calidad de China.
La agencia no da ejemplos específicos, pero informes de personas intoxicadas después de consumir alimentos contaminados o envenenados ocurren en China casi a diario.
Quien sea sorprendido vendiendo carne contaminada "será severamente castigado", dice la agencia.
La nota también dice que la carne que se estaba vendiendo en mercados chinos había sido inyectada con agua.
El precio del cerdo se disparó en más del cuarenta por ciento el año pasado, debido en parte a la escasez causada por la propagación de la mucosa. La afección, también llamada síndrome respiratorio y reproductivo porcino, no afecta a la gente, pero puede ser fatal para los cerdos.
El gobierno chino dice que la enfermedad ha matado al menos a dieciocho mil cerdos. El premier Wen Jiabao apareció el mes pasado en televisión para asegurar que el gobierno está ocupándose del problema, pero muchos campesinos han dejado de criar cerdos, dicen las autoridades.
Pasta dental hecha en China ha sido rechazada en varios países de América Latina a Asia, mientras que el gluten de trigo chino contaminado con el químico melamina fue responsabilizado de muertes de perros y gatos en América del Norte.
Otros productos rechazados por inspectores estadounidenses incluyen rape tóxico, anguila congelada y jugos hechos con colorantes poco idóneos.
La semana pasada la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de Estados Unidos anunció el retiro voluntario de decenas de artículos de Thomas & Friends Wooden Railway Toys. Algunos de los terriblemente populares trenes de juguete -derivados de series para niños de televisión británica- fueron fabricados en el sur de China y contenían pintura de plomo potencialmente ponzoñosa.
Otro caso salió a la luz antes esta semana después de que una compañía fuera descubierta reutilizando el relleno de albóndigas de arroz de dos años de antigüedad. Funcionarios en provincia de Anhui ordenaron el retiro de todas las zongzi -un tradicional tentempié hecho de arroz y otros ingredientes envueltos en hojas de bambú- hechos por el fabricante.

1 de julio de 2007
22 de junio de 207
©washington post
©traducción mQh
rss

alerta sobre mariscos chinos


[Andrew Martin] La Administración de Fármacos y Alimentos [FDA] de Estados Unidos emite alerta por mariscos chinos.
La Administración de Fármacos y Alimentos [FDA] de Estados Unidos emitió hoy una alerta para la importación de cinco tipos principales de mariscos de piscifactorías chins, incluyendo camarones y bagre, debido a que en los análisis se encontraron recurrentemente cancerígenos y antibióticos.
La alerta significa que el pescado podrá ser vendido en Estados Unidos sólo si los análisis demuestran que no contiene esas substancias.
Mientras la agencia federal no decretó una prohibición absoluta, la alerta sin embargo es terriblemente significativa porque China es una importante fuente de mariscos importados en Estados Unidos, representando el 21 por ciento del total de importaciones.
Estados Unidos importa el 81 por ciento de los mariscos consumidos aquí.
"Hemos constatado un continuo esquema de faltas y ningún signo de disminución, dijo David Acheson, subcomisario de la seguridad alimenticia de la FDA. Insistió en que no había un peligro inminente para la salud pública, pero dijo que su consumo prolongado podría causar problemas de salud.
Las otras variedades afectadas por la prohibición son la anguila, basa, de la familia de los bagres, y cacho, que está relacionado con la carpa.
La alerta por los mariscos es la última y quizás la acusación más amplia contra productos chinos, que son cada vez más controlados en los últimos meses después de que se constataran contaminaciones y defectos en el alimento para mascotas, pasta dental, trenes de juguete y llantas.
China es el más importante productor del mundo de pescados de piscifactorías. Sus envíos a Estados Unidos se evaluaron en 1.9 millones de dólares en 2006, un aumento del 193 por ciento con respecto a 2001, de acuerdo al Departamento de Agricultura. Las importaciones estadounidenses más grandes de China son los camarones, tilapia, ostiones, merluza y abadejo, según muestran estadísticas federales.
La decisión de la FDA se produce después de que varios estados del sur bloquearan la venta de mariscos chinos contaminados. Ahora, el bagre chino sólo se puede vender si pasa las pruebas de que no contiene contaminantes.
El estado de Alabama anunció su prohibición después de que un análisis de catorce a veinte muestras mostrara que contenían fluoroquinolones, un tipo de antibiótico prohibido por la FDA. Funcionarios de Mississippi encontró que dieciocho de las veintiséis muestras de bagre chino estaban contaminadas con fluoroquinolones.
"Lo que estamos diciendo es que los mariscos chinos que lleguen aquí deben ser analizados antes", dijo Bob Odom, comisario para la agricultura y silvicultura de Louisiana. "La razón es que descubrimos que estaban contaminados".
Los problemas con los mariscos chinos son evidentes en la base de datos de productos que la FDA ha rechazado en la frontera. En mayo, por ejemplo, la FDA rechazó 195 cargamentos de China, 49 de los cuales de mariscos.
El rape chino fue rechazado por encontrarse sucio. Las croquetas de bagre congelado fueron rechazadas por contener fármacos de uso veterinario. Los filetes de tilapia estaban contaminados con salmonela.
Los problemas se hicieron todavía peor en abril, cuando se rechazaron 257 cargamentos de China, incluyendo 68 de mariscos. Las anguilas congeladas contenían pesticidas, el bagre tenía salmonela y los bistecs de atún de aleta amarilla estaban sucios, muestran los documentos.
En un informe sobre los controles de la FDA dado a conocer en mayo, la Food and Water Watch, un organización sin fines de lucro con sede en Washington, constató que más del sesenta por ciento de los mariscos que fueron rechazados en la frontera, provenían de China.
Según el informe el porcentaje de cargamentos de mariscos que fueron seleccionados para un análisis de laboratorio bajó en los últimos años de .88 por ciento en 2003, a .59 por ciento en 2006, determinó el informe. En total, cerca del dos por ciento de los envíos de mariscos importados entre 2003 y 2006 fueron sometidos sea un examen sensorial de color y olor o un análisis de laboratorio más detallado.
De los mariscos rechazados en la frontera, la suciedad fue la principal razón; la salmonela fue el segundo. Los camarones dieron cuenta de cerca de la mitad de los productos rechazados, constató el informe.
De los cargamentos rechazados por residuos de fármacos de uso animal en 2006, el 63 por ciento provenía de China, según el informe. Vietnam fue el segundo país en cuanto a cantidad de rechazos por residuos de fármacos de uso animal, con el 11 por ciento.
También la Contraloría del Gobierno criticó el control de la FDA de las importaciones de mariscos. En un informe de 2004, la Contraloría determinó que el programa de inspección de mariscos había mejorado desde 2001, cuando la agencia concluyó que el programa no protegía completamente a los consumidores.
Pero la Contraloría también determinó que la FDA tenía todavía introducir bastantes mejoras.

30 de junio de 2007
©new york times
©traducción mQh
rss