Blogia
mQh

estados unidos

racistas se reorganizan


Extremistas blancos arremeten contra elección de primer presidente negro. El Ku Klux Klan empieza a emerger después de décadas de desorganización y oscuridad. Desde la elección del 4 de noviembre se han reportado más de doscientos incidentes de odio racial.
[Howard Witt] Bogalusa, Luisiana, Estados Unidos. Apenas tres semanas después de que Estados Unidos eligiera a su primer presidente negro, ejecuciones en la horca de efigies del presidente, pintadas racistas y amenazas de muerte han golpeado decenas de ciudades en todo el país.
Se han reportado más de doscientos incidentes semejantes -incluyendo quemas de crucifijos, apuestas sobre asesinatos y quemas de efigies del presidente electo Barack Obama, según autoridades policiales y el Southern Poverty Law Center, que vigilan a las organizaciones de odio.
Páginas web racistas se han estado fanfarroneando de que sus servidores han estado descolgándose debido a un aumento exponencial de visitas.
Y el símbolo más potente del odio racial en Estados Unidos, el Ku Klux Klan, se está reafirmando en la reciente avalancha de violencia, después de décadas de desorganización y obscuridad.
Hace casi dos semanas, el líder de una célula de Bogalusa, Luisiana -una apartada ciudad conocida antes como la capital del Klan- fue acusado de homicidio en segundo grado por el asesinato de una mujer que se dice pidió convertirse en miembro del Klan pero luego se arrepintió.
El mes pasado, dos hombres con lazos con un capítulo notoriamente violento de Kentucky fueron acusados en el caso de una bizarra trama para matar a 88 estudiantes negros y luego decapitar a catorce estudiantes más -y posteriormente asesinar a Obama disparándole desde un coche a toda velocidad, vistiendo esmoquin y sombrero de copa.
"Hemos visto de todo: desde quemas de cruces en los jardines de parejas mixtas y ahorcamientos de efigies de Obama hasta peleas en los patios de las escuelas", dice Mark Potok, director del Proyecto Inteligencia del Southern Poverty Law Center, de Montgomery, Alabama. "Creo que ahora mismo estamos en una inquietante situación, una perfecta tormenta de un conjunto de condiciones que podría contribuir fácilmente a un firme crecimiento de esas organizaciones".
Los expertos atribuyen la efervescencia racista a varios factores, incluyendo la situación económica cada vez peor, las tendencias que indican que dentro de una generación los blancos no serán la mayoría en Estados Unidos y la inminente llegada de una familia negra a la Casa Blanca.
El FBI está investigando si acaso los recientes incidentes relacionados con el Klan son parte de una conspiración. Y el Servicio Secreto está monitoreando las actividades racistas "para tratar de anticiparse ante cualquier amenaza", de acuerdo al portavoz Darrin Blackford.
Un líder supremacista blanco que se considera a sí mismo moderado, dio la alarma.
"Hay una reacción tremenda" contra la elección de Obama, dijo Richard Barrett, líder del Movimiento Nacionalista en Learned, Mississippi. "Mi objetivo es tratar de mantenerla pacífica. Pero mucha gente considera un acto de guerra que la bandera de la República de Nueva África sea izada sobre la Casa Blanca".
El FBI todavía no tenía disponibles sus estadísticas sobre crímenes de odio de 2008.
Pero sobre la base de informes en la prensa local, algunos expertos califican de sorprendente y sin precedentes el aumento de incidentes de odio racial.
"Ahora mismo la retórica está descontrolada", dijo Brian Levin, director del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo, en San Bernardino, California. "Cuando se ve esta profundidad de odio, normalmente es el humo antes del fuego".
En el pequeño pueblo de Angie, en Louisiana, Judy Robinson, 58, colgó un letrero de Obama en el jardín de su casa unas semanas antes de la elección presidencial de cuatro de noviembre. La mañana después de Halloween, encontró pintadas por todo el patio de su casa con las palabras ‘KKK’ y ‘poder blanco’.
"Pensé que eso del KKK eran cosas del pasado", dijo Robinson, que es negra. "Pero ahora miro a la gente y pienso: ‘¿Podría ser del Klan?’ De repente estoy sintiendo que mi pueblo es territorio hostil".
Los expertos dicen que capítulos modernos del Klan siguen siendo pequeños y aislados, con quizás seis mil miembros en todo el país -una sombra del tamaño de la organización de cuatro millones a principios del siglo veinte.
Bogalusa, un pueblo de aserraderos y fábricas de papel de cerca de trece mil habitantes, está justo más allá del camino de Angie.
En los sesenta, dicen historiadores, el Ku Klux Klan dominaba hasta tal punto el comercio, la política y la policía que la organización realizó una vez una reunión pública para debatir sobre qué otra iglesia negra quemar.
Varios miembros del Klan de Bogalusa fueron acusados de disparar contra dos alguaciles del sheriff negros en una emboscada en 1965, matando a uno de ellos. Ninguno de ellos fue llevado a juicio.
"Hasta hoy, la mayoría de la gente blanca de Bogalusa sabe quiénes son los asesinos, que no fueron llevados a juicio nunca", dice Lance Hill, un profesor de derecho de la Universidad de Tulane y experto en el Klan.
Ahora ese pasado parece menos distante.
El diez de noviembre, autoridades policiales locales arrestaron a Raymond ‘Chuck’ Foster, 44, el líder de un capítulo del Klan en Bogalusa llamado los Hijos de Dixie y otros siete miembros del Klan en relación con el asesinato de una mujer de Tulsa, Oklahoma, que visitó el remoto campamento del grupo en el distrito de St. Tammany para ser iniciada ritualmente.
Las autoridades dicen que Foster disparó contra la mujer cuando se arrepintió de unirse a la organización. Ha sido acusado de homicidio en segundo grado; los otros miembros del Klan, incluyendo al hijo de veinte años de Foster, han sido acusados de obstrucción a la justicia.
Funcionarios del ayuntamiento dijeron que no sabían que había células del Klan en Bogalusa.
"Hace trece años que vivo aquí y para mí fue una completa sorpresa que estuviera aquí el Klan", dijo el jefe de policía Jerry Agnew.
Sin embargo, miembros de la comunidad negra del pueblo dicen que han estado denunciando avistamientos de miembros del Klan durante más de un año. Cerca del cuarenta por ciento de los habitantes son negros.
En octubre de 2007, los vecinos de un vecindario negro reportaron haber visto a miembros del Klan con capuchas blancas cruzando sus pueblos a caballo.
Y en marzo, miembros del Klan repartieron abiertamente octavillas anunciando el Cocido de Cangrejo anual de los Hijos de los Caballeros de Dixie del Ku Klux Klan, realizado en una casa en la avenida Luisiana que Foster alquilaba de un sheriff de Bogalusa.
"Los jefes del ayuntamiento quieren hacernos creer que se trata solamente de un grupo marginal", dio el ex concejal Marvin Austin, 61, que perteneció en el pasado a los Diáconos de la Defensa, una organización negra que se formó en los años sesenta para defender a los residentes negros de los ataques del Klan.
"Pero aquí el Klan todavía tiene un montón de simpatizantes".

23 de noviembre de 2008
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

un clavo en el ataúd de mccain


El apoyo de Colin Powell a su rival y las metidas de pata de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, parecen haber condenado definitivamente las opciones del senador por Arizona. El único factor que causa incertidumbre rumbo a la elección del 4 de noviembre es el factor racial.
[Elizabeth Subercaseaux] Estados Unidos. Ex jefe del ejército, secretario de Estado en el primer gobierno de George W. Bush y uno de los miembros más respetados y admirados del Partido Republicano, el general Colin Powell, era probablemente la persona que mayor daño podía hacerle a la candidatura de John McCain. Y lo hizo, precisamente, esta semana, entregando su apoyo a la postulación a la Casa Blanca del aspirante demócrata, Barack Obama.
Aunque algunos comentaristas de ultraderecha -como Rush Limbaugh- corrieron a decir que el apoyo de Powell a Obama no era más que un asunto de solidaridad de raza, pues ambos son negros, las contundentes razones que el general esgrimió durante el programa "Meet the press", donde anunció su decisión, poco tienen que ver con la raza. Entre otras cosas, Powell apeló a la debilidad y falta de liderazgo que ha mostrado McCain en los temas económicos; a la inconsistencia de su discurso político y económico; a la falta de criterio al escoger como compañera de fórmula a una persona tan poco preparada como Sarah Palin, y a la suciedad y bajeza de la campaña, la que, en palabras del propio ex militar, "apela a los sectores ultraconservadores de un Partido Republicano cuyos horizontes han ido estrechándose cada vez más".
Powell dijo también que le dolía decepcionar a su amigo McCain -se conocen desde hace más de veinte años-, pero explicó que ha seguido con lupa la campaña de ambos candidatos durante los últimos seis meses y que le pareció que Barack Obama estaba mejor preparado para liderar al país en un momento de crisis. "Es la persona indicada para reparar la imagen de Estados Unidos en el extranjero, representa una nueva forma de liderazgo, moderno y necesario", afirmó.

Capital Electoral
El apoyo de Powell al candidato demócrata sorprendió a todos los sectores. Primero porque atravesó la línea de su propio partido para endosar la candidatura de la oposición y segundo por el momento en que lo hizo. Fatal para McCain, cuando faltaban pocos días para la elección y todos, partiendo por el propio general, sabían que sus palabras serían objeto de comentarios durante las próximas jornadas.
Siempre se pensó que Colin Powell se abstendría de apoyar a ninguno de los dos candidatos. Su gesto podría proporcionarle a Obama una gran cantidad de votos del sector independiente, en general, y de Virginia Occidental y Florida, dos estados donde hay muchos ex militares jubilados que admiran al general. Otro aspecto muy positivo para Obama es que este apoyo lanza por la borda los últimos argumentos que la campaña de McCain había utilizado para atacarlo. Obama, ¿un socialista? Obama, ¿involucrado con extremistas? Obama, ¿un musulmán? Nadie creería que el general Powell comprometería su apoyo a un socialista, ni mucho menos a un candidato que se involucra con extremistas.
En cuanto a la cuña que la campaña republicana ha intentado colocar filtrando que Obama en realidad es musulmán, las palabras de Powell resultaron contundentes: "Obama no es musulmán, es cristiano, como millones de norteamericanos. Pero, ¿y si fuera musulmán? ¿En qué país nos estamos convirtiendo que decimos que es malo ser musulmán, o judío, o latinoamericano, negro o asiático? Esto no es Estados Unidos. Hay miles de musulmanes-americanos que son personas tan decentes y buenas como cualquier vecino".
Sólo un ejemplo para graficar cuán doloroso debe haber sido el golpe para McCain. Hace un tiempo, le preguntaron al senador por Arizona cuál era su héroe vivo favorito, y él no dudó en contestar: "Colin Powell. Porque sirvió a su país y es un hombre maravilloso". Hoy, el héroe favorito de McCain está apoyando a su contendor y muchos se preguntan si el propio candidato republicano tiene claro el porqué.

De Hockey Mom a Jackie Kennedy
En el curso del último mes, la campaña de John McCain ha sido calificada de "errática", "malévola" y "mentirosa", epítetos que no han ayudado para nada al candidato republicano, sobre todo porque la mayoría de los norteamericanos coinciden en que su campaña, comparada con la de Obama, ha sido sucia, desordenada y poco efectiva. Y la elección como compañera de fórmula de la gobernadora de Alaska, lejos de ser una ayuda, se ha convertido en un lastre. A menos de dos semanas de la elección ya se habla abiertamente de la falta de criterio del candidato al escoger a una persona tan poco calificada para un cargo tan importante, y hay quienes aseguran que si McCain pierde esta elección se deberá en buena parte a esa decisión.
Cuando McCain escogió a Sarah Palin como su compañera de ticket, las encuestas arrojaron que un 60% de la población apoyaba la idea. Guapa, más joven que el candidato, con garra para pronunciar sus discursos -aun cuando los leía y parecía no entender mucho de lo que estaba hablando-, Palin logró electrizar a las huestes más conservadoras del partido y, de paso, a un considerable porcentaje de mujeres enojadas porque Obama no había elegido como su acompañante a Hillary Clinton. Pero en la medida en que el país la fue conociendo, las encuestas a su favor fueron bajando. Hoy se han revertido y sólo un 40% de los electores sigue apoyándola y lo hace con aprensión. Buena parte de las mujeres que antes apoyaron a Hillary Clinton, por ejemplo, fueron torciéndose hacia Obama: pese al factor género, pronto quedó claro que la aspirante no estaba a la altura del cargo.

Vestidos de Campaña
Lo singular es que el colmo del vaso fue una noticia más bien frívola, aparecida primero en el sitio Politico.com: en cuanto fue escogida como candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin se lanzó en una carrera de compras en la que, hasta la fecha, se ha gastado unos 150 mil dólares (97 millones de pesos) en ropa comprada en Nieman Marcus y Saks Fith Avenue, dos de la tiendas más caras del país. Dichos gastos, consignados como "accesorios", fueron hechos con dinero de la campaña, vale decir dineros públicos, puesto que McCain se ha negado a recibir donaciones privadas como ha hecho Obama.
La noticia produjo una ola de indignación. ¿No decían que Sara Palin es una "Jane six-pack", una mujer del pueblo como cualquier otra? ¿No era una modesta "hockey mom" que entiende los sinsabores de las dueñas de casa en medio de la peor crisis económica de la historia? ¿Para qué necesita trajes de 20 mil dólares? ¿Cuántas "jane six-pack" y "hockey moms" pueden solventar una exclusiva chaqueta de cuero roja de Nieman Marcus? Tal como dos meses antes se produjo un revuelo cuando John McCain declaró que no sabía cuántas casas tenía (tiene ocho), Palin causó una tempestad, con su imagen de modelo de alta costura gritando que Barack Obama es amigo de terroristas y no entiende a la mujer obrera, a los "Joe el fontanero" y a las "hockey mom" como ella.
Y los números de McCain siguieron bajando hasta llegar a una diferencia de 9, 10, 11 y hasta 14 puntos a favor de Obama.

La Amenaza Racial
Ante lo que parece ser una inminente derrota de McCain, sus seguidores se han exacerbado. La campaña republicana ha afilado los cuchillos y, a una semana de la elección, se han identificado los ‘llamados robot’: llamadas telefónicas en las que una voz grabada informa que "Barack Hussein Obama está liado con terroristas". Todo esto acompañado de encendidos discursos de Sarah Palin diciendo que "hay estados que son proAmérica y otros que son antiAmérica", lo que motivó que una senadora republicana de Minesota, Michelle Bachmann, pidiera al Congreso que inicie una investigación ¡para averiguar cuáles senadores son proAmérica y cuáles antiAmérica! En una concentración política, una mujer tomó el micrófono y le dijo a McCain que ella no confiaba en Obama porque Obama era "árabe". Y McCain, en lugar de decirle que su rival no es árabe sino norteamericano, le dijo: "No, señora, es un hombre decente", como si los árabes no lo fueran. Uno de los consejeros de McCain declaró que Obama es "musulmán" y hay mucha gente que declara, no en público pero sí en privado, que nunca votaría por un negro. Es el macartismo revivido.
Entre los demócratas e independientes que apoyan a Obama se teme que pueda producirse lo que llaman "el efecto Bradley", referido a Tom Bradley, un afroamericano que perdió la elección para gobernador de California en 1982 pese a que iba muy adelante en las encuestas. Se piensa que en el momento de votar, personas que habían dicho que lo apoyarían no lo hicieron por el color de su piel.
Si bien es cierto que la nube racista pende en estos momentos sobre Estados Unidos, no es menos cierto que el huracán económico está arrancando de cuajo el poco techo que le queda a la campaña de John McCain.

26 de octubre de 2008
©la nación
rss

el hombre que sabe demasiado


Seymour Hersh, el reportero más temido en Washington. Reveló la masacre de My Lai, los bombardeos secretos de Nixon en Camboya, el papel de la CIA en el derrocamiento de Allende y ha acosado a Bush y Cheney por el abuso contra los prisioneros de Abu Ghraib.
[Rachel Cooke] Estados Unidos. Con bastante frecuencia, un famoso actor o productor contactará a Seymour Hersh, con la intención de hacer una película sobre su más famosa historia: su revelación de la masacre de My Lai, en 1969, en la que una patrulla estadounidense irrumpió en un aldea de Vietnam del Sur y, al encontrar sólo a ancianos, mujeres y niños, se entregó a una orgía de disparos, cuchilladas y violaciones masivas. El relato le significó un Premio Pulitzer y aceleró el fin de la guerra de Vietnam.
Después de My Lai, Hersh fue contratado por The New York Times para seguir la pista del escándalo Watergate, una historia que había sido lanzada por un periódico rival, The Washington Post. Aunque fueron Bob Woodward y Carl Bernstein quienes revelaron el significado de la irrupción en el edificio Watergate, Hersh se convirtió en uno de las más duros críticos de Nixon y dio a conocer historias de cómo el gobierno había apoyado el golpe de Pinochet en Chile, en 1973; bombardeado secretamente a Camboya y utilizado a la CIA para espiar a enemigos domésticos. Su libro de 1983 sobre Nixon, ‘El precio del poder’, es definitivo.
Su reciente libro sobre la ‘guerra contra el terrorismo’, ‘Cadena de mando’, está basado en una serie de artículos que escribió para la revista The New Yorker. Entre otras cosas, Hersh nos cuenta allí de los torpes esfuerzos para capturar a Osama bin Laden en Afganistán; de los dudosos tratos comerciales del super halcón Richard Perle, un artículo que condujo a la renuncia de Perle como jefe de la oficina de política de defensa del Pentágono. (Hersh sostuvo que Perle mezcló indebidamente sus negocios con su influencia en la política exterior estadounidense cuando se reunió con el vendedor de armas saudita Adnan Khashoggi en 2003. Perle amenazó con querellarse, pero prefirió optar por un extraño silencio).

La Huella de Abu Ghraib
Hersh también escribió sobre de qué manera los famosos intentos de Sadam Hussein para comprar uranio en África, denunciados por el presidente Bush en su discurso sobre el estado de la nación en 2003, eran una ficción. La historia más impactante, sin embargo, fue su triple andanada sobre el abuso contra prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.
Hersh fue el primero que reveló la magnitud de estas torturas y siguió cuidadosamente la línea de responsabilidad hasta los peldaños más altos de la administración. "En cada reportaje sucesivo", escribe David Remnick, editor del New Yorker, en su introducción al libro, "se hace claro que Abu Ghraib no fue un ‘incidente aislado’, sino más bien un intento concertado del gobierno y el liderazgo militar para burlar las convenciones de Ginebra a fin de extraer inteligencia en contra de la insurgencia iraquí".
Se dice que Bush afirmó ante el entonces Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, que Hersh era un "mentiroso"; después de su tercer reportaje, un vocero del Pentágono anunció que Hersh no había hecho más que "lanzar un montón de basura contra la pared y espera que alguien separe lo que es real". A comienzos de este año, el periodista volvió su atención hacia Irán: al deseo de Bush de bombardear este país y las operaciones encubiertas que realiza allí Estados Unidos. Ahora se enfoca en Siria, donde estuvo recientemente. Dice que en los días finales de la administración Bush es mucho más fácil reunirse con contactos (Cheney, el vigilante, es menos poderoso) y la información que está obteniendo es buena. Por coincidencia, fue en Siria donde escuchó por primera vez sobre lo que ocurría dentro de la prisión de Abu Ghraib, mucho antes de que viera evidencias documentadas. "Me contacté con una persona en Irak después de la caída de Bagdad, un hombre del antiguo régimen. Vino a Siria en taxi. Conversamos durante cuatro días y una de las cosas de las que hablamos fue el tema de las cárceles. Me dijo que algunas de las mujeres encarceladas estaban enviando mensajes a sus padres y hermanos pidiéndoles que fueran a matarlas porque habían sido ultrajadas Por lo que cuando me enteré por primera vez de las fotografías supe que eran reales ( )".

El Colapso de la Prensa
Cuatro décadas separan My Lai de Abi Ghraib. En 1970, después de su historia sobre My Lai, Hersh habló ante una manifestación contra la guerra y le pidió a un veterano que subiera al escenario y le contara a la multitud qué es lo que hacían algunos soldados cuando regresaban a sus bases tras un día recogiendo a sus heridos. El traumatizado veterano describió cómo pasaban en vuelo rasante sobre los campesinos y a veces los decapitaban con las aspas de los helicópteros. "Así es la guerra", dice Hersh. "La pregunta es, ¿cómo se escribe sobre eso? ¿Cómo se le cuenta eso al pueblo estadounidense? Pero, como sea, es mejor intentarlo que quedarse callado". Lo que realmente impresiona a Hersh es la cómplice docilidad y, de hecho, el virtual colapso, de la prensa estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001. Desdeña sobre todo el fracaso de los medios en cuestionar las "evidencias" acerca de las así llamadas armas de destrucción masiva de Sadam. "Cuando veo ahora el New York Times me siento choqueado. Ingresé (al diario) en 1972 y llegué con la marca de Caín sobre mí, porque yo estaba claramente en contra de la guerra. Pero mi editor, Abe Rosenthal, me contrató porque le gustaban las historias [...]. Por algún motivo, los periodistas ahora no son capaces de conseguir historias. Me asombraba ver cuántas personas buenas y racionales, gente a la que respeto, apoyaron ir a la guerra en Irak. Y me asombraba la cantidad de personas que pensaban que se puede ir a la guerra contra una idea".

Periodismo y Psicoanálisis
Seymour M. Hersh nació en Chicago, hijo de inmigrantes de lengua yiddish originarios de Lituania y Polonia. La familia no era rica; su padre, que murió cuando Seymour tenía 17 años de edad, manejaba un lavaseco. Estudió derecho en la universidad local, pero abandonó sus estudios e ingresó como reportero a Associated Press. Allí fue ascendiendo hasta que renunció para trabajar con el senador demócrata Eugene McCarthy. Pero pronto regresó al periodismo. "Usar palabras para hacer que otras personas se sientan menos grandes me hace sentir a mí más grande aunque no quiero explorar la dimensión sicológica de eso", señala. Su esposa Elizabeth, a quien define como "el amor de mi vida" en la dedicatoria de ‘Cadena de mando’ y con quien tiene tres hijos crecidos, es psicoanalista. "¿Ella nunca le habla sobre su ego?".
Hersh se nota incómodo: "No, no el matrimonio es diferente. Lo más duro para ella es cuando me dice que saque la basura y yo le digo ‘¿perdón? No tengo tiempo. Estoy salvando al mundo’". Sin embargo, después me dice que el periodismo consiste, como el sicoanálisis, "en sacar fuera las cosas".

Una Mañana en My Lai
Era un reportero freelance cuando supo lo de My Lai. Un abogado militar le comentó que un soldado estaba enfrentando una corte marcial en Fort Benning, Georgia, por asesinar a lo menos a 109 civiles vietnamitas. Hersh viajó a esa base militar y no dejó piedra sin remover hasta que dio con el paradero del teniente William L. Calley. Hablaron por más de tres horas. Calley le dijo que sólo había seguido órdenes, pero igual le contó lo sucedido: más tarde resultó que soldados de la Undécima Brigada habían matado esa mañana a 500 o más civiles. Pronto, 36 diarios publicaron la historia firmada por Hersh. Otros, sin embargo, no lo hicieron, entre ellos The New York Times, pese al hecho de que el abogado de Calley había confirmado su contenido. El relato causó no sólo horror, sino también incredulidad. Hersh, sin embargo, no cejó. "Para la tercera historia encontré a este tipo sorprendente, Paul Meadlo, de una pequeña ciudad de Indiana; un muchacho campesino, que de hecho había matado a muchos niños vietnamitas, probablemente a 100 personas. Siguió disparando y disparando y al día siguiente le volaron una pierna y le dijo a Calley mientras lo atendían: ‘Dios me ha castigado y ahora te castigará a ti’". Hersh escribió esto, CBS puso a Meadlo en las noticias de la televisión y finalmente la historia ya no pudo ser ignorada. Al año siguiente, 1970, obtuvo el Premio Pulitzer.

Aciertos Versus Errores
¿Cómo opera Hersh? Como siempre lo ha hecho: todo se basa en contactos. Al revés de Bob Woodward, cuyos recientes libros sobre Irak han incluido largas conversaciones con el Presidente Bush,
Hersh busca sus datos más abajo en la cadena alimenticia. Woodward fue de aquellos que se convencieron de que en Irak había armas de destrucción masiva. "Él reportea arriba", dice Hersh. "Yo no lo hago porque pienso que es más bien inútil. Me reúno con personas a las 6 de la mañana, en algún lugar, informalmente". ¿Son en su mayoría personas a las que ha conocido por mucho tiempo? "No. Yo busco personas nuevas". Sus críticos apuntan a lo que consideran su uso excesivo de fuentes no identificadas. Tuvo un bajón en los años noventa, cuando preparaba un libro sobre Kennedy, ‘El lado oscuro de Camelot’. Se le mostraron documentos que afirmaban que Kennedy estaba siendo chantajeado por Marilyn Monroe y, aunque descubrió que eran falsos y tuvo tiempo para eliminar toda referencia a ellos en su libro, el daño a su reputación ya estaba hecho y los críticos de todas maneras lo destrozaron por su descripción de Kennedy como un adicto sexual y bígamo. En 1974 acusó al embajador de Estados Unidos en Chile, Edward Korry, de participar en un complot de la CIA para derrocar al presidente Allende. Algunos años más tarde,
Hersh tuvo que escribir una larga corrección; salió en la portada del New York Times. Sus partidarios, sin embargo, creen que sus errores debieran ser siempre puestos en el contexto de su tasa de aciertos. Un ex periodista del Washington Post, Scott Armstrong, lo dijo una vez de la siguiente manera: "Supongamos que Hersh escribe una historia sobre un elefante que golpea a alguien en un cuarto oscuro. Si era un camello, o tres vacas ¿qué diferencia hace? Estaba oscuro y se suponía que no tenía que estar allí [...]".

¿Qué Otra Cosa Voy a Hacer?
¿Le preocupa que a veces lo describan como "el último reportero norteamericano"? ¿Quién viene después de él? Hersh tiene más de 70 años de edad es un año menor que John McCain, aunque no lo representa- y no puede seguir para siempre. ¿O puede? La mayoría de los reporteros arrancan hambrientos pero en algún lugar del camino quedan saciados. No
Hersh. "Tengo información, tengo gente que confía en mí. ¿Qué otra cosa voy a hacer? Me gustan el golf y el tenis, y si fuera lo bastante bueno sería profesional. Ya que no lo soy ¿qué otra cosa voy a hacer? ¿Por qué no debiera ser enérgico? Nuestro país está en riesgo. Nunca habíamos tenido una situación como esta. Estos hombres han arruinado completamente a Estados Unidos. ¡Es tan deprimente mi oficio!". ¿Le gusta ganar dinero? "¿Está bromeando? ¡Claro que me gusta!".
En su oficina está enmarcado un memorando que Lawrence Eagleburger y Robert McCloskey enviaron a Henry Kissinger, entonces su jefe en el Departamento de Estado, fechado el 24 de septiembre de 1974. Dice: "Creemos que Seymour Hersh pretende publicar nuevas afirmaciones sobre la CIA en Chile. No se detendrá en esta campaña. Usted es su blanco final".

26 de octubre de 2008
©observer
©la nación
rss

mccain, amenaza para la democracia


Un editorial del Washington Post denuncia a John McCain como peligro para la democracia por exagerar posibilidad de fraude electoral. La tormenta por el ACORN.
La esencia misma del ‘tejido de la democracia’, como advirtió el senador John McCain al final del debate presidencial, está en juego. "Necesitamos saber todo sobre la relación del senador Obama con ACORN, que ahora está a punto de perpetrar uno de los fraudes electorales más grandes en la historia de este país", dijo McCain, refiriéndose a la organización liberal Asociación de Organizaciones Comunitarias por la Reforma [Association of Community Organizations for Reform]. La hipérbole de McCain sobre la asociación, que ha respaldado a Obama, es injustificada.
La organización, cuya campaña de inscripción electoral ha ayudado a inscribirse a 450 mil votantes de grupos étnicos, bajos ingresos y jóvenes, ha sido acusada de presentar inscripciones falsas o dobles. La ACORN misma ha reconocido algunos problemas, observando que en Nevada "en varias ocasiones en los últimos diez meses nuestro programa de control de calidad de Las Vegas ha identificado a un agente electoral que presentó a sabiendas una petición falsa o copiada para rellenar sus horas". La ACORN dice que llama por teléfono a los que firman las tarjetas de inscripción electoral para verificar que las solicitudes sean válidas y marca las inscripciones cuestionables de funcionarios electorales. La mayoría de lo que ahora se presume que son inscripciones fraudulentas son simplemente errores administrativos; los funcionarios electorales controlan regularmente las inscripciones en bases de datos, tales como los archivos de licencias de conducir, para identificar las solicitudes dudosas.
Si la ACORN o cualquier otra organización hubiera participado en la presentación de inscripciones falsas, es algo que debería ser investigado exhaustivamente y los casos llevados a tribunales. Sin embargo, lo que ignoran los alarmistas ataques de McCain es la enorme brecha que existe entre las inscripciones electorales impropias -fraudulentas o simplemente erróneas- y la comisión real de fraude en las urnas. Las evidencias de fraude electoral son escasas, aunque siempre existe el riesgo. Pero es mucho mayor el riesgo de que ciudadanos con derecho a voto sean alejados de las urnas, y el verdadero peligro para el ‘tejido de la democracia’ son los intentos de la campaña de McCain de provocar sospechas infundadas de fraude electoral masivo, de arrojar dudas injustificadas sobre la legitimidad de los comicios.

25 de octubre de 2008
©washington post
cc traducción mQh
rss

barak obama, presidente


Editorial del New York Times toma partido por Obama. La hipérbole es la moneda de las campañas presidenciales, pero este año el futuro del país realmente pende de un hilo.
Estados Unidos está a mal traer y a la deriva después de ocho años con la fracasada dirección del presidente Bush. Le está endilgando a su sucesor dos guerras, una imagen deteriorada y un gobierno despojado sistemáticamente de su capacidad de proteger y ayudar a sus ciudadanos, sea que huyan de las inundaciones causadas por huracanes, que busquen seguros médicos asequibles o luchen por conservar sus casas, trabajos, ahorros y pensiones en medio de una crisis financiera que se veía venir y se podía prevenir.
Tan difícil como los tiempos, la selección de un nuevo presidente es fácil. Después de casi dos años de una agotadora y fea campaña, el senador Barack Obama, de Illinois, ha demostrado que es la elección correcta para ser el presidente número 44 de Estados Unidos.
Obama ha superado todos los retos, consolidándose como líder y dando cuerpo a sus primeras promesas de esperanza y cambio. Ha mostrado tener cabeza fría y sentido común. Creemos que tiene la voluntad y la capacidad de forjar el amplio consenso político que es esencial para encontrar soluciones a los problemas del país.
Al mismo tiempo, el senador John McCain, de Arizona, se ha replegado cada vez más en los márgenes de la política estadounidense, dirigiendo una campaña basada en divisiones partidistas, la guerra de clases e incluso atisbos de racismo. Sus programas y visión del mundo están atascadas en el pasado. Su elección de una candidata a la vicepresidencia tan evidentemente inadecuada para el cargo fue la demostración final del oportunismo y falta de sensatez que eclipsaron sus logros de veintiséis años en el Congreso.
Dada la naturaleza particularmente violenta de la campaña de McCain, el impulso de votar sobre la base de emociones no superadas es fuerte. Pero hay mayor valor en el examen meticuloso de los hechos de la vida hoy en Estados Unidos y de las recetas que ofrecen los candidatos. Las diferencias son profundas.
McCain ofrece más de la individualista ideología republicana, cuyos fragmentos yacen ahora desparramados en Wall Street y en las cuentas bancarias estadounidenses. Obama tiene otra visión sobre el papel y la responsabilidad del gobierno.
En su discurso en la convención en Denver, Obama dijo: "El gobierno no puede resolver todos nuestros problemas, pero debe hacer lo que nosotros no podemos hacer por nosotros mismos, que es protegernos y proporcionar a los niños una educación decente; mantener limpia nuestro agua y nuestros juguetes; invertir en nuevas escuelas y nuevas carreteras y nuevas tecnologías y ciencia".
Desde la crisis financiera, ha identificado correctamente el abyecto fracaso de la regulación oficial que ha llevado a los mercados al borde del colapso.

La Economía
El sistema financiero estadounidense es la víctima de décadas de políticas anti-regulatorias y anti-impuestos de los republicanos. Esas ideas han demostrado ser erróneas a un precio inconmensurable, pero McCain -auto-proclamado
"soldado de la revolución de Reagan"- sigue siendo un fanático.
Obama entiende que se necesitarán profundas reformas para proteger a los estadounidenses y a las empresas del país.
McCain habla a menudo de reformas, pero su visión está abollada. Su respuesta a cualquier pregunta sobre economía es que hay que eliminar los gastos de tipo clientelista [pork-barrel spending -cerca de dieciocho mil millones de dólares de un presupuesto de tres trillones de dólares-, reducir los impuestos y esperar a que el libre mercado resuelva el problema.
Obama tiene claro que se debe cambiar la estructura fiscal del país para hacerlo más justo. Eso significa que los estadounidenses acomodados que se han beneficiado desproporcionadamente de las reducciones de impuestos de Bush tendrán que pagar un poco más. Los trabajadores estadounidenses que viven una caída en su nivel de vida y la reducción de las opciones de sus hijos serán sus beneficiarios. Obama quiere elevar el salario mínimo y vincularlo a la inflación, restaurar las condiciones en que los trabajadores puedan formar sindicatos si así lo desean y extender las oportunidades de educación.
McCain, que en el pasado se opuso a las reducciones fiscales para los ricos del presidente Bush por considerarlas fiscalmente irresponsables, ahora quiere hacerlas permanente. Y aunque habla de mantener los impuestos bajos para todo el mundo, propone reducciones que beneficiarán abrumadoramente al uno por ciento de mayores ingresos mientras el país se hunde cada vez más en un hoyo fiscal sin fondo.

Seguridad Nacional
Las fuerzas armadas estadounidenses -su gente y sus equipos- están peligrosamente estiradas. Bush ha dejado de lado la necesaria guerra en Afganistán, que ahora amenaza con convertirse en una derrota. La innecesaria y costosa guerra en Iraq debe terminar tan pronto como sea responsablemente posible.
Mientras que los líderes iraquíes insisten en una retirada rápida de las tropas americanas y una fecha límite para el fin de la ocupación, McCain todavía está hablando sobre una "victoria" mal definida. Como resultado, no ha ofrecido ningún plan real para retirar a las tropas estadounidenses y limitar más daños a Iraq y sus vecinos.
Obama fue un temprano y reflexivo opositor a la guerra en Iraq y ha presentado un plan militar y diplomático para la retirada de las fuerzas estadounidenses. Obama también ha advertido correctamente que si el Pentágono no empieza a retirar tropas de Iraq, no habrá suficientes tropas para derrotar a los talibanes y a al_Qaeda en Afganistán.
McCain, como Bush, se ha concentrado sólo tardíamente en la peligrosa situación de Afganistán y el peligro de que el vecino Pakistán pueda caer en la misma situación.
Obama puede no tener una gran experiencia en relaciones exteriores, pero en estos temas cruciales ya ha demostrado tener un juicio más sólido que su oponente. Su elección del senador Joseph Biden -que posee una larga experiencia en política exterior- como su candidato a la vicepresidencia es otro signo de esa sensatez. El permanente interés de McCain en política exterior y los numerosas peligros a los que hace frente el país ahora hacen que su elección de la gobernadora Sarah Palin, de Alaska, como su vicepresidenta, sea una decisión irresponsable.
Los dos candidatos presidenciales hablan sobre el fortalecimiento de las alianzas en Europa y Asia, incluyendo la OTAN, y apoyan firmemente a Israel. Los dos candidatos hablan sobre la reparación de la imagen del Estados Unidos en el mundo. Pero está claro que es mucho más probable que Obama haga todo eso, y no solamente porque el primer presidente negro presentaría al mundo una nueva cara americana.
Obama quiere reformar Naciones Unidas, mientras que McCain quiere crear una nueva entidad, la Liga de las Democracias -un proyecto que incitará todavía más la furia antinorteamericana en el mundo.
Desgraciadamente, McCain, como Bush, ve el mundo como dividido en amigos (como Georgia) y rivales (como Rusia). Propuso expulsar a Rusia de la organización de países industrializados Grupo 8 incluso antes de la invasión de Georgia. No simpatizamos con las bravuconadas rusas, pero tampoco tenemos ganas de repetir la guerra fría. Estados Unidos debe encontrar el modo de refrenar los peores impulsos rusos, al mismo tiempo que preserva la capacidad de trabajar con ellos en el control de armas y otras importantes iniciativas.
Los dos candidatos se muestran duros sobre el terrorismo, y ninguno de ellos ha excluido tomar medidas militares para poner fin al programa nuclear de Irán. Pero Obama ha pedido un esfuerzo más serio para tratar de reducir las ambiciones nucleares de Teherán con propuestas diplomáticas más creíbles y sanciones más severas. La disposición de McCain a bromear sobre un eventual bombardeo de Irán es aterradora.

La Constitución y el Imperio de la Ley
Con Bush y el vicepresidente Dick Cheney, la Constitución, la Declaración de Derechos, el poder judicial y la separación de poderes han sido atacados implacablemente. Bush prefirió explotar la tragedia del 11 de septiembre de 2001, el momento en que se vio como presidente de un país unido, para colocarse él mismo por encima de la ley.
Bush se ha arrogado el derecho de encarcelar a personas sin formulación de cargos e intimidó al Congreso para que le otorgara una autoridad ilimitada para espiar a los ciudadanos. Ha creado una cantidad increíble de programas ilegales, incluyendo cárceles secretas y torturas por encargo. El presidente ha emitido cientos, si no miles, de órdenes secretas. Tememos que tome años de investigación forense descubrir cómo se violaron tantos derechos básicos.
Los dos candidatos han denunciado la tortura y se han comprometido a cerrar el campo de prisioneros de Bahía Guantánamo, Cuba.
Pero Obama ha ido más allá de eso, prometiendo identificar y corregir los ataques de Bush contra el sistema democrático. McCain ha guardado silencio sobre el tema.
McCain mejoró las garantías de los detenidos. Pero luego ayudó a la Casa Blanca a aprobar la infame Ley de Comisiones Militares de 2006, que niega a los detenidos el derecho a ser enjuiciados por un tribunal real y puso a Washington de cabeza con las Convenciones de Ginebra, aumentando enormemente los riesgos de las tropas americanas.
El próximo presidente tendrá la oportunidad de nombrar a uno o más jueces en una Corte Suprema que está a punto de ser dominada por su ala de la extrema derecha. Obama podría nombrar a jueces menos liberales de lo que quisieran sus partidarios, pero McCain seguramente va a elegir a fanáticos. Ha dicho que nunca nombrará a un juez que crea en los derechos reproductivos de las mujeres.

Los Candidatos
Será un enorme reto recuperar el país tal como era antes de Bush, empezando por corregir su imagen en el mundo y recuperar la confianza en sí mismo y su dignidad. Haciendo todo eso, y llevando a Estados Unidos hacia adelante, requerirá tenacidad, carácter y astucia, sensatez y mano firme.
Obama posee en abundancia esas cualidades. Mirándolo superar las pruebas de la campaña ha anulado ya hace un tiempo las reservas que nos llevaron a respaldar  a la senadora Hillary Rodham Clinton en las primarias de los Demócratas. Se ha ganado legiones de nuevos votantes con un poderoso mensaje de esperanza y posibilidad y llamados al sacrificio compartido y a la responsabilidad social.
McCain, al que elegimos como el mejor nominado republicano en las primarias, ha gastado las últimas monedas de su reputación como un hombre de principios y juicios sensatos para aplacar las ilimitadas exigencias y miope visión de la extrema derecha. Su justa indignación por ser sacado de las primarias de 2000 por una oleada racista dirigida contra si hija adoptiva ha sido reemplazada por la celosa adopción de esas mismas tácticas y estrategias que predican la doctrina de que el fin justifica los medios.
Renunció a su reputación como un pensador independiente en su apresuramiento en aprobar las espúreas políticas tributarias y abandonar su posición de liderazgo sobre el cambio climático y la reforma de la inmigración.
McCain podría haberse mantenido consistente en cuanto a la energía y el medio-ambiente. Antes en su carrera, ofreció el primer proyecto de ley plausible para controlar la emisión de gases de invernadero. Ahora sus posiciones son una caricatura de ese pasado: pensad en las consignas de Palin, "Perfora, chica, perfora".
Obama ha respaldado algunas perforaciones, pero como parte de una estrategia comprehensiva que incluye grandes inversiones en tecnologías nuevas y limpias.
Obama ha resistido algunos de los ataques más duros montados contra un candidato en la historia de las elecciones. Han dicho que no es americano y lo han acusado de mantener una fe secreta en el islam. Los republicanos lo han asociado a terroristas domésticos y cuestionado el amor de su mujer por su país. Palin también ha cuestionado el patriotismo de millones de estadounidenses, llamando "pro Estados Unidos" a los estados de inclinación republicana.
Esta estrategia de miedo, discordia y difamación ayudaron a Bush a sacar a McCain de las primarias republicanas de 2000 y a derrotar al senador John Kerry en 2004. Ha sido un tema dominante en su presidencia fracasada.
"Simplemente los problemas del país son demasiado graves como para ser reducidos a fulminantes campañas telefónicas y publicidad negativa. El país necesita un liderazgo sensible, compasivo, honesto y fuerte. Barak Osama ha demostrado que posee todas esas cualidades.

25 de octubre de 2008
©new york times
cc traducción mQh
rss

sólo el uno por ciento vota por mccain


Según una encuesta de opinión, sólo el uno por ciento de los encuestados en Francia votaría por el senador McCain.
[Francois Murphy] París, Francia. Apenas el uno por ciento de los franceses votaría por el candidato republicano John McCain en las elecciones presidenciales estadounidenses, y los europeos occidentales prefieren abrumadoramente a su rival Barak Obama, según una encuesta dada a conocer el viernes.
La campaña de McCain ridiculizaba a Obama como un personaje famoso similar a Paris Hilton después de que el nominado demócrata recorriera Europa y leyera en el verano un discurso ante una concurrida demostración en Berlín. La encuesta Harris Interactive sugiere que el republicano pudo haber atraído a una audiencia numerosa, si lo hubiese querido.
Cuando se les preguntó a quién querían ver elegido, el 78 por ciento de los encuestados en Francia respaldó a Obama, en comparación con apenas el uno por ciento para McCain y el cinco por ciento de los que dijeron que no votarían por ninguno de los dos, constató la encuesta para el canal de noticias France 24.
El resto dijo que no sabía.
En Alemania, donde Obama dio su discurso, el cinco por ciento de los encuestados apoyó a McCain, mientras que Obama contó con el 72 por ciento de respaldo.
"Los cinco países más grandes de Europa son unánimes en su deseo de que Barak Obama sea elegido presidente. El puntaje de John McCain es extremadamente bajo", dijo la agencia de sondeos en una nota que resume su encuesta de 6.276 adultos en España, Italia, Gran Bretaña, Francia y Alemania, así como en Estados Unidos.
El presidente republicano George W. Bush se disputó con el entonces presidente francés Jacques Chirac sobre la invasión norteamericana de Iraq en 2003. Berlín también se opuso a la guerra.
Pero incluso en países que participaron en el conflicto, hay pocas ganas de sufrir otro gobierno republicano.
En Gran Bretaña, donde el gobierno laborista fue el aliado más estrecho de Washington, el once por ciento de los encuestados dijeron que querían que ganara McCain en las elecciones del 4 de noviembre, en comparación con el 48 por ciento que favoreció a Obama.
El conservador italiano Silvio Berlusconi, que envió tropas a Iraq, está de vuelta en el poder como primer ministro, pero sólo el doce por ciento de los encuestados prefirió a McCain, mientras que el 66 por ciento se inclinó por Obama.
Los españoles también prefirieron a Obama por un margen de 68 por ciento, contra el ocho por ciento de McCain.
Cuando se pidió a los encuestados que escogieran de una lista de razones por las que preferían a Obama, la opción más numerosa en Francia, Alemania y España fue su "capacidad para cambiar las políticas del gobierno de Bush". Los británicos prefirieron "los valores que representa" y los italianos optaron por "su juventud".
La respuesta más frecuente elegida en Francia, Alemania e Italia para rechazar a McCain fue "su programa". Los encuestados españoles se opusieron más firmemente a "los valores que representa" y los británicos mencionaron "su candidata a la vicepresidencia".
Pero los extranjeros no elegirán al próximo presidente de Estados Unidos, y la encuesta dio a Obama una ventaja de diez puntos en Estados Unidos, un margen similar a de otros sondeos recientes.
De los 1.064 estadounidenses entrevistados, el 42 por ciento dijo que apoyaban al candidato demócrata, en comparación con el 32 por ciento que apoyaba a McCain. El ocho por ciento dijo que no estaban seguros, y el dieciocho por ciento dijo que no apoyaban a ninguno de los dos candidatos.

24 de octubre de 2008
©thomson reuters
cc traducción mQh
rss

las nuevas plantaciones de marihuana


Están creando problemas en Arcata, California. Funcionarios estiman que mil de las 7.500 casas del pueblo son usadas para plantar marihuana, reduciendo la oferta inmobiliaria y creando problemas de seguridad de las edificaciones.
[Tim Reiterman y Eric Bailey] Arcata, California. LaVina Collenberg pensó que había encontrado los inquilinos ideales para su bonita casa de estilo rústico en las afueras de esta ciudad universitaria en los bosques de secoya roja en la Costa Norte. Pero en septiembre pasado la viuda de 74 años recibió la llamada urgente de un vecino, diciéndole que los bomberos habían entrado a la casa que había alquilado a un simpático joven de Wisconsin.
Collenberg encontró su casa, quemada y cubierta de hollín, llena de focos y plantas de marihuana de un metro y medio de altura. Las semillas estaban germinando en el baño. El agua para la instalación había penetrado la alfombra y el subsuelo. Habían instalado máquinas de aire acondicionado en el tejado nuevo. Se había caído un ventilador, que fue lo que provocó el incendio.
"Es la primera vez que he estado en una casa dedicada al cultivo", dijo Collenberg. "Había oído hablar sobre ellas, pero nunca pensé que yo tenía una. Estoy completamente impresionada".
Funcionarios policiales calculan que hasta mil de las 7.500 casas en esta comunidad del condado de Humboldt están siendo utilizadas para cultivar marihuana, rebajando drásticamente la oferta inmobiliaria, extendiendo los problemas de seguridad de las construcciones y sembrando discordia en el vecindario.
Los que cultivan marihuana en interiores han proliferado en los últimos años a medida que las comunidades de California implementan la Proposición 215, una medida aprobada a nivel de estado hace una docena de años que permite el cultivo de marihuana para fines médicos. La reacción a los efectos y abusos del cultivo de marihuana autorizada legalmente se ha dejado sentir en algunas de las partes más liberales del estado.
Por ejemplo, en el vecino condado de Mendocino, una propuesta en la elección del martes propone derogar una ordenanza local aprobada hace ocho años que despenalizó el cultivo de hasta veinticinco plantas de marihuana.
La experiencia de Arcata, un bastión de la cultura del cannabis, revela la consecuencias no intencionadas de la Ley sobre el Uso Compasivo de 1996, destinada a proporcionar alivio a pacientes de SIDA, víctimas de cáncer y otros.
"Si el ciudadano promedio... pudiera ver lo que veo yo, ahora probablemente votarían contra", dice el jefe de policía, Randy Mendosa, sobre la Proposición 215. "Estamos viendo operaciones de cultivo a gran escala, en las que gente codiciosa está utilizando gran parte de las viviendas disponibles y están usando casas enteras para plantar marihuana. La tasa actual es de tres mil dólares el medio kilo [al por mayor], y la están vendiendo y ganando un buen montón de dinero".
Funcionarios del estado dicen que esos problemas existen en todo el estado, incluyendo a California del Sur, pero que son particularmente dominantes en condados del noroeste que tienen limitaciones relativamente liberales sobre la posesión y cultivo de marihuana médica.
"La gente que lo ve como un negocio lo ve como una laguna jurídica y están llegando a estas zonas desde todo California y Estados Unidos", dijo Kent Shaw, subdirector en el estado de la Oficina de Implementación de la Legislación sobre Narcóticos [Bureau of Narcotics Enforcement]. "Junto con la marihuana llegan los elementos criminales que vienen a robarla", aveces con robos en casas.
Los defensores de la marihuana médica dicen que los problemas han sido aislados, y cuestionan la validez de los intentos de relacionar la delincuencia con la medicina. "La policía exagera un montón de los problemas que existen en torno al cultivo y a los dispensarios", dice Kris Hermes, de Americans For Safe Access.
Se necesita una receta del doctor para que un paciente pueda usar, cultivar o comprar cannabis. Los activistas estiman que en todo el estado hay más de doscientos mil pacientes.
En los frondosos vecindarios de Arcata, vecinos y funcionarios dicen que los signos de que en una casa se está cultivando marihuana son evidentes: ausencia de residentes permanentes, ventanas cerradas completamente, patios sin cuidado, llegadas y salidas durante la noche. También está el olor a zorrillo de la marihuana y el zumbido de los ventiladores y los medidores de electricidad que generan cuentas mensuales de miles de dólares.
Tantas casas han sido convertidas en campos de marihuana que la cantidad de casas en alquiler para estudiantes se ha reducido y el aura de marihuana de la comunidad está empezando a alejar a algunos estudiantes, dijo el presidente de la Universidad Humboldt, Rollin Richmond. "Mi impresión es que la gente está haciendo mal uso de la Proposición 215, pensando que les permite usar marihuana... como droga recreativa", dijo.
El alcalde de Arcata, Mark Wheetley, dijo que el cultivo de marihuana se ha convertido en un tema de calidad de la vida en el pueblo de diecisiete mil habitantes. "Gente de todas las orientaciones dicen que ya basta", dijo. "Se parece a la mentalidad de los renegados del Salvaje Oeste... Creo que la gente prefiere un nivel más alto de control y supervisión".
Mark Sailors, 37, paciente con marihuana médica y cuidador que llegó desde Baltimore, dijo que la comunidad estaba reaccionando de manera exagerada. "Dicen que apoyan la Proposición 215, pero no quieren que tengas acceso a la medicina", dijo. "Parece que los viejos... le tienen miedo a los jóvenes".
El dispensario de marihuana más grande de los cuatro que tiene el pueblo es la Cooperativa Humboldt conocida como THC, la abreviatura del componente químico psico-activo de la marihuana. Los funcionarios dicen que la organización sin fines de lucro instalada en una antigua concesionaria de coches tiene seis mil pacientes inscritos, dos mil de los cuales pueden comprar marihuana, y que ha pagado cerca de medio millón de dólares en impuestos en los últimos cinco años.
El dispensario cultiva marihuana en un almacén en el lugar y compra marihuana adicional de unos cien pacientes -la mayoría de ellos de fuera de Arcata- que no necesitan todo lo que pueden cultivar bajo la Proposición 215.
El fundador de THC, Dennis Turner, dijo que muchas operaciones de cultivo en el pueblo son "completamente de delincuentes" y que le gustaría tener más normas para los dispensarios, especialmente para proteger la calidad de la marihuana. "En esta Proposición 215 hay más hoyos que en un trozo de queso suizo", dijo.
El ayuntamiento emitió hace poco una moratoria para nuevos dispensarios en el centro sobre la base de que allá no se permite la agricultura. También se están elaborando nuevas instrucciones para la agricultura.
Los funcionarios dicen que las operaciones de cultivo de marihuana en casas clandestinas deben gozar de la prioridad más alta para un mejor control. Dicen que no saben cuántas personas están violando los requisitos legales del condado, limitándolos a nueve metros cuadrados de canopia y hasta 99 plantas -disposiciones que podrían estar anuladas por una resolución de la corte de apelaciones del estado hace poco.
El director de desarrollo comunitario, Larry Oetker, dijo que el ayuntamiento ni siquiera conoce la ubicación de las casas de cultivo porque los productores tienden a no recibir permisos para trabajos eléctricos y de plomería.
Oetker dijo que teme que los persigan autoridades federales que no reconocen la ley sobre marihuana médica del estado. "La preocupación es... que el gobierno federal use los archivos del ayuntamiento para perseguir a esa gente".
Algunos productores han hecho hoyos en el suelo, para llegar directamente a la tierra abajo, dicen funcionarios. Y muchos usan cables y ladrones que sobrecargan el circuito.
El jefe de Bomberos del distrito de Arcata, John McFarland, dice que los incendios estructurales locales están relacionados con el cultivo de marihuana, y que después de que empieza un incendio a menudo se extiende rápidamente por los hoyos hechos para instalar canales, tubos y cables.
Wade DeLashmutt, un carpintero que votó por la Proposición 215 dijo que se ha estado quejando durante varios meses por el olor a marihuana que cuelga sobre su patio después de que un hombre de Montana llegara a vivir en la casa de al lado.
Pero el vecino dijo que se trataba de marihuana médica. "Me dijo: ‘Los votantes de California dijeron que podía hacer esto’", dijo DeLashmutt.
En marzo, un destacamento antinarcóticos del condado arrestó al vecino y otro hombre después de requisar, en esa casa y en otra en el pueblo, cientos de plantas de marihuana, doce mil dólares y doce kilos de marihuana procesada.
El fiscal de distrito del condado de Humboldt, Paul Gallegos, dijo que su oficina no lleva estadísticas sobre procesos por cultivo de marihuana en Arcata. Pero Gallegos dijo que perseguiría a cualquier productor que represente un peligro para la seguridad, que haga ruidos molestos o daños al ambiente.
"Si destinaras una casa para cultivar dientes de león, petunias y rosas, estaría igual de preocupado", dijo.
A LaVina Collenberg le habría gustado saber que sus amistosos inquilinos de Wisconsin pensaban usar la casa para cultivar marihuana. Su compañía de seguro le pagó 55 mil dólares para reparar los daños causados por el fuego y las modificaciones.
El antiguo inquilino no respondió nuestras llamadas pidiendo su reacción. El doctor Ken Miller, que firmó la receta para marihuana médica del inquilino, dijo que no recordaba al paciente.
Una campaña de petición llamada ‘Cortar de Raíz’ está pidiendo al ayuntamiento que prohíba la marihuana y los dispensarios en áreas residenciales y en espacios públicos.
Debió haberse prohibido hace mucho tiempo, dijo Wilma Johnston, de 82 años.
"Nos estamos convirtiendo en un pueblo de rentistas de marihuana, en lugar de alquilar para la gente", dijo.

tim.reiterman@latimes.com
eric.bailey@latimes.com

22 de octubre de 2008
31 de mayo de 2008
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

asesinatos y suicidios por crisis financiera


Funcionarios advierten que crisis financiera puede provocar reacciones violentas.
[Kelly Kennedy] Estados Unidos. En California, un agente monetario en el paro perdió una fortuna y exterminó a su familia para suicidarse posteriormente. En Ohio, una viuda nonagenaria se disparó en el pecho cuando las autoridades llegaron para desalojarla de la casa en la que había vivido durante sus últimos 38 años.
En Massachusetts, una ama de casa que había ocultado a su marido la creciente crisis financiera de su familia envió una nota a la compañía hipotecaria diciendo: "Para cuando me desalojen, habré muerto".
Luego, Carlene Balderrama se suicidó de un tiro, dejando sobre una mesa su póliza de seguro y una carta de suicidio.
En todo el país las autoridades están cada vez más preocupadas de que las dificultades financieras del país se puedan volver violentas, y están instando a la gente a buscar ayuda. En algunos lugares, las líneas telefónicas de ayuda en salud mental están congestionadas, los servicios psicológicos están abarrotados y los refugios contra la violencia intrafamiliar están llenos.
"Algunas personas dicen que esta situación se parece mucho a lo que pasó el 11 de septiembre de 2001", dijo la Reverendo Canon Ann Malonee, vicaria de la Iglesia de la Trinidad en el corazón del distrito financiero de Nueva York. "Tienen la sensación de que les quitaron la alfombra sobre la que estaban parados".
Sin tener a quién recurrir, mucha gente está llamando a las líneas telefónicas para suicidas. Los Samaritanos de Nueva York han visto aumentar las llamadas en un dieciséis por ciento con respecto al año pasado, muchas de ellas relacionadas con asuntos de dinero. Este año la Centralita de Miami ha registrado más de quinientas llamadas relacionadas con desalojos.
"Un montón de gente nos llama para decirnos que han perdido todo. Que están perdiendo sus casas, que van a ser desalojados, que han perdido sus trabajos", dijo Virginia Cervasio, directora ejecutiva de una centro para la prevención del suicidio en el condado de Lee, en Florida.
Pero la tragedia no hace más que agravarse:

-La semana pasada, en Los Angeles, un agente monetario mató a tiros a su mujer, sus tres hijos y su suegra para suicidarse posteriormente.
Karthik Rajaram, 45, dejó una carta de suicidio diciendo que tenía problemas económicos y que había pensado en suicidarse a sí mismo. Pero dijo que decidió matar a toda su familia porque era más honorable, informó la policía.
Rajaram había trabajado en un importante despacho de contabilidad y para Sony Pictures, y había sido socio de una compañía financiera. Pero se había quedado sin trabajo en los últimos meses, dijo la policía.
Después de los asesinatos y suicidio, funcionarios policiales y de la salud mental de Los Angeles tomaron la inusual medida de instar a la gente que buscaran ayuda para sí mismos o para sus familiares si se sentían abrumados por las sombrías perspectivas económicas. Dijeron que tenían miedo de que el fenómeno pudiera repetirse.
"Detrás de mí hay una familia americana perfecta que ha sido destruida, aparentemente porque el hombre no vio salida a su desesperación", dijo el subcomisario de policía Michel Moore. "Es crucial intervenir y reconocer que estamos atravesando tiempos muy difíciles".

-En Tennesse, una mujer se disparó a sí misma la semana pasada cuando los alguaciles del sheriff llegaron a su casa para desalojarla.
Pamela Ross, 57, y su marido estaban luchando contra la ejecución de la hipoteca sobre su casa cuando los alguaciles del sheriff de Sevierville llegaron a su casa para desalojarles. Estaban al otro lado de la calle cuando oyeron un tiro. Encontraron muerta a Ross, con un impacto de bala en el pecho. El caso fue todavía más trágico porque la pareja había recibido diez días más para recurrir.

-En Akron, Ohio, una viuda de noventa años que se disparó un tiro el 1 de octubre se está recuperando. Un congresista contó la historia de Addie Polk en la Cámara de Representantes antes de que los legisladores aprobaran el plan de rescate de setecientos mil millones de dólares. La sociedad hipotecaria Fannie Mae canceló el desalojo, perdonó su deuda y dijo que le permitiría seguir viviendo en su casa.

-En Ocala, Florida, Roland Gore mató a tiros, en marzo, a su esposa y su perro y luego incendió la casa de la pareja, de la que iba a ser desalojado, antes de suicidarse. Su caso es uno de una serie en que los maridos han matado a sus esposas y mascotas, destruyendo la propiedad o que han atacado a la policía antes de suicidarse.
"La tensión económica aumenta hasta que la persona cree que ya no puede seguir adelante, y que su familia estaría mejor muerta que seguir viviendo en medio de dificultades económicas", dijo Kristen Rand, directora legislativa del Centro de Políticas sobre la Violencia [Violence Policy Center], de Washington.
El Dr. Edward Charlesworth, psicólogo clínico en Houston, dijo que la crisis actual está alimentando un estado de ansiedad crónica entre personas que se sienten impotentes y con pánico, así como indignadas porque el gobierno las dejó caer.
"Creen que en esta gran sociedad en la que vivimos debería proteger más a los individuos que a las compañías", dijo.
No está claro todavía si hay algún lazo estadístico entre los suicidios y la crisis financiera, ya que las cifras nacionales sobre suicidio se entregan cada dos años. Pero históricamente los suicidios aumentan en épocas de penuria económica. Y la actual crisis financiera ya ha sido llamada la peor desde la Gran Depresión.
Los frecuentes pagos morosos y la reducción del valor de las casas están en el centro de esta situación. El mes pasado, más de cuatro millones de estadounidenses se atrasaron en el pago de sus hipotecas, de acuerdo a la Asociación de Banqueros Hipotecarios [Mortgage Bankers Association].
Un récord de medio millón de personas habían entrado en el proceso de ejecución de la hipoteca. Y se espera que esa tendencia continúe el próximo año, pese a los actuales programas del gobierno y de la industria crediticia para refinanciar a los propietarios morosos con nuevos préstamos más asequibles.
Orientadores de Catholic Charities USA informan haber visto un "aumento significativo" en la necesidad de orientaciones sobre vivienda.
Un orientador dijo que la mitad de sus clientes estaban tomando algún anti-depresivo o medicamentos contra la ansiedad. La agencia ha constatado una reducción general del financiamiento, pero ha extendido sus servicios sobre hipotecas y recibido, a fine de 2007, casi dos millones de dólares para sostener esos servicios.
Las familias en situación económica precaria ven empeoradas sus circunstancias por el aire de secreto. Los expertos dicen que es común que en una pareja se culpen mutuamente de sus dificultades económicas o que oculten los problemas, dijo Balderrama.
Después de atrasarse tres años y medio en el pago de la hipoteca, una ama de casa de Taunton, Massachusetts, había interceptado las cartas de la compañía inmobiliaria y las había destruido antes de que su marido pudiera verlas. Trató de refinanciar su deuda, pero no lo logró.
En julio, el día en que la casa debía ser subastada, envió una carta a la compañía inmobiliaria. Luego, la mujer de 52 años salió fuera, mató a balazos a sus tres adorados gatos y luego se mató con el rifle de su marido.
Las notas que dejó en la mesa revelaban meses de planificación. Había escogido la funeraria y dejó una nota diciendo "paguen la casa con el dinero del seguro".
"En la nota de suicidio escribió que no lo podía superar", dijo su marido, John Balderrama. "Aparentemente no tenía con quien hablar. No habló conmigo. No sé por qué. Tiene que haber ayuda para la gente que está teniendo problemas y que pueden matarse por una estúpida casa".

17 de octubre de 2008
14 de octubre de 2008
©pocono record
cc traducción mQh
rss