Blogia
mQh

holanda

homenaje a cineasta van gogh


En el Oosterpark de Amsterdam se reveló el domingo ‘De schreeuw' [El grito], la escultura en memora de Theo van Gogh, el cineasta asesinado por un extremista musulmán.
Amsterdam, Holanda. Sus hermanas Jantine y Josien van Gogh se encargaron de descubrir la escultura, en presencia de su padre Johan van Gogh. El alcalde de Amsterdam, Job Cohen, y el presidente del distrito Oost-Watergraafsmeer, Martin Verbeet, leyeron breves discursos.
Verbeet dijo que la escultura va más allá que el dolor personal. "Es un poderoso símbolo de defensa de la libertad de opinión", dijo el presidente del distrito ante unas mil personas que se acercaron a la ceremonia. "Tendrá que estar aquí durante mucho tiempo, incluso después de que hayamos partido". La escultura fue instalada a un costado del Oosterpark, de modo que la pueden ver muchos. "Con esta imagen, Theo podrá gritar a muchos, literalmente".
La escultura del artista Jeroen Henneman representa la libertad de expresión y cómo acallaron a van Gogh. Una lámina de 4.5 metros de alto de acero inoxidable muestra un rostro inclinado, gritando. Al otro lado se ve una boca cerrada. Van Gogh fue asesinado el 2 de noviembre de 2004 por un musulmán extremista en la Linnaeusstraat de Amsterdam, a tiro de piedra del Oosterpark.

Chansons
Durante la ceremonia se cantaron chansons escritas por van Gogh. El humorista Hans Teeuwen, que era un buen amigo del cineasta, cerró la ceremonia con una canción en defensa de libertad de expresión. "Mandad a Dios a que lo zurzan y meteos al profeta en el culo", cantó Teeuwen. "Si por esto te matan, es que te ha gustado la canción. La palabra libre no morirá nunca, así zumben las balas por tus orejas".
Henneman, creador de ‘De schreeuw', considera la revelación sobre todo "el fin de todo tipo de obstáculos burocráticos. Pero nada más que eso". Debido a un error en la petición del permiso de instalación, la ceremonia se retrasó en medio año. La semana pasada intentó un vecino del Oosterpark impedir la instalación de la imagen, pero fue desechado por el juez.
El escultor espera que la imagen recuerde a los pasantes el momento del asesinato. "A Theo van Gogh, que grita pidiendo piedad". Henneman dice no temer que algunos quieran dañar la escultura. "No tiene sentido. Si cruzas la calle puedes morir atropellado por un coche. Tampoco a eso le tienes miedo". El distrito tiene que cuidar del monumento, dice. "La imagen ya no me pertenece".

19 de marzo de 2007
©het parool
©traducción mQh
rss

feminista contra el islam radical


[William Gimes] Políticasomalí huye a Estados Unidos luego de vivir largos años en Holanda. Sus memorias.

Ayaan Hirsi Ali llamó la atención del ancho y ajeno mundo de un modo extraordinario. En 2004, un fanático musulmán, tras matar con un disparo en la cabeza al cineasta Theo van Gogh en una calle de Amsterdam, clavó, con un cuchillo, una carta en el pecho de van Gogh. Dirigida a Hirsi Ali, la carta llamaba a librar una guerra santa contra Occidente y, más específicamente, a matarla a ella.
Somalí de nacimiento y elegida hace poco al parlamento holandés, Hirsi Ali ha librado una cruzada personal para mejorar el destino de las mujeres musulmanas. Sus advertencias sobre los peligros que representarían para Holanda los musulmanes no asimilados la convirtieron en el Enemigo Público Número Uno de extremistas musulmanes -una suerte de contraparte feminista de Salman Rushdie.
La larga ruta llena de violencia que llevó a Hirsi Ali de Somalia a Holanda es el tema de ‘Infidel', un libro de memorias valiente, inspirador y bellamente escrito. Narrado con una prosa clara y enérgica, traza el itinerario geográfico de la autora desde Mogadishu a Arabia Saudí, Etiopía y Kenia, y su desesperado vuelo a Holanda para escapar de un matrimonio convenido.
Al mismo tiempo, Hirsi Ali describe un viaje "del mundo de la fe al mundo de la razón", una lucha larga y a menudo encarnizada para acomodarse con su religión y la tradicional sociedad clánica que definían su mundo y el de millones de musulmanes en todo el mundo.
Hirsi Ali, ahora de 37 años, pertenece al subclan de Osman Mahamud, del clan Darod. Por tradición, sus miembros nacen para gobernar, lo que ayuda a explicar su mirada serena e imperiosa en la cubierta de su libro. Su madre provenía de una familia de nómadas y Hirsi Ali se crió oyendo leyendas del desierto narradas por su abuela, la que, como muchos somalíes, seguía una versión "diluida y relajada" del islam, que incluía los tradicionales espíritus y genios mágicos. También incluía que las niñas sufrieran una mutilación genital, la que Hirsi Ali, víctima de la práctica, describe en horroroso detalle.
La agitada vida política de Somalia procuró a Hirsi Ali una infancia llena de acontecimientos memorables. Su padre, un opositor del dictador del país que era apoyado por los soviéticos, pasó años en la cárcel. La familia, que vivía que la caridad del clan, se mudó a Arabia Saudí, donde Hirsi Ali retrocedió ante la interpretación local del islam, y más tarde a Etiopia, y Kenia, donde Hirsi Ali agregó el swahili e inglés a su creciente lista de idiomas. Sin saberlo, se estaba convirtiendo en una desconocida permanente, una inadaptada donde quiera que fuese.
En términos políticos, la familia era liberal, aunque devota, con un pie puesto en el pasado remoto y el otro en el mundo moderno. En Nairobi, su abuela guardaba en la noche a su oveja en la bañera y la sacaba durante el día. Hirsi Ali, en su escuela inglesa, devoraba las novelas de misterio de Nancy Drew y las series inglesas de aventuras, "historias de libertad, aventuras, de igualdad entre niñas y niños, confianza y amistad". Finalmente se convirtió en una mujer parecida a una de esas heroínas de George Elliot: seria, de altos principios y ardiente, siempre luchando con los límites que le imponían su religión y su sociedad.
La rebelión llegó poco a poco. Hirsi Ali, bajo el influjo de una amable evangelista musulmana, pasó por una profunda fase religiosa. Describe, convincentemente, las atracciones del fundamentalismo y el creciente influjo de grupos como la Hermandad Musulmana en sociedades en proceso de desintegración como Somalia. Pero persistentes interrogantes perturbaron su fe, especialmente cuando se encontró frente a doctrinas inflexibles sobre el papel de las mujeres, y su obligación de someterse ante los hombres.
"La vida en la tierra es una prueba, y yo estaba fracasando, aunque estaba tratando de hacer lo mejor que podía", escribe sobre su angustiada y perpleja adolescencia. "Estaba fracasando como musulmana".
En 1992, recién empezando la veintena, Hirsi Ali intentó escapar hacia la libertad. En lugar de reunirse con su nuevo marido en Canadá, se fugó a Holanda. Allá, pretendió ser víctima de una persecución política, y las autoridades le otorgaron el estatus de refugiada. Había provocado la vergüenza de su familia y de su clan, pero el orden y la racionalidad de Holanda la intoxicaron, incluyendo incluso las casas, "todas del mismo lugar, levantadas en hileras, como pastelitos calientes recién sacados del horno". No podía imaginar que los holandeses tuvieran que votar por algo, ya que todo funcionaba perfectamente.
Los esfuerzos de Hirsi Ali para hacerse un hueco en su nuevo país, y sus ideas sobre Occidente, contados con una mirada inocente, dan carne y sangre a una historia de inmigrantes repetida innumerables veces en toda Europa occidental. Enajenación, dislocación y el peso de demasiadas opciones pervierten la vida de gente enraizada en sociedades tradicionales basadas en clanes y tribus. La propia hermana de Hirsi Ali, que se unió a ella en Holanda, se hundió en una profunda y psicótica depresión.
Con un perfecto dominio del inglés, y decidida a aprender holandés, la altamente dúctil Hirsi Ali se hizo camino, primero como traductora para varios servicios sociales, y luego como investigadora política para el Partido de los Trabajadores, y finalmente como candidata política con incómodas opiniones sobre el islam, la inmigración y la asimilación.
Hirsi Ali, perturbada por las penurias sociales y económicas de los musulmanes, advirtió a los holandeses que su política liberal de ayudar a los inmigrantes a crear instituciones culturales y religiosas separadas era contraproducente. Lamentaba los crímenes violentos contra las mujeres musulmanas cometidos a diario en Holanda, ante los que las autoridades hacían la vista gorda en nombre de la tolerancia cultural. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, insistió en que, pese a las bien intencionadas opiniones contrarias, había una conexión significativa entre la fe musulmana y el terrorismo.
"Holanda estaba tratando de ser tolerante en virtud del consenso, pero el consenso era una frase hueca", escribe. "La cultura de los inmigrantes estaba siendo conservada a expensas de sus mujeres e hijos y en detrimento de la integración de los inmigrantes en Holanda".
Los provocativos comentarios de Hirsi Ali sobre el islam y la prédica de que las mujeres musulmanas debían rechazar su papel tradicionalmente sumiso (que es el tema de la corta película que hizo con van Gogh), canalizaron hacia ella el creciente enfado de musulmanes.
Desde entonces las amenazas de muerte llevaron a Hirsi Ali a Estados Unidos, donde aceptó una posición en el American Enterprise Institute, un laboratorio ideológico conservador.
Y eso es una pena. Como política, llamó la atención de los holandeses sobre un tema que habían ignorado sistemáticamente. En su breve carrera, obligó al gobierno a llevar las estadísticas de los asesinatos por honor, en los que familiares enfurecidos matan a sus hermanas o hijas por creer que han acarreado vergüenza para la familia o clan. Para sorpresa de los holandeses, resultó que eran bastantes. Desgraciadamente, Hirsi Ali ya no vive en Holanda para llamar la atención sobre estas situaciones.

Libro reseñado:
Infidel.

Ayaan Hirsi Ali
Ilustrado
Free Press
353 páginas
$26

14 de febrero de 2007
©new york times
©traducción mQh
rss

holanda, nuevo gobierno sin neonazis


Se marcha ministro de inclinación neonazi.
La Haya, Holanda. La última actuación de la ministro de Integración, Rita Verdonk [VVD, extrema derecha], ayer en el parlamento, estuvo acompañada de fuertes discusiones.
Ahmed Aboutaleb, futuro secretario de estado de Asuntos Sociales, estaba determinado a no atizar los rumores en torno a su prestación de juramento.
Ayer por la mañana el PVV [Partido Por la Libertad, extrema derecha] presentó una moción en la que se proponía no nombrar a Aboutaleb y su colega Nebahat Albayrak porque estos tienen doble nacionalidad [marroquí y turca, respectivamente]. Eso podría conducir a un conflicto de intereses, según el diputado del PVV Sietse Fritsma. Los diputados no deberían tener, afirmaron, doble nacionalidad.
Después de que el resto de la Cámara se volcara contra él, intervino el presidente de la Cámara, Gerdi Verbeet. Convenció a Fritsma de modificar la moción, porque la propuesta era contraria a la ley. De otro modo Verbeet la declararía fuera de lugar, ya que la moción era inconstitucional y contraria al juramento de los diputados.
El jefe del grupo parlamentario del PVV, Geert Wilders, acusó a Verbeet de aplicar políticas partidistas. Como laborista, pertenece al mismo partido que Aboutaleb y Albayrak, dijo. Verbeet rechazó la acusación. Según ella, Fritsma puso en duda la lealtad de los diputados con dos pasaportes y era inaceptable.
Verdonk opinó que era deseable que ministros y diputados se distanciaran de su segunda nacionalidad, si fuera posible. Con ello demostrarían "estar orgullosos de Holanda". Sobre todo el Partido de los Trabajadores [PvdA, laboristas] y los verdes [GroenLinks, izquierda verde] reaccionaron indignados.
Un segundo debate surgió en torno al proyecto de ley de Verdonk de limitar la doble nacionalidad. Debido a modificaciones introducidas por la Cámara, esa ley reduciría el número de nuevos casos de doble nacionalidad en sólo el dos por ciento. Por eso, Verdonk ya no respaldaba su propio proyecto de ley. No quería que la Cámara votara el proyecto. Verdonk pidió su suspensión, pero la presidente de la Cámara, Verbeet, no lo permitió. Entonces Verdonk amenazó con retirar el proyecto. "Eso no le corresponde hacerlo a usted, sino a la reina", dijo Verbeet. Sin embargo, Verdonk se salió con la suya. La ley deberá examinarla el próximo gabinete.
Aboutaleb piensa que su doble nacionalidad no es un obstáculo para sus labores como secretario de estado. "Toda duda sobre mi lealtad es incomprensible". Sacó su pasaporte holandés rojo de un bolsillo interior. "Hace más de veinte años que soy rojo, en dos sentidos", dijo el laborista. Si muriera, dijo, quiere que su cuerpo "sea entregado a suelo holandés", para "convertirme en parte de Holanda".

17 de febrero de 2007
©het parool
©traducción mQh
rss

pensaban cometer un atentado


Dictan sentencia en caso de Samir A. Cámara Baja feliz con sentencia.
Amsterdam, Holanda. Samir A. (20) quería herir en lo más profundo a la democracia holandesa mediante atentados contra políticos y contra el edificio de la policía secreta AIVD. Según se desprende de su testamento en video, el tribunal piensa que A. preparaba su martirologio.
El principal acusado del Caso de la Piraña, que el viernes fue condenado a ocho años de cárcel, estuvo a punto de cometer un atentado terrorista. "El mensaje, la ropa tradicional, la pistola automática en segundo plano: sólo esta imagen es más que suficiente para sentir terror", dijo el juez E. Koning.
Calificó a A. de "personaje central" en un grupo de tres co-acusados: Nouriddine el F., Mohamed C. y Soumaya S. También ellos fueron sentenciados por conspirar para cometer atentados. Los dos hombres a cuatro años; la mujer, ex pareja de El F., a tres años. Otros dos fueron absueltos.
En la primavera de 2005, A. fue absuelto del cargo de conspirar para cometer atentados contra el edificio de la Cámara Baja y las instalaciones del aeropuerto de Schiphol. Desde entonces, según dijo el juez, "continuó tratando de llevar a cabo sus ideales terroristas". "Odia a los que no piensan como él, y sus vidas le parece que carecen de valor".
Hace tres semanas el ministerio público pidió penas de prisión de hasta quince años. El tribunal dictó penas mucho más bajas, en parte porque no se ha podido demostrar que formaban una organización terrorista. Para eso los contactos entre ellos eran demasiado flojos.
Sí se ha comprobado que Samir y los co-acusados disponían juntos de tres armas y que trataron de averiguar nombres y direcciones de políticos.
Soumaya S. (23), condenada a tres años de cárcel, habría hecho esto en una conversación telefónica con su hermana, que trabaja en una farmacia donde varios políticos son clientes habituales.
El tribunal llamó a Nourddine el F. (24) "no rechazar nada para la realización de sus ideales terroristas". Fue condenado solamente a cuatro años porque el año pasado fue condenado a cinco años, por posesión ilegal de armas. Mohamed C. (31), en cuyo sótano se encontraron las armas, fue condenado a cuatro años.
Mohamed H. (20) fue absuelto de todas las acusaciones.
El ministerio público está satisfecho con que el tribunal haya concluido que Samir y sus cómplices estaban a punto de cometer un atentado terrorista. "Conspirar para cometer atentados es lo esencial del caso", según un portavoz. Justicia se manifiesta menos satisfecha por el hecho de que los jueces no hayan considerado probaba la acusación de que formaban una agrupación terrorista. Por ello el ministerio público ha recurrido.
Victor Koppe, abogado de Samir A., Nouriddine el F. y Mohamed C., calificó la sentencia de chapucera. "Han sido condenados por algo que no pensaban hacer. Mohamed C. ni siquiera conoce a los políticos que según el juez quería asesinar". Koppe dijo que aconsejó a sus clientes que recurrieran la sentencia.

3 de diciembre de 2006
©het parool rss

cámara insiste en indulto general


Cámara Baja insiste en decretar un perdón general para los refugiados que llegaron a Holanda antes del 1 de abril de 2001.
La Haya, Holanda. La Cámara de Diputados quiere un indulto general para los solicitantes de asilo que hayan entrado a Holanda antes del 1 de abril de 2001. El jueves noche, durante el debate parlamentario, obligó a la ministro Rita Verdonk (Extranjería) a prometer que no deportará a ningún refugiado hasta que no se apruebe el indulto general.
La Cámara, que se reunió el jueves después de las elecciones de la semana pasada en su nueva composición, da por sentado que el indulto será aprobado definitivamente en el actual gabinete. El PvdA, autor de la iniciativa, recibió el apoyo del SP, GroenLinks, ChristenUnie, D66 y Partij voor de Dieren. Durante el debate, Verdonk desaconsejó la iniciativa. Sin embargo, la moción aprobada por 75 contra 74 votos. Verdonk, que también juró como parlamentaria, también votó contra.
La Cámara quiere saber antes del martes en la mañana cómo piensa el gabinete llevar a cabo la moción. Según Verdonk el gabinete tratará el viernes la situación. Bos advirtió que se crearía una "situación extremadamente grave" si Verdonk no acata la voluntad de la Cámara.
Según el dirigente del PvdA se trata de un grupo limitado de refugiados: todos los solicitantes de asilo que presentaron su solicitud de asilo durante la vigencia de la antigua Ley de Extranjería (antes del 1 de abril de 2001) y que desde entonces no han abandonado el país. Los criminales de guerra y refugiados que hayan sido condenados por ‘delitos graves' quedan excluidos del indulto general.
Verdonk se opone tajantemente al indulto. Según ella, sería injusto para los refugiados que han colaborado con su propia deportación. Además, la ministro del VVD [ultraderecha] teme que el indulto tenga un efecto de atracción. Dijo ante la Cámara que desde que se iniciara la discusión sobre el indulto general durante el período de campaña electoral, la cantidad de refugiados que se marchan voluntariamente disminuyó fuertemente. También que encontraba "inusual e indeseable" que el parlamento tratara de obligar a un gabinete dimisionario a aplicar nuevas leyes, mientras que justamente durante la formación del nuevo gobierno se debe actuar con discreción.
La ministro cuenta con el apoyo de los partidos de la coalición, CDA, VVD, el Partido por la Libertad [neo-fascistas] y el SGP. El diputado del CDA, Wim van de Camp, reprochó a Bos que quiera anunciar un indulto general sin saber cuán grande es el grupo. Según él, la propuesta crea falsas expectativas. "Eso es inhumano", dijo van de Camp.
Originalmente se trataba de 26 mil refugiados que entraron al país durante la vigencia de la antigua Ley de Extranjería. Según Verdonk, el grupo ha crecido con 5.500 personas más, a 31.600. Este aumento se debe a nacimientos, familiares llegados con posterioridad y personas que viven en los centros de acogida municipales.
Bos enfatizó que los efectos del indulto general serán tratados más adelante, pero que ahora se trata de que la Cámara se pronuncie sobre el principio. Según él, la sociedad apoya el indulto.
VluchtelingenWerk da por sentado que la moción será llevada a cabo, aunque no por la ministro Verdonk, sino por su sucesor. La organización viene pidiendo desde hace años un perdón general para los refugiados. "Estamos contentos con el resultado del debate. También es muy importante que se ponga fin a las deportaciones forzadas", dijo un portavoz de la organización.

1 de diciembre de 2006
©het parool
©traducción mQh
rss

montaje en caso de terrorismo


El entorno de Samir A. no constituye grupo terrorista. Jueces insinúan montaje policial.
Amsterdam, Holanda. El entorno de Samir A. no forma un grupo terrorista.Y los memoranda del servicio secreto AIVD, en virtud de los cuales se inició la investigación judicial de los seis acusados, serán excluidos de las evidencias.
Además, el tribunal considera poco de fiar las declaraciones de dos testigos de la fiscalía.
Eso dijo el viernes en la mañana el presidente del tribunal, E. Koning, durante la lectura del veredicto. Según el tribunal tampoco se ha probado que Samir A. sea culpable del reclutamiento para la lucha armada. Sí se ha comprobado, según el tribunal, que Nouriddin El F. sí logró enlistar a un voluntario.
Sobre la acusación de que A., así como los co-acusados, preparaban atentados contra políticos y contra el edificio de la policía secreta AIVD, el tribunal no ha dictado sentencia. Tampoco sobre la acusación de posesión de armas. El tribunal tampoco ha llegado a la formulación de sentencias.
En cuanto a los dos testigos de la fiscalía, el matrimonio L.B. y H.S., el tribunal declaró que ambos trataron de ‘morder primero'. En particular B. trató de minimizar su propia participación. Además, a juicio de los jueces también hizo declaraciones inverosímiles. Tanto B. como S. siguen siendo sospechosos en el caso de Samir A. El tribunal no ha tomado aún una decisión sobre la persecución penal de esta pareja.
Las declaraciones de un tercer testigo, el acusado de terrorismo que fue interrogado por la policía en Marruecos, no podrán ser consideradas como pruebas, según el tribunal. No se puede descartar que este sospechoso haya sido torturado durante el interrogatorio. Debido a que las autoridades holandesas no han podido controlar el interrogatorio, sus declaraciones no serán tomadas en cuenta.

1 de diciembre de 2006
©het parool
©traducción mQh
rss

cámara exige fin de deportaciones


De solicitantes de asilo que hayan vivido más de cinco años en el país.
La Haya, Holanda. La Cámara Baja quiere que la ministro Rita Verdonk [Extranjería, VVD, ultraderecha] ponga fin de inmediato a la deportación de solicitantes de asilo que vivan por más de cinco años en Holanda.
Una estrecha mayoría alcanzada por el PvdA [laboristas], SP [socialistas], ChristenUnie [cristianos], GroenLinks [ecologistas], D66 [liberales] y el Partido por los Animales.
Las fracciones piden un perdón general para todos los solicitantes de asilo que hayan llegado al país, y sigan viviendo aquí, antes del 1 de abril de 2001. La condición es que no hayan cometido crímenes de guerra u otros delitos graves. Se trata, según se cree, de unas 12 mil personas.
La Cámara quiere que el nuevo gabinete, que debe ser formado todavía, debe preparar una perdón general definitivo para este grupo de refugiados. A la espera de ese perdón no deben tomarse decisiones irrevocables.
El miércoles, cuando inmediatamente tras la incorporación de los nuevos parlamentarios a la Cámara, se introducirá una moción. Verdonk ha dicho siempre que, en su opinión, un perdón general es impensable. Teme que una medida semejantes pueda atraer masivamente a los refugiados a Holanda, con la esperanza de obtener un permiso de residencia.
Según Jeroen Dijseelbloem, del PvdA, Verdonk debe aceptar la "nueva realidad política" que ha surgido tras las elecciones. Los partidos que hasta ahora habían exigido un perdón general, formaban la minoría en los gabinetes anteriores. Tras la gran victoria del Partido Socialista y de la Christen Unie, eso ha cambiado.
Dijsselbloem: "También la ministro debe respetar las reglas democráticas básicas. Si hay una mayoría en la Cámara, ella debe respetarla".

30 de noviembre de 2006
©het parool
rss

imán defiende guerra santa


[Ahmet Olgun] Imán de La Haya, el jeque Fawaz Jneid, maldijo a Theo van Gogh en un sermón.
La Haya, Holanda. Dos meses antes del asesinato de Theo van Gogh, el imán de La Haya Fawaz Jneid suplicó a Alá que castigara al cineasta por sus declaraciones sobre el islam. Pero de ese tipo de súplicas, no se deriva ningún peligro, dice el imán.
En los últimos días el teléfono de la mezquita de As-Soennah en La Haya no ha dejado de sonar. Es una mala señal. El jeque Fawaz Jneid (1964) de la mezquita ortodoxa ha sido esta vez motivo de murmuraciones por un sermón que leyó dos meses antes del asesinato del cineasta Theo van Gogh el 2 de noviembre de 2004. En la súplica al término de las oraciones del viernes, el imán deseó para Theo van Gogh y Ayaan Hirsi Ali enfermedades incurables. Estaba furioso por su película ‘Submission'.
"Van Gogh y Hirsi Ali han atacado al islam, a Alá y su mensajero", dice el imán en su despacho en la mezquita. Había pedido a Dios, cuenta, poner fin a los insultos y calumnias. Se sorprende de que la ministro Verdonk (Extranjería, VVD, ultraderecha) lo haya entregado al Ministerio Público. Lo quiere deportar, ha confesado la ministro. El imán muestra su pasaporte holandés, que le fue entregado por el alcalde de Leidschendam. "Soy holandés desde 1996", dice. "¡Prohibir las prédicas en Holanda! Esas sí que son situaciones árabes en Holanda". Con las elecciones a la puerta, los políticos quieren ganar puntos a sus expensas, dice el imán. [Este reportaje es anterior a las elecciones]. La prédica en cuestión fue discutida hace años con el alcalde de La Haya. Ayer la ministro Verdonk dijo que en realidad Fawaz no puede ser deportado debido a que es holandés.
Según Fawaz, una prédica de ese tipo no supone ninguna amenaza. Dice que ningún joven la interpretaría como una carta blanca para actuar. "Todos los musulmanes sabemos que esa súplica está dirigida a Dios. Los musulmanes sabemos que la retórica árabe no ha de tomarse al pie de la letra. Nadie se siente personalmente involucrado". Pero Fawaz ha sacado una lección del incidente. "En el futuro no nombraré a nadie", dice riendo.
Soumaya S., uno de los acusados en el proceso por terrorismo actualmente en curso, declaró hace poco en la sala del tribunal que Fawaz, en la mezquita, prepara a los jóvenes para la guerra santa, mientras que se muestra moderado hacia fuera. Declaró que Fawaz la casó con Noureddine El F., el principal acusado en el nuevo proceso y miembro del presunto grupo terrorista Hofstad. "Soumaya miente", dice Fawaz. Según él, Soumaya se quiere vengar de él porque el imán dijo al servicio de inteligencia que había advertido a Soumaya contra los miembros radicales del grupo Hofstad. Fawaz rechaza categóricamente que la haya casado. "Todavía no se había divorciado de su primer marido en Marruecos. En esas condiciones, un segundo matrimonio no es válido y es pecaminoso". Cuando casa a una pareja, hace que se levante acta, dice. "Dile a Soumaya que la muestre".
Fawaz está indignado por los reproches de sus críticos anónimos en el Volkskrant. Fawaz habría bendecido a Samir A. y dos jóvenes de Eindhoven antes de que partieran hacia Chechenia y Cachemira a hacer la guerra santa. El diario citó, entre otras cosas, una carta de Noureddine El F. dirigida la imán. En su carta, El F. se queja del fariseísmo de Fawaz que, a sus ojos, es realmente un extremista. Fawaz se encamina hacia su armario de metal. Vuelve con una carta. "Esta es la segunda carta de Noureddine El F., desde la cárcel", dice. Arriba en la carta se lee "excusas". Noureddine El F. le ofrece sin rodeos sus excusas por "cada una de las palabras" que usó en su carta anterior. "Me basaba en informaciones erróneas".
El imán muestra un segundo documento. Es el certificado de matrimonio original de la niña "menor de edad" que habría sido dada en matrimonio por Fawaz. Se trata de una chica iraní que se casó en 1999 con un libanés. En ese momento tenía 19 años. "Yo realizo una ceremonia matrimonial con la autorización del padre. Es su responsabilidad si su hija de dieciséis se casa o no. Yo soy solamente el maestro de ceremonias".
Hablar sobre Fawaz llena de angustia a sus críticos. La mayoría prefiere callar o, si hablan, lo hacen anónimamente. Una fuente del entorno de Fawaz habló primero detalladamente sobre las "actividades radicales" del imán, pero después se retractó de la entrevista. "Hay rumores de que hay personas que se vengan de los que ponen en descrédito al imán". Fawaz mira sorprendido cuando se le cuenta sobre el temor que inspira. "Se los ruego: desenmascárenme. Les prometo que nadie se acercará a ustedes".
¿Qué piensa en realidad de la lucha armada? Desaconseja a los musulmanes ir a luchar lejos. La guerra santa es permisible, dice Fawaz, solamente en defensa de la patria. ¿Qué opina de la guerra que hacen los militares holandeses contra los afganos? "Los afganos tienen el deber que defender a su país, contra toda invasor, sean norteamericanos o británicos". Fawaz se detiene, reflexiona y ríe. "Ahora me meto en problemas si digo: sí, también contra los holandeses".

4 de noviembre de 2006
©nrc-handelsblad
©traducción mQh
rss